Ir al contenido principalIr al cierre de página
Es Tendencia

Herida abierta desde 2004

Comunicado urgente de Bunbury tras la denuncia de Eva Amaral: "No me quitó el puesto. Era suyo. Nunca me enfadé"


El cantante zanja una de las polémicas más comentadas del pop español y pide respeto para el dúo zaragozano


LOS ANGELES, CALIFORNIA - MAY 08: Enrique Bunbury speaks onstage at a conversation with Enrique Bunbury at GRAMMY Museum L.A. Live on May 08, 2025 in Los Angeles, California. (Photo by Rebecca Sapp/Getty Images for The Recording Academy)© Getty Images
María MedinaRedactora de actualidad
20 de agosto de 2025 - 10:23 CEST

Han tenido que pasar más de 20 años para que Enrique Bunbury ponga fin a su eterna polémica con Eva Amaral. El exlíder de Héroes del Silencio ha decidido pronunciarse alto y claro tras conocer el calvario que, según la propia cantante, ha vivido durante todo este tiempo. 

Amaral en La Revuelta© larevuelta_tve

El supuesto conflicto entre dos de los artistas más importantes de Zaragoza se remonta a 2024, cuando el dúo Amaral fue elegido como telonero de Bob Dylan en los siete conciertos de su gira por España. Aquel sueño estuvo a punto de desvanecerse cuando, a falta de tres actuaciones, Juan Aguirre sufrió una lesión en la mano. La organización le propuso a Bunbury actuar en su lugar, pero Eva, lejos de cancelar su show, decidió continuar sola sobre el escenario. 

Plano medio de Eva Amaral tocando la guitarra en un concierto© GTRES

Dos años después, Bunbury lanzó el tema Puta Desagradecida, que muchos interpretaron como una indirecta hacia la cantante por aquel episodio. Aunque el músico explicó en su día que la canción no iba dedicada a la artista, Eva ha denunciado que desde entonces no ha dejado de recibir insultos y descalificaciones por parte de algunos seguidores, quienes la acusan de "trepa" y de haber "apuñalado por la espalda" al que fuera líder de Héroes del Silencio. 

"Creemos que es hora de que se cuente la verdad y, de paso, de que sus seguidores nos dejen en paz. Es una historia de acoso continuado por parte de algunos fans de Bunbury, con insultos bastante misóginos y también amenazas. Todo en base a una historia que alguien se inventó. ¡Basta ya!", señaló recientemente Eva.

El cantante Enrique Bunbury en Zaragoza. 07/07/2024© GTRES

Ante esta petición desesperada, Bunbury ha emitido el siguiente comunicado para liberar a Eva de cualquier señalamiento injusto. 

No acostumbro atender a rumorologías, ni dimes y diretes, ni atiendo a lo que se dice en las redes, pero me llega el malestar que ha mostrado el dúo Amaral por la insistencia e insultos que algunos les han hecho llegar a lo largo de los años.

Sé que desde que se publicó la canción Puta Desagradecida en el álbum El Tiempo de las Cerezas en 2006 surgió el rumor de que estaba dedicada a Eva Amaral. Aunque el rumor no tenga una base sostenible, sino más bien todo lo contrario.

En alguna ocasión que en prensa me preguntaron al respecto aclaré que no es así, explicando la sucesión de acontecimientos que acontecieron en torno a la gira de Dylan en 2004 por la que decían que surgió mi enfado con ellos.

No me importa volver a insistir que en esa gira eran ellos los contratados para abrir a Dylan y que a mí me llamó Gay Mercader para sustituirles por un problema en la mano de Juan Aguirre. Yo me ofrecí para hacer los shows que faltaban.

Cuando me comunicaron que Eva continuaría haciendo los shows sola, me alegré por ella, aunque a mí me hiciera ilusión abrir para Dylan. Amaral no me quitó el puesto en absoluto. Era suyo. Nunca me enfadé, porque no tenía motivos.

Dicho esto, insisto, la canción no tiene nada que ver con ella. Es una canción a la manera de las canciones latinoamericanas de despecho que tanto me gustan. En ese mismo álbum grabamos Bravo, que es aún más dura.

En todo caso, siento mucho el daño que le hayan podido ocasionar en todos estos años mensajes que les hayan mandado por redes sociales, aquellos que se tomaran tan en serio una rumorología, que yo no inicié y de la que no soy en absoluto responsable.

Aún así, pido desde aquí el respeto que tienen y merecen. Amaral es un dúo de talento evidente y mayúsculo, a los que desde aquí envío mi admiración y disculpas por todo lo sufrido.

MONTERREY, MEXICO - JUNE 10: Enrique Bunbury performs on the concert at Auditorio Banamex at on June 10, 2025 in Monterrey, Mexico.  (Photo by Medios y Media/Getty Images)© Getty Images

El gesto de Bunbury busca cerrar una herida abierta desde hace más de dos décadas y poner fin a una historia que, por desgracia, ha marcado parte de su trayectoria profesional. Por ahora, Amaral guarda silencio, aunque una respuesta por su parte podría ser definitiva para dar carpetazo a una de las polémicas más comentadas de la música española.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.