Ir al contenido principalIr al cierre de página
Es Tendencia
María Castro revela el verdadero motivo de la salida de Joaquín Climent de 'La Promesa'© RTVE

María Castro revela el motivo de la salida de Joaquín Climent de 'La Promesa': “No hay mayor lujo que poder elegir"

Rómulo, el mayordomo de palacio, era uno de los personajes más queridos de la serie de época de La 1


17 de julio de 2025 - 6:22 CEST

En lo que va de año, La Promesa  —que se toma unos días de vacaciones para dejar su lugar en la programación a Valle Salvaje y al Tour de Francia—  no ha dejado de sorprender a sus seguidores con giros impactantes y bajas importantes. Primero fue la trágica muerte de Jana (Ana Garcés), que derivó en el encarcelamiento de Cruz (Eva Martín) como responsable, y ahora se ha sumado la despedida de otro pilar fundamental en la serie de época de La 1: Rómulo, al que da vida Joaquín Climent, el querido mayordomo del palacio. Sin embargo, a diferencia de las otras dos dramáticas salidas, su marcha ha tenido un final mucho más dulce.

Rómulo dejaba 'La Promesa' de la mano de su gran amor, Emilia, tras casarse con ella© RTVE / Marta García Company

El adiós de Rómulo era tan emotivo como esperado. Después de más de 30 años de lealtad y dedicación al servicio de los Lujan, su historia concluía con un momento muy especial: su boda con su gran amor, Emilia. La ceremonia, sencilla pero llena de significado, servía como broche de oro para el personaje, regalando a los seguidores un desenlace lleno de amor y esperanza. Además, sus últimos momentos en la serie estuvieron marcados por la emoción con palabras de cariño y reconocimiento hacia el señor Baena tanto por parte de sus compañeros del servicio como de los señores, consolidando así su legado dentro del palacio.

María Castro y Joaquín Climent son grandes amigos© RTVE

Tras pasar prácticamente toda su carrera en La Promesa, Rómulo tomaba una de las decisiones más difíciles de su vida: retirarse. Si en la ficción se despedía con un “sí, quiero”, en la vida real Joaquín Climent también ponía fin a esta etapa por un motivo muy especial que hemos descubierto gracias a su compañera María Castro, Pía en la serie: “¡Te jubilas cuándo quieres y dónde quieres! Y eso se resume en salud y solvencia… tras una vida entera entregada al séptimo arte y al teatro”, escribía la actriz en su perfil, dejando claro el respeto y aprecio que siente por el actor, con quien mantiene una estrecha relación de amistad fuera de los platós, añadiendo: "¡Y cómo te mereces jubilarte así! ¡Eligiendo!, ya que considera que "no hay mayor lujo en esta vida que poder elegir".

La despedida de Joaquín Climent  de la serie ha dejado un vacío grande entre sus compañeros© Marta García Company / RTVE

De este modo, aunque muchos pensaban que su marcha respondía a exigencias del guion, la protagonista de Sin tetas no hay paraíso desvelaba que ha sido el propio intérprete quien ha querido cerrar este ciclo profesional por voluntad propia.

María ah desvelado que Joaquín ha dejado 'La Promesa' porque se ha jubilado'© RTVE
maria castro ig 1© @maria_castro_jato

No es la primera que Castro y Climent trabajan juntos, ya coincidieron en Seis hermanas en 2016, y este reencuentro les ha unido aún más. Han compartido escenas, descansos en el rodaje, esperas y confidencias. Además, Joaquín ha vivido paso a paso el embarazo de María y los primeros meses de Emma, a quien la actriz se llevaba al set tras su nacimiento en abril de 2024. Con tantas experiencias compartidas, se han convertido casi en familia. 

Para celebrar este nuevo capítulo, la protagonista de Tierra de lobos organizaba una despedida a su amigo en el camerino de Enrique Fortún y Arturo García Sancho, donde no faltaron los dulces ni los gestos de cariño. Incluso Maia, la hija mayor de la actriz, de ocho años, quiso participar con un dibujo hecho por ella misma en el que aparecían el mayordomo y su mamá, sorprendiendo incluso a la propia María. Una prueba más del gran cariño que Joaquín Climent despierta entre sus compañeros y en todos los que le rodean.

María y Joaquín se han convertido casi en familia© RTVE

Junto al vídeo de la fiesta, la actriz de Vive cantando se deshacía en halagos hacia su compañero: “Qué placer, qué honor, qué orgullo… no solo haber compartido set otra vez, sino confidencias”. Y añadía con emoción: “Suerte la mía el poder decir... ‘¡ese caballero es mi amigo!’”, sin ocultar que siente devoción por él.

Va echarle mucho de menos y así lo reflejan sus palabras. Aún emocionada por su marcha, María confesaba que al pasar por delante de su camerino todavía añora poder entrar “a confesarme”. “Tu empatía es única y tu sabiduría de vida no tiene límites”, le dedicaba en ese mismo mensaje que cerraba con una frase tan espontánea como reveladora del vínculo que los une: “Te quiere la señora Adarre… y yo aún más”.

El hueco que deja el personaje de Rómulo en 'La Promesa' será complicado de llenar© RTVE

Un sentido homenaje para un actor que cuenta en su haber con casi 60 películas, una veintena de obras teatrales y cerca de 40 series. Ahora ha decidido retirarse de la actuación en uno de los mejores momentos de su carrera para disfrutar del descanso y de los placeres de la vida, pero nos deja un extenso legado con el que podremos seguir disfrutando de su talento para siempre.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.