El Juzgado de Instrucción 5 de Martorell (Barcelona) ha confirmado que mantiene abierta una causa por el fallecimiento del fundador de Mango, Isak Andic, que perdió la vida el pasado 14 de diciembre de 2024, tras caer por un barranco en las Cuevas del Salnitre, en Collbató, en el Parque Natural de Montserrat.
Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en un comunicado, no se ha imputado judicialmente a ninguna persona en concreto, después de que muchas informaciones en los últimos días hayan apuntado al primogénito del empresario, Jonathan Andic, como "sospechoso". El alto tribunal catalán ha señalado también que la investigación está dirigida por los Mossos d’Esquadra y se mantiene secreta.
A lo largo de estos diez meses desde la pérdida de Isak Andic, su familia ha tenido que gestionar un dolor íntimo bajo un intenso escrutinio público. El periodo de duelo se ha visto agravado por la constante exposición, sin dar el espacio ni el tiempo necesarios para asimilar la pérdida del empresario a sus familiares y amigos más cercanos. Un dolor que se intensifica hoy con el tratamiento público recibido por parte de Jonathan Andic, el mayor de los tres hijos de Isak Andic.
Al respecto, el entorno de la familia ha emitido un comunicado en el que indica: "La familia Andic no ha hecho ni hará comentarios durante todos estos meses sobre el fallecimiento de Isak Andic. Sin embargo, continuará colaborando, como hasta ahora, con las autoridades competentes. Además, confía en que este proceso concluirá lo antes posible y que se demostrará la inocencia de Jonathan Andic".
Las personas más cercanas a Isak Andic, sus tres albaceas (José Creuheras, Toni Ruiz y Dani López), se han pronunciado al respecto a través de una tribuna publicada hace unos días, en una carta pública donde defienden la inocencia de Jonathan y reclaman "respeto y prudencia" hacia la familia mientras la investigación judicial sigue bajo secreto.
Isak Andic representa uno de los mayores ejemplos de éxito empresarial de nuestros tiempos. Hijo de emigrantes —nació en Turquía—, empezó vendiendo camisetas en un puesto ambulante de Barcelona y terminó construyendo uno de los mayores imperios textiles del mundo: Mango. Partió de la nada y contribuyó a la modernización de la economía tanto catalana como del conjunto de España, generó miles de empleos —más de 17.000 puestos de trabajo directos y decenas de miles indirectos— y convirtió una idea comercial en una marca global. Fue uno de los grandes artífices del dinamismo industrial catalán y español durante las últimas décadas.
Bajo la dirección estratégica de Isak Andic, Mango apostó desde sus inicios por elevar su imagen de marca a través del uso de supermodelos de reconocimiento mundial. Ejemplos emblemáticos incluyen las campañas de las icónicas Kate Moss o Naomi Campbell, así como estrellas internacionales de la talla de Penélope Cruz o Milla Jovovich. Pocos empresarios han mostrado una capacidad de visión estratégica semejante: crear una marca con identidad española capaz de competir con las grandes multinacionales europeas, manteniendo su sede en España y reinvirtiendo en ella.
Esta revista y la familia Andic han mantenido siempre una relación de cercanía y admiración. A lo largo de los años, nuestras páginas han sido testigo de los acontecimientos más relevantes en la vida de sus miembros. Recientemente, por ejemplo, recogieron la noticia del enlace entre Jonathan Andic y Paula Nata, así como el feliz nacimiento de su primer hijo.







