Goya cuenta con su propio salón en el Palacio de Liria, donde se pueden admirar dos de sus obras más emblemáticas: los retratos de la XIII duquesa de Alba y de la marquesa de Lazán.
La figura del pintor cobró vida de nuevo, el pasado jueves 4 de septiembre, en los jardines versallescos del histórico edificio, donde se celebró el desfile del quinto aniversario de la firma de moda de Inés Domecq. La diseñadora jerezana se ha inspirado en el genio aragonés, concretamente en su forma de plasmar como nadie la luz de Madrid, para su colección IQ Runway.
"Maravilloso". "Emocionante". "Espectacular". "Fabuloso". "Jamás había sido testigo de un evento como este"… Esos y muchos más fueron los calificativos e impresiones que recibió la marquesa de Almenara una vez terminado el "show". Y en verdad, la puesta en escena ideada por la aristócrata fue impecable y llena de detalles. Inés, perfeccionista y trabajadora infatigable, no dejó nada al azar y el resultado fue sobresaliente.
En la terraza trasera del palacio, se reservó el espacio para los invitados, que llegaron puntualmente, a las siete de la tarde, tal y como marcaba la invitación. Solo contemplar los jardines de Liria, uno de los parques privados más bonitos de Madrid, ya es todo un espectáculo para los sentidos. Diseñados por el famoso paisajista francés Jean-Claude Nicolas Forestier, autor del Parque de María Luisa, en Sevilla, y del Parque de Montjuïc, en Barcelona, recrean los de Versalles, con parterres delineados por setos. Pero lo mejor estaba por llegar.
La música en directo de la Orquesta Metropolitana de Madrid, bajo la dirección de Silvia Sanz Torre, comenzó a sonar y, en el escenario erigido en medio del vergel —presidido por el logo de la marca de Inés—, apareció la bailarina Sara Martín Chamorro, que, moviendo con todo el arte un mantón de Manila y un abanico, interpretó dos piezas al ritmo de La Leyenda del Beso y Doña Francisquita.
Fue el preludio del magnífico desfile, en el que las modelos —entre las que se encontraba Patricia Sáinz de Vicuña, una de las sobrinas de Inés— recorrían los jardines de la residencia de los Alba, al son de las notas de Falla, Chueca o Bretón, hasta pasar por delante de los invitados, con una colección que muestra, en palabras de Inés, el nuevo lenguaje de su firma: "Más formal, más rotundo, más teatral". Se trata, añade la diseñadora, de "una línea más sofisticada, más elaborada, más noche. Tafetanes con volumen, muselinas que flotan, paillettes que atrapan la luz, crepés que dibujan siluetas esculturales".
"Me siento feliz y agradecida. Ver cómo el público se ha emocionado, cómo ha disfrutado de la colección y del espectáculo, es el mejor regalo", nos dijo la diseñadora jerezana
La inspiración goyesca se detecta además en los bordados: claveles, madroños y alamares que podrían haber salido de sus lienzos. Pero todo en clave contemporánea, con el sello reconocible de las creaciones de Inés: el binomio blanco y negro, los verdes profundos, los azules de cielo limpio y los arenas cálidos, como la tierra andaluza de sus orígenes.
De Jerez a Madrid
Porque la colección, nos explicó Inés, es también un viaje: "El mío. De Jerez a Madrid. Un recorrido vital y emocional que define lo que soy y lo que es esta marca. Por eso el primer diseño —un vestido en blanco y negro— se llama Madrid, y el último, Jerez. Porque Madrid me abrió las puertas, me dio proyección y me permitió soñar en grande. Y Jerez... Jerez es raíz, es casa, es origen. El vestido final es un homenaje a mi ciudad: rosa capote, palabra de honor, con volúmenes que evocan el ruedo y la elegancia de la tradición taurina. Con él, quiero apoyar la candidatura de Jerez como Capital Europea de la Cultura 2031".
Teresa Urquijo reapareció junto a su marido, el alcalde José Luis Martínez-Almeida, tras haber sido padres por primera vez en julio
"Lo más bonito que nos ha pasado"
Guapísima, con su figura de modelo enfundada en un conjunto de top con escote "halter" y silueta péplum, y pantalón "palazzo" color marfil, la marquesa no paraba de recibir felicitaciones. "Me siento feliz y agradecida, de corazón. Han sido cinco años muy intensos con IQ, y ver cómo el público se ha emocionado, cómo ha disfrutado de la colección y del espectáculo, es el mejor regalo —nos dijo tras el desfile—. Soñábamos con que este aniversario fuese especial, pero la respuesta ha superado todo lo que imaginamos. Al final, la moda es compartir, y sentir que la gente conecta con lo que hacemos, con lo que queremos transmitir, es lo más bonito que nos ha pasado".
Homenaje a las raíces
Sobre la original puesta en escena, que contó con el patrocinio de El Corte Inglés y combinó música de zarzuela, baile y diseños de vanguardia al atardecer, nos aclaró que su intención era "que este desfile fuera algo más que moda… Buscábamos que fuese una experiencia, un homenaje a España y a nuestra cultura. La música y el baile forman parte de nuestra identidad, igual que la pintura o la moda, y nos parecía bonito unirlo todo en un mismo escenario. Por eso elegimos la orquesta, el coro y la bailarina, para que interpretaran temas de zarzuela y reflejaran la inspiración goyesca de la colección. Pretendíamos que el público se emocionara con nuestras raíces".
En primera fila, Carlos Fitz-James Stuart, duque de Alba, sentado entre José Luis Martínez-Almeida y Teresa Urquijo, aplaudía la propuesta. Esta cita supuso la reaparición del alcalde y su mujer tras haber sido padres, el pasado 3 de julio, de su primer hijo, Lucas.
Muy cerca de ellos, Irene Urdangarin —que recientemente puso fin a su relación con Juan Urquijo, hermano de Teresa— asistía a su primera convocatoria social, vestida con una de las creaciones con estampado toile de Jouy que se vieron en la pasarela.
Su prima Victoria de Marichalar, junto a su inseparable Rochi Laffón, estuvo muy pendiente de ella. Tana Rivera, con un atrevido conjunto de traje pantalón y bustier de encaje negro, se hacía fotos con Victoria y Rochi antes de presenciar el desfile junto a su madre, Eugenia Martínez de Irujo, y el marido de esta, Narcís Rebollo.
La familia, su gran apoyo
La familia directa de Inés tampoco faltó a la cita. Su marido, Javier Martínez de Irujo y Hohenlohe, marqués de Almenara, recibía a los invitados, mientras la diseñadora supervisaba los últimos detalles del desfile. Sus cuñados, Luis Martínez de Irujo y Adriana Marín, duques de Aliaga, así como su suegro, Alfonso Martínez de Irujo, duque de Híjar, además de los padres de Inés, Huberto Domecq y María Jesús Fernández Govantes, y sus hermanas, Curra y Mercedes, asistieron emocionados al desfile aniversario.
Inés contó con el apoyo de varios miembros de la Casa de Alba, además de con su familia directa, como sus hermanas Mercedes y Curra Domecq
Simoneta Gómez-Acebo, Casilda Guerrero-Burgos y Rodrigo Moreno de Borbón, duques de Cardona; Xandra Falcó, marquesa de Mirabel, Jaime de Marichalar, Blanca Suelves, su sobrina la diseñadora Ynés Suelves; Isabelle Junot —con un vestido blanco de lunares que también se vio sobre la pasarela—, Carolina Herrera hija, Bárbara Pan de Soraluce, Teresa de la Cierva, Marta Barroso, Francesca Franco y su marido Íñigo López de la Osa; Carmen Lomana y los interioristas Lorenzo del Castillo y Tomás Alía formaban corrillos comentando su veraneo antes de descender a los jardines.
Claudia Osborne y su hermana pequeña, Ana Cristina Portillo Domecq, dieron una lección de estilo junto a su prima Lulu Figueroa
Nuevo tema en México
Julián López "El Juli" y Rosario Domecq, en una de sus escasas apariciones en público; Andrea Pascual, Ana Rosa Quintana y su marido, Juan Muñoz, admiraban las propuestas, mientras Hubertus de Hohenlohe, junto a su mujer, Simona Gandolfi, tomaba fotografías y, muy volcado en su faceta musical, nos anunciaba que acaba de grabar un nuevo tema en México en el que ha colaborado con Diego "el Cigala".
Ana Botella, presumiendo de bronceado con un vestido camisero verde esmeralda, coincidió con el mayor de sus hijos, José María Aznar Jr., y la mujer de este, Mónica Abascal. Mientras, Alicia Ortiz Alcocer, nieta de Esther Koplowitz, conversaba animadamente con el alcalde de Madrid.
La cita contó con invitados del mundo de la moda, como Alex Rivière e Inés Sastre, y del espectáculo, como los actores Marta Hazas y Diego Martín
Cari Lapique llegó fabulosa, con un diseño muy colorido, mientras que su hermana Miriam lo hacía acompañada de su cuñada, Elena Cué, y su hija Carla Goyanes posaba con la modelo sevillana Teresa Baca. Las hermanas Lapique coincidieron con otra buena amiga, Isabel Preysler, que vestía un pantalón bicolor de Inés, y llegó junto a Nuria González. Cerca de Cari también se encontraba su yerno Antonio Matos, viudo de Caritina, cuyo "catering", Six Sens, fue el encargado de servir la cena posterior.
María de León estuvo a punto de entrar tarde al desfile. Llegaba directamente de la radio, donde acaba de empezar a colaborar con David Cantero, al frente de las tardes de RNE, donde se encarga de la sección de viajes bajo el título Memorias de una nómada. Amelia Bono, María García de Jaime y su cuñada, Lucía Páramo; Carmen Peñas, Mónica Anoz, Lucía Bárcena, Mar Saura, Mercedes Valdenebro, la actriz Marta Hazas junto al también actor Diego Martín, Ana Garcés (Jana en "La Promesa", estrenando nuevo corte de pelo y junto a la también actriz Victoria Kantch; Valentina Suárez-Zuloaga… La convocatoria era impresionante.
La "jet" jerezana
Claudia Osborne y su hermana Ana Cristina Portillo coincidieron con su prima Lulu Figueroa y con otras representantes de la "jet" jerezana, como las hermanas Sol y Mercedes Bohórquez. Rocío y Mercedes Peralta también hacían su primera aparición en sociedad tras la triste pérdida de su padre, el legendario rejoneador Rafael Peralta, a primeros de julio. Junto a ellas, una de las musas de la diseñadora de moda flamenca, Inés Sastre.
Isabel Preysler compartió mesa con Xandra Falcó, hermana de su hija Tamara, y Ana Rosa Quintana con Blanca Suelves
Porque un buen número de diseñadores quiso apoyar a Inés Domecq en su gran noche. Desde Juan Avellaneda a Fabio Encinar, pasando por Jorge Vázquez, Jorge Acuña, Alex Rivière y Jorge Redondo. El holandés Jan Taminiau —el favorito de la Reina Máxima— asistió junto a Marta Ordovás Lladó y Cristina Lozano. Otra de sus íntimas, Inés Ybarra, lo hizo junto a su marido, Jaime Ardid Martínez-Bordiú, con el que está a punto de celebrar su primer aniversario de boda. Y acompañada de su marido, Marcelo Berenstein, asistió igualmente Vega Royo-Villanova.
Una vez terminado el desfile, los invitados pasaron a otra zona del jardín, donde se sirvió la cena. Las mesas, exquisitamente decoradas por IQHome, estaban vestidas con manteles inspirados en los cielos de los cuadros de Goya.
Tras disfrutar de un menú compuesto por burratina con salmorejo y crujiente de ibérico; delicias de merluza con salsa de lima; chipirones a la americana; lasagna fría de verduras; solomillo asado con salsa de colmenillas, ensalada de tomates tricolor con mozzarella de bufala y pesto y un surtido de postres, los asistentes disfrutaron de la actuación en directo de Marina y Lucía Fernanda Carmona, las hijas de Antonio Carmona y Mariola Orellana, que con su flamenquito pusieron el cierre perfecto a una noche mágica e inolvidable.