Han pasado casi tres años desde que Bruce Willis conmovió al mundo al anunciar su retirada de la actuación debido a motivos de salud. El tipo duro de La jungla de cristal e inolvidable intérprete de El sexto sentido enfrentaba una cruel enfermedad que le impedía seguir disfrutando de lo que tanto amaba. Primero le diagnosticaron afasia, una afección cerebral que provoca un deterioro en las habilidades lingüísticas del paciente, y en 2023, su familia anunció que su enfermedad había avanzado y el diagnóstico definitivo era demencia frontotemporal.
Emma ha manifestado lo que le hizo darse cuenta de que algo no iba bien en la salud del actor antes del diagnóstico. "Para ser alguien muy hablador y muy participativo, se había vuelto más callado y cuando la familia estaba reunía se metía en sí mismo. Parecía perder las palabras, estaba como distante, muy frío. No como Bruce, que era muy cálido y cariñoso. Ir en la dirección opuesta era alarmante y aterrador", declaró.
Su esposa no cree que su marido "hubiera atado cabos" sobre lo que le estaba sucediendo, algo común en pacientes con esta enfermedad. Sin embargo, recuerda muy bien su propia reacción al recibir el diagnóstico. No había cura ni esperanza, y se sintió "muy asustada" al no comprender bien todo lo que le estaba pasando a Bruce. "Salir de allí sin... nada. Con un diagnóstico que no podía pronunciar. No entendía qué era. Entré en pánico. Solo recuerdo oírlo y no oír nada más. Era como si estuviera en caída libre", se sinceró sobre un momento tan difícil de asumir.
Las primeras señales eran casi imperceptibles, pausas al hablar, una actitud más reservada y distante, y una tartamudez del pasado que había reaparecido sin previo aviso. Poco a poco, fueron surgiendo olvidos durante los rodajes, frases que quedaban incompletas y momentos de confusión. Fue entonces cuando la preocupación se convirtió en certeza, y poco después llegó el diagnóstico.
Emma Heming ha compartido cómo avanza la enfermedad del actor. "Bruce goza de muy buena salud en general. Es simplemente su cerebro que le está fallando. El lenguaje está desapareciendo y, como saben, hemos aprendido a adaptarnos", explicó: "Tenemos una forma de comunicarnos con él, que es muy distinta". Y aseguró que su marido todavía reconoce a su familia: "Nos coge de la mano. Lo besamos. Lo abrazamos. Él nos corresponde. Ya sabes, le gusta. Y eso es todo lo que necesito. No necesito que sepa que soy su esposa, que nos casamos ese día. Solo quiero sentir que tengo conexión con él. Y la tengo"
La empresaria confesó que aún puede ver al Bruce del que se enamoró. "Hay momentos en los que Bruce es el de antes, su risa... Tiene una risa tan sincera". "Y a veces ese brillo en sus ojos o esa sonrisa me transporta", explicó con los ojos llenos de lágrimas. "Es muy duro verlo porque tan rápido como estos momentos aparecen, se van", continuó verdaderamente conmovida. Tras una breve pausa para recomponerse, añadió: "Pero estoy agradecida porque mi marido siga aquí".
La modelo respondió que es lo que le hubiera gustado preguntarle. "Simplemente [le preguntaría] cómo está, si se siente bien, si hay algo que podamos hacer para apoyarle, realmente me encantaría saberlo. Si está asustado o preocupado... Me encantaría ser capaz de tener una conversación con él", dijo Emma, que publicará un libro El viaje inesperado el 9 de septiembre con el fin de ayudar a otras personas cuyas vidas pueden verse afectadas de manera similar por la demencia.