En un verano de reinvención personal y consagración profesional, Dakota Johnson ha vuelto a mirar hacia el sur de Europa para abrazar una parte esencial de sí misma: su conexión con España. Tras su reciente ruptura con el vocalista de Coldplay, Chris Martin, con quien compartió ocho años de relación, la actriz ha elegido el sol mediterráneo y la calidez de la amistad para recomponerse. En Ibiza, se la ha visto disfrutando del mar y la vida junto a rostros conocidos como Kate Hudson, Sofía Vergara y Tom Brady, pero en su corazón, España sigue ocupando un lugar especial gracias a alguien muy importante: Antonio Banderas.
El vínculo con el actor malagueño va más allá de lo profesional. Banderas fue su padrastro durante dos décadas, tras casarse con Melanie Griffith en 1996, y desde entonces, la relación entre Dakota y él ha sido profundamente transformadora. Lo que empezó como una unión familiar se convirtió en una conexión cultural y emocional. “Cuando mi familia se casó con Antonio, también nos casamos con España”, declaró la actriz, visiblemente emocionada, en los Hollywood Film Awards de 2019, cuando entregó al que fuera su padrastro durante casi dos décadas el premio al mejor actor.
“Papi, en nombre de tu familia, estamos siempre tan asombrados contigo, estamos muy orgullosos de ti y te queremos para siempre”, añadió entonces, dejando claro que el cariño va más allá de los lazos de sangre. Gracias a Banderas, la protagonista de la trilogía Cincuenta sombras de Grey tuvo “un padre extra que, con el tiempo, me di cuenta de que era una de las personas más influyentes de toda mi vida”, que siempre la cuidó, la mimó y la protegió. Pero también con él, descubrió el flamenco, el jamón ibérico, la calidez de las fiestas en Málaga y la pasión y el fervor religioso con el que el actor vive la Semana Santa malagueña, y que ella ha podido vivir en primera persona en más de una ocasión.
Su debut delante de las cámaras
Su primera oportunidad delante de las cámaras también llegó de la mano del malagueño. Fue en Locos en Alabama (1999), un largometraje dirigido por el propio Banderas y protagonizada por Melanie Griffith, incluyó a una pequeña Dakota de apenas 10 años. Desde entonces, el actor ha sido un referente, un “papi” adoptivo que llegó a sus vidas para llenarlas de amor. “Mi padrastro, Antonio Banderas, irrumpió en nuestras vidas. Es tan vibrante, tan divertido y tan gracioso. Quiso a mi madre, a mí y a mis hermanos, con tanta fuerza y tanto ruido, que cambiaría nuestras vidas para siempre”, ha reconocido la actriz en alguna ocasión.
Aunque el matrimonio entre Banderas y Griffith terminó de forma amistosa en 2014, la relación entre Antonio y Dakota permanece intacta. Veranos en Málaga, paseos por calle Larios, y las procesiones de Semana Santa formaron parte de la infancia y adolescencia de la actriz, que hoy, con 35 años, es una estrella internacional y sigue llevando esa herencia cultural en el corazón.
Una estrella internacional
Hace solo unos días, Dakota ha sido reconocida con el prestigioso President’s Award en el Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary, en la República Checa, por su trayectoria como actriz. Además, promociona su nueva película, Materialistas, una comedia romántica que comparte cartel con Pedro Pascal y Chris Evans y que llegará a los cines españoles el 14 de agosto. Pero lejos de conformarse, Johnson está lista para dar un salto al otro lado de la cámara.
Su debut como directora de largometraje será un proyecto profundamente personal que desarrollará junto a la actriz autista Vanessa Burghardt, con quien trabajó en Cha Cha Real Smooth. Bajo el sello de su productora TeaTime Pictures, Johnson apuesta por una historia que toca temas sensibles y que ella misma describe como “muy cercana a su corazón”. “No tengo la confianza necesaria, pero con ella me siento muy protegida y la conozco muy bien. Puedo ver este mundo, así que no dejaré que nadie más lo haga”, confesó emocionada en Karlovy Vary.
Antonio Banderas, por su parte, ha declarado en varias entrevistas que sigue considerando a Melanie Griffith su mejor amiga, y que Dakota es como una hija para él. De hecho, en alguna ocasión, incluso, ha llegado a declarar que le encantaría trabajar con ella porque es "una excelente actriz". Y, aunque, todavía la oportunidad no se ha dado, no pierde las esperanzas y tal vez muy pronto podamos verlos juntos cara a cara en un largometraje. Pero hasta entonces, habrá que esperar. Por lo pronto, Dakota sigue con paso firme su carrera cinematográfica, brillando en las alfombras rojas y probando nuevos retos profesionales, mientras disfruta de su soltería. Pero sin olvidar sus raíces y a quienes han sido importantes en su vida, como Antonio Banderas, quien fue un padre para ella.