En Sotogrande cuentan las horas para lo que será una vibrante e inolvidable 54ª edición del Torneo Internacional de Polo que llegará cargada de emoción, nivel y tradición. El certamen, organizado por Ayala Polo Club, albergará la serie de torneos que marcarán la temporada estival en este enclave andaluz: la Copa de Bronce Bionesta Pharmaceuticals, del 28 de julio al 2 de agosto; la Copa de Plata Terralpa, del 4 al 16 de agosto; y la Copa de Oro, del 18 al 30 de agosto.
Todo tendrá lugar, como es habitual, en los mejores campos de juego de polo de Europa y unos de las mejores del mundo: los situados en la Sede Central de Ayala Polo Club y las canchas de Sede Los Pinos. La infraestructura que presenta Sotogrande permitirá volver a contar con las máximas figuras de este deporte a nivel mundial, como Barto Castagnola, Adolfo Cambiaso, Pablo Mac Donough, Lucas Monteverde, además de grandes jugadores españoles, como Pascual Sáinz de Vicuña y Pelayo Berazadi.
Más de 100 partidos se podrán disfrutar en esta prometedora edición del Torneo Internacional de Polo, distribuidos en tres categorías de polo: Alto (22 goles), Mediano (14 goles) y Bajo hándicap (8 goles). Como si esto fuera poco, a la pasión, deportividad y alta competencia que se vivirán dentro del campo, se sumará una atractiva y variada oferta fuera de él. Esto último, de la mano de Last Chukker, el espacio ubicado entre las canchas 3 y 4 de Los Pinos, que abrirá sus puertas todos los días del torneo y que permitirá vivir una experiencia única e inolvidable. Con tiendas de productos artesanales, food trucks, una barra de bebidas de Croft Twist, conciertos, exposiciones de arte y un mercadillo con productos de diseño exclusivo.
El regreso de dos de los mejores jugadores del momento, los primos Bartolomé Castagnola y Adolfo "Poroto" Cambiaso, eleva el nivel de expectativa en cada una de las competiciones programadas. ¿Candidatos? Hay varios. ¿Favoritos? Difícil hacer un pronóstico certero. Lo que sí está claro es que entre debuts y regresos, muchos equipos llegan con serias aspiraciones de levantar alguno de los trofeos en juego. En la categoría de Alto Hándicap, que contará con 8 equipos con entre 20 y 22 goles de hándicap, el espectáculo está garantizado.
Barto Castagnola ha sido fichado por Amanara, equipo que debuta en la máxima categoría tras alzarse en 2024 con las Copas de Plata y Oro del Mediano Hándicap. Por su parte, Poroto Cambiaso, que ha tenido un exitoso 2025 tanto en Estados Unidos como en Inglaterra, ha unido fuerzas con el español Alejandro Aznar para formar La Dolfina Marqués de Riscal.
En total, entre las 3 categorías de polo habrá más de 20 equipos. Calatagan, defensor del título en las Copas de Oro y de Bronce; Dos Lunas, con Pascual Sáinz de Vicuña; MB Polo, que regresa con la dupla Mateen Bolkiah. También, Pablo Mac Donough; Les Lions, que confían en la experiencia del francés Robert Strom en este torneo y dan la bienvenida al estadounidense Dillon Bacon. Los debutantes Black Bears, de Guy Schwarzenbach, organización con base en Inglaterra y Australia; y Whizmo, del keniata Joe Kamau, completan el plantel del Alto Hándicap.
Además el nivel será realmente competitivo también en el Mediano y en el Bajo Hándicap. Sol, disfrute y el mejor polo del mundo, todo eso y mucho más es lo que se vivirá del 28 de julio al 30 de agosto en Sotogrande. Una historia que nació hace más de 50 años y que forma parte fundamental de la esencia y la vida de este magnífico lugar.