Valeria Castro ha dicho basta. La artista, que se ha convertido en el foco de todas las críticas después de su polémica actuación con Dani Fernández en la gala 4 de Operación Triunfo, ha anunciado que se retira temporalmente de los escenarios. "Los últimos meses no han sido fáciles para mí y las últimas semanas, de manera progresiva, todo se me ha ido agarrando a la garganta", comienza explicando a través de un comunicado la cantautora, nominada en los Premios Goya 2024 a Mejor canción original por El borde del mundo, compuesta para la película 'El 47',
"El agotamiento y mi salud mental, que se ha ido mermando, me han ido apagando poquito a poco. Por mucho que haya intentado dar lo mejor de mí en cada escenario al que me he subido, hay veces en las que todo esto es imposible de gestionar y se hace evidente", continúa en su escrito que llega tres días después de participar en el programa musical, conducido por Chenoa. Valeria Castro y Dani Fernández son los artistas españoles del momento, tienen un presente y un futuro prometedor, sin embargo, y después de cantar ¿Y si lo hacemos?, muchos espectadores se preguntaban qué le sucedía a la intérprete y otros aprovecharon la situación para lanzar sus dardos. El silencio fue la respuesta, hasta ahora, de la cantante.
Valeria, que ha llegado a los corazones de muchos gracias a su dulce y cálida voz y con un estilo propio basado en el folk contemporáneo con raíz canaria, ha anunciado que hace un parón en su gira. "Después de reflexionar mucho y, aconsejada por expertos, me veo obligada a tomar una pequeña pausa en este camino para recuperarme física y mentalmente; tengo claro que en ningún sitio soy tan feliz como encima de un escenario, pero también creo que les debo a ustedes a y mi misma hacerlo desde el estado y el lugar que se merece", afirma rotunda.
La artista, de 26 años, ha agradecido el cariño y apoyo que ha recibido estos días. De hecho, muchos fueron los compañeros, como Dani Fernández, Andrés Suárez, Veintiuno y Viva Suecia, que salieron a defenderla públicamente tras la oleada de críticas. Y ya ha avanzado que tanto los conciertos de su gira por España como su tour por Latinoamérica han sido pospuestos. "Necesito parar para que esto siga teniendo sentido y poder volver con fuerza, porque lo haré", termina.
Por último, se despide tan tierna como las letras de sus canciones y, de la mejor forma posible, regalando a todos sus seguidores unas breves estrofas de su tema más personal e íntimo, Globo, compuesto el pasado mes de febrero. "Las cosas que me pasan siempre las sé nombrar primero en canciones, allá por febrero escribía esto, que hoy toma más sentido que nunca", zanja su comunicado.