El género western ha vuelto con fuerza. Títulos como Yellowstone (y todo su universo), Érase una vez el Oeste o Nueva vida en Ransom Canyon han conquistado al gran público reimaginando las historias de vaqueros con tramas mucho más humanas y emocionales. En esa línea llega ahora Los abandonados, la próxima apuesta de Netflix que promete cautivar a los fans del drama, la épica y las ficciones con carácter. Con paisajes imponentes, conflictos familiares y una tensión constante entre el poder y la supervivencia, esta nueva producción recupera el espíritu del lejano Oeste… pero lo hace desde una mirada inesperada y, sobre todo, muy femenina.
Dos grandes actrices protagonizan esta historia ambientada en el territorio de Washington en 1854. Por un lado, Gillian Anderson, recordada como la agente Scully de Expediente X, la férrea Margaret Thatcher en The Crown o la terapeuta sexual de Sex Education, da vida a Constance Van Ness, la matriarca de una familia poderosa y unida por lazos de sangre. Una mujer influyente que lucha por mantener su posición y proteger lo que considera suyo, enfrentándose a las adversidades de un lugar marcado por la ambición y el conflicto.
En el lado opuesto, Lena Headey, famosa por su interpretación de Cersei Lannister en Juego de Tronos, se mete en la piel de Fiona Nolan, líder de un grupo de huérfanos y marginados unidos por el amor y la necesidad. Otra fuerte matriarca dispuesta a todo para cuidar a su familia elegida en medio de un entorno hostil donde las leyes no existen.
Estas dos viudas y sus clanes enfrentados —unidos por el odio y separados por sus clases sociales y valores—, se ven atrapados en una red de violencia, traiciones y en la lucha por unas tierras con plata bajo sus pies de las que quieren expulsarles. Sin embargo, el destino de ambas se ve entrelazado por dos crímenes, un secreto que amenaza con cambiarlo todo y un amor imposible que desafía las normas de su tiempo. Un choque que evoca la lucha entre ricos y pobres en un mundo sin reglas, donde para sobrevivir hay que estar dispuesto a todo, ya sea con el corazón… o con un arma en la mano.
En este western, Netflix cambia a los tradicionales cowboys por un relato sobre la maternidad, el poder y la resistencia femenina en un entorno donde la violencia lo domina todo. Y lo hace abordando temas universales a través de la mirada de estas dos figuras opuestas con preguntas como: “¿Qué hace a una familia? ¿Cómo se mantiene la bondad en un mundo cruel? ¿Y cambiarías quién eres y en qué crees para proteger lo que amas?”, explica a Tudum su productor ejecutivo, Chris Keyser, reflexionando sobre el mensaje que plantea la ficción.
Además, añade que “esta primera entrega de Los abandonados es una historia clásica estadounidense: la frontera, dos familias, ambas en guerra y enamoradas, una batalla sobre quién es dueño de la tierra y quién impone las reglas”, todo un espectáculo que considera “realmente digno de ver”.
¿Qué actores forman parte de Los abandonados?
Este drama de época cuenta con un reparto de altura. Junto a Anderson y Headey, incorpora a prometedoras estrellas de Hollywood como Lucas Till (MacGyver), que interpreta a Garret Van Ness, un joven atrapado entre las dos familias enfrentadas; Aisling Franciosi (Juego de Tronos), que da vida a Trisha Van Ness, la hija rebelde de Constance, que vivirá un romance imposible con Nick Robinson (Con amor, Simon), Elias Teller en la ficción, complicando todavía más la situación. Además, completan el elenco Diana Silvers (Una aventura en Marruecos), Lamar Johnson (Brother) y Natalia del Riego (Noche del infierno), entre otros, como Dahlia Teller, Albert Mason y Lilla Belle,
¿Cuándo podremos verla?
Con una primera temporada compuesta por diez episodios, la serie llegará a Netflix el próximo 4 de diciembre. Su historia promete enganchar a los espectadores desde el primer capítulo con una trama apasionante que mezcla drama clásico, secretos familiares y mucha emoción, pero con un espíritu moderno que cambia a los pistoleros típicos por dos valientes mujeres que no le tienen miedo a nada.
Diferentes contratiempos
Los abandonados está a punto de llegar a nuestras pantallas, pero no ha sido un trabajo sencillo ya que la producción no ha estado exenta de dificultades. Aunque Netflix daba luz verde al proyecto en octubre de 2022, no era hasta mayo de 2024 cuando arrancaba el rodaje, que pronto se convertía en un quebradero de cabeza para la plataforma.
Kurt Sutter, creador de la serie y responsable de títulos como Hijos de la anarquía, era apartado del proyecto apenas unos días antes de terminar la grabación debido a diferencias creativas con la compañía. Según medios especializados como Deadline, el conflicto surgía por la duración de los episodios —que resultaban imposibles de recortar, lo que obligaba a dividirlos y a rodar nuevas escenas para enlazarlos— y por el aumento del presupuesto, que superaba con creces lo pactado inicialmente. Pese a todo, esta épica historia con espíritu femenino ha conseguido salir adelante y aspira a convertirse en uno de los grandes títulos de la temporada.













