La extorera Cristina Sánchez ha abierto su corazón en el programa Y ahora Sonsoles, donde ha compartido un testimonio íntimo sobre su trayectoria profesional, su nueva etapa vital y el libro en el que relata su historia de superación: "Mujer y torero". “Siempre he vivido con muchos miedos y prejuicios. Mis hijos me han dado mucha fuerza”, confesó emocionada.
La que fuera pionera en un mundo históricamente masculino publica ahora una obra biográfica escrita por el periodista Paco Aguado, en la que aborda su lucha dentro y fuera de los ruedos. “Mi libro empieza diciendo que soy una superviviente. Es una historia muy bonita que pone a la mujer en el lugar que merece, también en el mundo del toro”.
Una vocación nacida en casa
Cristina asegura que nunca se planteó otro camino: “Yo no quería tener una vida al uso. Empecé en el mundo del toro porque era mi pasión, mi vocación. Yo tenía clarísimo que quería ser torero”. Su madre, aunque sorprendida, no se opuso: “Cuando le dije a mi madre que quería ser torero me dijo que ni hablar, que estaba loca. Pero nunca me dijo ‘no lo hagas’. Ha sido mi fiel aliada”.
Su padre, que falleció en 2022, fue su gran guía: “Lo recuerdo todos los días de mi vida. Su exigencia me ha forjado como persona”. Estuvo a su lado el día que anunció su retirada, un momento decisivo en su vida. “Las cosas no iban bien, perdí la ilusión y perdí apoyos. Por eso dejé el toreo”.
Rechazos, prejuicios y respeto ganado
La madrileña también habló de los obstáculos que enfrentó como mujer torera. “Fran Rivera y Joselito se negaron a torear conmigo. Hay que respetar la decisión de todos”, dijo con serenidad. Ambos toreros mencionaron públicamente que no les parecía idóneo que una mujer formara parte de la profesión. “Es posible que a algún torero le molestara la popularidad que yo arrastraba. Todo lo que sea hombres por un lado y mujeres por otro, a mí no me gusta”.
Uno de los que sí compartió cartel con ella fue Jesulín de Ubrique, que ha querido rendirle homenaje públicamente: “Yo tuve la gran suerte y privilegio de torear con ella un par de veces. Me quito el sombrero, ha tenido mucho mérito lo que ha hecho en el mundo del toro y delante del toro”, declaró el diestro. El marido de María José Campanario también recalcó que nunca vetó a nadie en los ruedos.
Su vida en lo personal
Lejos ya del mundo taurino, la extorera reconoce que el cambio no fue fácil. “Me costó integrarme cuando dejé el toreo. No tenía ninguna amiga. Comencé a tener una relación de amistad con mujeres cuando mis hijos empezaron a ir a la guardería”.
En el terreno personal, Cristina Sánchez también ha vivido momentos intensos y reveladores. “Yo siempre dije que no tendría un vínculo amoroso con alguien relacionado con el mundo del toro”, ha confesado entre risas. Sin embargo, la vida la llevó a enamorarse y casarse con el banderillero portugués Alejandro da Silva, con quien ha formado una familia. No todo fue fácil en esta nueva etapa: “Yo sufrí una depresión postparto y lo pasé muy mal”, admitió. Un episodio duro que superó gracias al apoyo de su entorno y, especialmente, de sus hijos, a quienes reconoce como su principal motor de fuerza y transformación.
Ahora, desde la serenidad y la madurez, se siente orgullosa del camino recorrido: “Tengo la enorme satisfacción de haber abierto la puerta a muchas mujeres”. Y concluye con una reflexión que resume su filosofía de vida: “Cumplir las metas se consigue con sacrificio, pero también con la satisfacción inmensa de haber logrado algo grande”.