Fue el pasado sábado 13 de septiembre cuando Manu Tenorio se embarcó en la gran aventura de participar en Bailando con las Estrellas. Desde entonces, el artista lo está dando todo, no solo sobre los escenarios, sino también moviendo el cuerpo al compás de la música. Durante la octava gala, y tras su actuación, el cantante protagonizó uno de los momentos más emotivos de su paso por el programa, pues en su valoración quiso destacar el papel fundamental que desempeña en su vida su esposa, Silvia Casas, con quien se dio el “sí, quiero” el 10 de octubre de 2008, tras dos años de noviazgo, en una ceremonia religiosa celebrada en la Finca El Campillo, en El Escorial, Madrid.
"He pasado muchos años en los que no he estado todo lo fino que quería. Gracias a su paciencia, finalmente pude darme cuenta de que, en mi cabeza, en mi vida y en mis hábitos, algo no iba bien. Esos hábitos consistían en desconectarme demasiado de mi familia; tenía una depresión que mantenía oculta. Estaba mal y no lo reconocía. No estaba en sintonía con la vida", ha confesado el que fuera uno de los concursantes de Operación Triunfo, revelando que ha logrado superar posiblemente la etapa más difícil de su vida.
Muy emocionado, el intérprete de Alegría, Una razón para olvidarla o Tu piel ha querido agradecer a su esposa, la periodista Silvia Casas, por estar siempre a su lado y no tirar la toalla en los momentos más duros de su vida, que también pasaron factura a su matrimonio: "Sobre mi mujer, me doy cuenta de todo lo que ha hecho por mí y de la paciencia que ha tenido al permanecer a mi lado hasta que entendí que no estaba bien. A partir de ahí empecé a recuperarme, a retomar hábitos y a trabajar con psicólogos. Ha sido un proceso largo, con mucho esfuerzo, y hemos pasado momentos difíciles en los que las cosas no iban como deberían, y ella lo ha sufrido mucho".
"La recuperación ha sido determinante gracias a ella, porque veía que yo no estaba bien y yo me empeñaba en llevarle la contraria, diciéndole que no tenía razón. Pero tenía ese sexto sentido que tienen las mujeres para percibir cuando algo no va bien en la persona que aman. Tienen esa capacidad de mirarte a los ojos y saber más de ti que tú mismo. Tuvo la paciencia, y un día se plantó y me dijo: “O ponemos solución o ya no aguanto más”. Me dio el clic, y aquí estamos. Mi hijo, que tiene TDH, y yo, TDA, compartimos unas habilidades especiales. A su madre, cuando yo no he estado, le dice que ahora me ve completamente diferente, que estoy volviendo a casa con una sonrisa de oreja a oreja", ha contado, destacando una vez más el papel fundamental que ha desempeñado su mujer en su recuperación.
Con la voz entrecortada, Manu Tenorio ha querido destacar la importancia de cuidar la salud mental y ha enviado un mensaje a todas aquellas personas que atraviesan momentos difíciles: "La salud mental es algo por lo que todos debemos preocuparnos, cuidarla, mimarla y estar atentos. Es fundamental que sepamos mirarnos, detectar cuando no estamos bien. No intentemos esconder la basura debajo de la alfombra; es maravilloso reconocerlo y afrontarlo. Ahora está muy de moda el lifestyle, con la dieta, el deporte, etc. Si entrenamos el cuerpo, ¿por qué no entrenar y cuidar también la mente?". Unas emotivas palabras a las que el presentador, Jesús Vázquez, ha querido sumarse: "Yo también he tenido problemas de salud mental. También he tenido que ir a psicólogos y a psiquiatras, y no pasa nada".
Manu Tenorio y su lucha contra la depresión
Fue durante una entrevista en el programa de Y Ahora Sonsoles cuando Manu Tenorio habló de la dolorosa situación que había vivido unos meses atrás cuando sintió que la ilusión se le escapaba y la tristeza se adueñaba de él. Demostrando una gran valentía, el cantante confesó que sin darse cuenta, había entrado en depresión: "Me quería meter en la cama y apagar las luces. Cuando alguien te habla y cualquier cosa te estorba, ese es el chivato de que tú no estás bien". Pero eso no es todo, porque también contó cómo su propia mente se convirtió en su mayor enemiga: "Llegó un punto en el que no podía ver la luz al final del túnel. Todo me pesaba y no encontraba una salida".
Manu Tenorio también explicó que su diagnóstico de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), descubierto recientemente, pudo haber influido en su vulnerabilidad. "La gente que padece TDAH es más propensa a la depresión". Un duro camino, en el que siempre ha contado con la incondicional ayuda de Silvia, de su mano, en lo personal y lo profesional.










