Que Anthony Hopkins es uno de los actores más importantes de su generación es un hecho innegable. En su carrera profesional no le puede haber ido mejor, habiendo ganado dos premios Oscar e interpretado papeles emblemáticos en El silencio de los corderos, Hannibal, El padre... Sin embargo, su vida personal parece no haber ido tan bien, según él mismo ha relatado en sus memorias, tituladas Lo hicimos bien, chico (en inglés, We Did OK, Kid: A Memoir), publicadas el 12 de noviembre de 2025. Un libro autobiográfico en el que narra su vida y trayectoria y en el que confiesa que, después de dos décadas, continúa sin hablarse con su hija.
Entre los asuntos que trata en sus memorias, el actor de 87 años habla sobre la ruptura de la relación con su hija, fruto de su vínculo con la actriz británica Petronella Barker. Anthony Hopkins ha querido poner todas las cartas sobre la mesa en el libro y ha confesado que lleva sobrio desde hace 40 años, y que su peor época fue cuando se casó con la madre de su primogénita, ya que en aquel momento tenía una adicción: "Nuestras personalidades opuestas y mi alcoholismo condenaron la relación desde el principio. Cuando nos dimos cuenta de lo incompatibles que éramos, Petronella ya estaba embarazada. Intentamos resistir por el bien de la niña, pero fue inútil. El matrimonio fue un desastre", recoge People, que ha publicado un primer extracto.
En este libro autobiográfico, en el que habla de sus demonios interiores y del daño que su adicción al alcohol causó a su familia, el protagonista de El silencio de los corderos relata las constantes peleas que tuvo con Petronella Barker, con quien prolongó su matrimonio por el bien de su hija. Sin embargo, tal como confiesa el propio Hopkins, un día decidió marcharse definitivamente: "Fui a la habitación de mi hija, la miré y le susurré adiós. Luego hice las maletas y me fui de casa".
Tras su marcha, tal como recoge el citado medio, Anthony Hopkins continuó brindando apoyo económico y le pasaba una pensión a su exmujer; sin embargo, no volvió a tener contacto directo con ella ni con su hija durante muchos años. "Es el hecho más triste de mi vida, mi mayor pesar. Sin embargo, estoy absolutamente seguro de que habría sido mucho peor para todos si me hubiera quedado", cuenta el actor.
La estrella de la interpretación Intentó retomar la relación con Abigail cuando ella tenía nueve años y, aunque pasó algún tiempo con él durante su adolescencia, su relación no terminaba de ser buena: "Abigail nunca fue capaz de perdonarme que abandonara a la familia cuando era niña. Tenía sus razones. No puedo culparla por ello. Me rompe el corazón. Deseo que mi hija sepa que mi puerta siempre estará abierta para ella. Quiero que esté bien y que sea feliz. Siempre lamentaré haberle causado dolor cuando dejé a la familia, aunque sigo creyendo que en ese momento no tenía otra opción".
El eterno Hannibal Lecter también ha explicado en una reciente entrevista en The Times que después de 20 años sin hablarse con su hija, su actual mujer le mandó una invitación para volver a retomar el contacto: "Mi esposa Stella le mandó una invitación para que viniera a vernos. No hubo ni una palabra de respuesta. Bueno, está bien. Le deseo lo mejor, pero no voy a desperdiciar mi vida en esto. Si quieres desperdiciar tu vida guardando rencor, adelante". "Hay que reconocer una cosa, que somos imperfectos. No somos santos. Todos somos pecadores y santos, o lo que sea. Lo hacemos lo mejor que podemos. La vida es dolorosa. A veces la gente sale lastimada. A veces nos lastimamos. Pero no se puede vivir así. Hay que decir: Supéralo. Y si no puedes superarlo, bien, buena suerte. No te juzgo. Pero hice lo que pude. Así que eso es todo. Eso es todo lo que quiero decir", concluye el actor.
Cabe recordar que Abigail Hopkins contó a través de sus redes sociales que ha tenido cáncer: "El 14 de diciembre de 2020, a los 52 años, me diagnosticaron cáncer de colon en estadio 3, en pleno apogeo de la pandemia. Tras un tratamiento que combinó radioterapia y quimioterapia, una resección anterior baja y doce semanas más de quimioterapia, afortunadamente estoy en remisión. Tuve una colostomía durante un año después de la cirugía, la cual se revirtió en junio de 2022. Le debo la vida al equipo médico del Hospital Royal Marsden, al Servicio Nacional de Salud (NHS), a mis seres queridos y a mis amigos que me apoyaron. ¡Sin ellos no estaría aquí para compartir mi historia!".











