Ir al contenido principalIr al pie de página
Es Tendencia

AMOR VERDADERO

La confesión más íntima de Luis Canut sobre su ceguera: "Me encantaría que me diesen 10 minutos para volver a ver a Patricia"


El matrimonio ha protagonizado uno de los momentos más bonitos de la televisión


Luis Canut y Patricia Pérez© landrobertvg
María MedinaRedactora de actualidad
25 de noviembre de 2025 - 9:31 CET

La vida de Luis Canut dio un giro de 180 grados en marzo de 2023 cuando una meningoencefalitis criptocócica, una infección micótica de los tejidos que cubren el cerebro y la médula espinal, le dejó graves secuelas, una de ellas, la pérdida de visión. "Del ojo derecho no veo y del izquierdo tengo una nitidez del 0.02. Tengo alrededor de un cinco por ciento de visión. No tengo visión ni frontal. Por eso, no puedo reconocer ningún rasgo de nadie ni de nada. Veo luz y algunas figuras", contó en ¡HOLA!

Patricia Pérez y Luis Canut paseando por Madrid el 19 de junio de 2006 © Europa Press
Patricia Pérez y Luis Canut paseando por Madrid el 19 de junio de 2006

A pesar de la dureza del diagnóstico, su testimonio sigue desprendiendo una serenidad admirable. Hace unos días, acudió al programa Land Rober de la televisión gallega junto a su mujer, Patricia Pérez, donde volvió a emocionar al público al relatar cómo es su día a día tras la enfermedad. "Cuando me preguntan qué es lo que más echo de menos de no ver...  Yo no hecho de menos nada, sinceramente. Lo único que realmente me duele un poco y que me encantaría es volver a ver a Patricia, es la verdad. Yo la recuerdo, pero me encantaría. Nunca me voy a olvidar de su cara, es la verdad, su cara la tengo grabada, pero me encantaría que me diesen 10 minutos para volverla a ver", dijo. 

Luis Canut y Patricia Pérez en el programa 'Land Rober' de la televisión gallega© landrobertvg
Luis Canut y Patricia Pérez en el programa 'Land Rober' de la televisión gallega

Las palabras de Luis emocionaron profundamente a Patricia. Entre lágrimas, la colaboradora de televisión tomó la mano de su marido y la llevó a su rostro para que pudiera "verla" a través del tacto. "Da igual, nos tocamos", le respondió con ternura. 

Patricia Pérez y Luis Canut© landrobertvg
Patricia Pérez y Luis Canut en el programa 'Land Rober' de la televisión gallega

Tras los aplausos del público, Patricia confesó que su amor por Luis es inquebrantable. "Cuando conocí a Luis mi mundo cambió. Sabía que quería estar a su lado, como fuera, como amiga, como pareja... es una persona que a mí me hace muy feliz. Me encanta, Luis", aseguró emocionada. "El secreto es querer estar. La vida a veces es bonita, menos bonita, dura, menos dura, pero cuando tú quieres estar con esa persona...", añadió. Luis, al escuchar esta declaración, no dudó en besarla y exclamó: "Cómo no voy a ser feliz si tengo a Patricia a mi lado". 

Luis Canut, marido de Patricia Pérez, se afilia a la ONCE: "Ciego, feliz y orgulloso"© patriciaperezoficial
Luis Canut, marido de Patricia Pérez, se afilia a la ONCE: "Ciego, feliz y orgulloso"

El matrimonio no solo es ejemplo de amor verdadero; también lo es de resiliencia. "Yo estoy muy agradecido a mi enfermedad, incluso a mi ceguera; esto me ha traído cosas muy bonitas", aseguró Luis, quien llegó a sentir que estaba más cerca de la muerte que de la vida. "Sentía que había terminado el partido, que tenía que rezar, que ese momento era mi momento", recordó. "Estaba rodeado de médicos, me dio un ataque muy fuerte. Realmente ese era el final y Patricia me abrazó. Yo estaba ya fuera y, de repente, algo me devolvió a la vida y todo esto es un regalo", declaró.

Patricia Pérez y Luis Canut en una imagen de archivo© GTRES
Patricia Pérez y Luis Canut se conocieron hace 20 años y desde entonces son el ejemplo perfecto de amor verdadero

Luis, guionista y director de programas de televisión, además de hermano de Nacho Canut, de Fangoria, está en paz con su nueva realidad. "Creo que no hay que ser tan exigente con uno mismo, porque la vida son este tipo de cosas”, reflexionó. "Yo, en mi otra vida, era muy exigente conmigo mismo, con mi éxito profesional, con mi éxito personal... y ahora estoy totalmente libre", continuó. "El no ver tiene muy pocas cosas buenas, pero tiene algunas; una de ellas es que yo no puedo prejuzgar. Yo te tengo que escuchar, te tengo que tocar, no puedo saber ni por tu cara ni por cómo vas vestido...", explicó.

Boda Luis Canut y Patricia Pérez© luiscanut
La pareja se casó el 29 de septiembre de 2007 en Pontevedra

Desde que es "una persona discapacitada y dependiente", solo recibe amor. "Todas las personas que se me acercan son muy empática. He descubierto el lado bueno de la gente. Patricia me dice que también hay gente que se aparta cuando me ven, pero como yo no lo veo, me da igual", concluyó entre risas.

(Foto de ARCHIVO)
PATRICIA PÉREZ Y LUIS CANUT VUELVEN A LASEXTA PARA MOSTRAR  "LOS HYGGE, UNA RUTA MUY NATURAL"

Josefina Blanco / Europa Press
Patricia Perez Luis Canut Sexta Los Hygge 
20/4/2018© Europa Press
"Para mí lo importante es Patricia. No necesito más", confesó Luis Canut en ¡HOLA!

"No conozco una pareja más feliz que la mía"

Patricia y Luis se enamoraron en 2005 y dos años después pronunciaron el "sí, quiero". Aunque quisieron tener hijos, no lo consiguieron, un camino complicado que recorrieron de la mano. "Lo tenemos tan asumido… No puedo tener hijos de manera natural. Me faltan unas proteínas en la sangre y afecta a la placenta. De hecho, me quedé embarazada varias veces", contó la presentadora en ¡HOLA!.  "Tuvo un embarazo ectópico y le tuvieron que operar de urgencia. Cuando le dijeron que podía volver a intentarlo, me negué. Para mí lo importante es Patricia. No necesito más y no voy a correr ningún riesgo", puntualizó Luis. Una decisión que, según Patricia, fue un gran alivio. "Luis me quitó ese peso, aunque yo quería ser madre por él. No profundizo en el tema, porque diría: 'Qué pena, porque Luis sería un padre fenomenal'. En el día a día, no lo echo de menos y, en algunos amigos, vemos que los hijos no unen tanto. Realmente, lo bonito es encontrar a la persona con la que compartir tu vida. Eso no lo puede decir todo el mundo", afirmó Patricia. Y Luis le dio la razón. "No conozco una pareja más feliz que la mía. Lo digo de verdad". 

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.