Ir al contenido principalIr al cierre de página
Es Tendencia

Icono del cine

Carmen Maura cumple 80 años con más de 100 películas y 2 complicados matrimonios a sus espaldas


La que es una de las más grandes actrices españolas de todos los tiempos y de mayor proyección internacional está de celebración


Image© Getty Images
Martín Gálvez PiquerasRedactor de Actualidad
15 de septiembre de 2025 - 13:54 CEST

Cumplir una cifra tan redonda como son los 80 años bien merecen un homenaje, aunque eso es algo a lo que Carmen Maura está ya más que acostumbrada. La admiradísima intérprete madrileña no ha parado de recibir premios y reconocimientos a lo largo de su exitosa carrera, aunque tal vez el más importante sea el hecho de que todavía pueda disfrutar de su gran pasión por la actuación como el primer día. Tiene más cien películas a sus espaldas, que se dice pronto, algunas tan memorables como Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988), ¡Ay, Carmela! (1990) o La comunidad (2000).

Media Image© GTRES
Media Image© Getty Images

La que es sin duda uno de los mayores iconos de nuestro cine también tiene una vida personal que daría para un buen largometraje, uno que mezclaría drama y thriller, aunque siempre con final feliz. Lo reconocía ella misma en una fantástica entrevista que nos concedió en 2022, lamentando que "he tenido a veces la sensación de que no estaba haciendo bien las cosas y sin saber por qué, lo que es muy angustioso". En este sentido, afirmaba que en su esfera más íntima "me he visto con mucha dificultad para contentar a la gente y hacer lo que se esperaba de mí". 

Media Image© GTRES
Media Image© GTRES

Todo empezó cuando era solo una niña, ya que "la primera vez que desobedecí fue cuando dije 'quiero ser actriz'". Aunque sus padres se oponían frontalmente, ahí es cuando Carmen empezó a forjar su leyenda de mujer guerrera y rebelde. "Les sentó fatal cuando se enteraron. Ellos me decían que no, pero yo lo hice", explicaba sobre cómo se enfrentó a los convencionalismos de la época y a su propia familia. "De pequeña, no creí que fuera a trabajar. Pensaba que iba a ser una mamá, con marido...", revelaba también en su documental biográfico de 2018.

Media Image© GTRES
Media Image© GTRES

Ya en edad adulta, la protagonista de series como Alguien tiene que morir o Deudas hablaba de sus complicados matrimonios: primero con el abogado Francisco Forteza, con quien tuvo dos hijos y una batalla judicial por ellos, y después con Antonio Moreno Rubio, con quien se sintió "estafada económicamente". Por eso, "me hubiera gustado tener mejor ojo a la hora de elegir hombres", decía al respecto.  "He tenido momentos muy duros porque cuando arranca mi carrera tenía muy poco dinero y estuve doce años luchando para que me devolvieran a mis niños, Carmen y Pablo", recordaba sobre la agria pelea que mantuvo en los tribunales por su custodia. "Me empecé a ocupar de ellos cuando muere su padre", apostillaba.

Media Image© GTRES
Media Image© GTRES

Pero no todo iban a ser malos recuerdos al mirar atrás. Maura, que vive a caballo entre Madrid y París, se refería con emoción a las relaciones de amistad que tiene con otros grandes con los que ha colaborado estrechamente, como la cantante Ana Belén, el cineasta Álex de la Iglesia o el actor Andrés Pajares. Eso si, la que fuera una de las 'chica Almodóvar' por excelencia no se escondía a la hora de recordar sus tiras y aflojas con el director manchego.  

“Tengo la suerte de estar trabajando, aunque nunca estudié para llegar hasta aquí”, reconocía la veterana intérprete sobre su formación académica, si bien tampoco le ha hecho falta visto todo lo que ha conseguido en su inigualable trayectoria delante de las cámaras. Con su indiscutible talento innato y su personalidad arrolladora le ha bastado. Porque Carmen es y será siempre una maestra y referente. 

Media Image© Getty Images
Media Image© GTRES

La ganadora de 4 Goyas y otros tantos galardones de prestigio internacional sigue al pie del cañón, puesto que hace apenas unos días presentó en el Festival de Toronto (Canadá) su último filme, Calle Málaga. Mientras, sobre lo que más le gusta hacer en su tiempo libre, nos confesaba "adoro no tener compromisos". A partir de aquí, reconocía que "muchas veces miento porque digo que estoy ocupada y no es verdad". 

Así, en cuanto puede, "me encanta ir a mi gimnasio o estar en mi casa. A veces incluso me da por cocinar, ordenar mis cosas... que tengo algunas que ni me acuerdo". Por último, preguntada por cómo se siente al cumplir años, afirmaba que "la verdad es que no me importa mucho ser mayor, porque cuando veo a mi nieta de 19 años y lo que tiene por delante, veo el futuro un poquito borde".

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.