Aunque intentó mantenerse en un segundo plano para no restar ni un ápice de protagonismo a su marido, Nuria Roca acabó convirtiéndose, sin pretenderlo, en la otra gran estrella de la entrega de los Premios Planeta. Todos los ojos se volvieron hacia ella cuando Juan del Val dedicó el galardón, dotado con un millón de euros, a la presentadora. "Este premio es para una persona que es Nuria, porque sin ti esto sería imposible, porque sin ti nada tiene sentido. Cada vez que te miro, llevo casi 30 años mirándote, descubro la suerte que tengo. Te amo, eres mi vida, te quiero", declaró con la voz entrecortada, provocando una gran ovación entre los asistentes.
Tras la resaca de este importante premio, Nuria ha compartido con todos sus seguidores imágenes inéditas del proceso de creación de Vera, una historia de amor, la novela que ha convertido en ganador a Juan y que saldrá a la venta el próximo 5 de noviembre.
"La vida, nunca se sabe", ha comenzado diciendo la presentadora, tomando prestadas las palabras que Juan pronunció al recoger el galardón. "Tú no eres consciente, pero mientras ibas construyendo a Vera, y no me preguntes por qué porque yo tampoco lo sé, yo te iba haciendo fotos, siempre de vacaciones, porque hasta de vacaciones te has entregado en cuerpo y alma a Vera", ha continuado.
Después, la presentadora ha hecho una breve reseña del libro. "Mientras creabas su universo observaba cómo te emocionabas, cómo dudabas, cómo disfrutabas, cómo sufrías y cómo aporreabas el teclado... cómo Antonio se convertía en un cómplice arrebatador, cómo Diego me hacía sufrir más de la cuenta, cómo quería ser amiga de Gabi, cómo el marqués lo contaminaba todo, cómo Alba se postulaba para tener su propia novela, cómo yo misma acompañaba del brazo a la madre de Antonio a la Feria, cómo esas dos madres sabían lo que se decían sin mediar palabra, cómo Vera ya no tenía miedo a equivocarse... cómo el amor transcurría en todas direcciones, en cada personaje y en cada relación, cómo eres capaz de crear un universo único", ha añadido orgullosa.
"Tienes tanta personalidad escribiendo que cada frase trasciende a lo que cuentas, Juan. Gracias. Ufff… Enhorabuena. Vera, una historia de amor. Premio Planeta 2025", ha concluido.
Nuria y Juan, una historia de amor
La historia de amor de Nuria y Juan Val comenzó a finales de 1998, cuando la valenciana presentaba Waku Waku en Televisión Española y el escritor se enamoró perdidamente de ella al verla en la pequeña pantalla. Por aquel entonces, Juan trabajaba en la revista Man y pidió a sus directores poder entrevistarla. Accedieron, pero Nuria le dio largas.
Lejos de rendirse, Juan decidió presentarse por sorpresa en Televisión Española para convencerla, y se la encontró grabando el especial de Nochevieja. “Allí la vi por primera vez, en el escenario, presentando una gala de Nochevieja junto a Ramón García, Celia Cruz, Norma Duval y Andoni Ferreño. Ella era un ser de luz, con un vestido plateado, y pensé que era la mujer más guapa que había visto en mi vida”, confesó el escritor tiempo después en El Hormiguero. Desde aquel instante, una mirada cómplice bastó para sellar un flechazo que, a día de hoy, sigue tan vivo como entonces.
La pareja se fue a vivir junta en enero de 1999 y se casó el 6 de octubre de 2000 en una ceremonia civil que tuvo lugar en Valencia y fue noticia de la primera portada de HOLA.com.
Aunque han pasado 25 años de aquel maravilloso día, al matrimonio le parece que fue ayer. "La verdad es que nunca he pensado cuánto va a durar esto o cuánto va a dejar de durar. Como tampoco lo pienso ahora. Y si hablo contigo dentro de otros 25 años, te diré: 'Ostras, pues mira, 50 años'", nos dijo Nuria el día de su aniversario. "Nosotros siempre hemos tenido en nuestra pareja una sensación de provisionalidad, o sea, de de ir tirando día a día. Y así, chano chano, pues hemos llegado a 25 casados. Nos llevamos bien, nos gustamos, nos queremos y queremos estar el uno con el otro... ¡Es maravilloso!", aseguró.
El matrimonio tiene tres hijos, Juan, de 23 años; Pau, de 19, y Olivia, que cumplió 15 años el pasado 8 de octubre. Su mayor deseo para 2025 sería celebrar una gran fiesta por la vida en común que comparten. Y no es para menos: al mirar atrás, no pueden sentirse más orgullosos del gran equipo que forman. Pero lo mejor es que siguen imaginando el futuro de la misma forma: de la mano.