Michu, expareja de José Fernando Ortega Mohedano y madre de su única hija Rocío, de ocho años, ha fallecido a los 33 años. Según ha adelantado la revista Semana, la joven ha sido hallada sin vida en su domicilio de su localidad natal de Sanlúcar de Barrameda, en Cádiz. Por el momento se desconocen las causas de su muerte, pero sufría problemas de corazón desde hace años. La expareja del hijo de Ortega Cano padecía una enfermedad congénita de nacimiento, y tuvo que ser operada en varias ocasiones con el objetivo de mejorar su vida y retrasar un posible trasplante de corazón.
María Rodríguez Gamaza, como así era su nombre real, mantuvo una relación con el hijo de Ortega Cano, de cuya relación nació la hija de la expareja y, a su vez, única nieta del torero. La pequeña Rocío, que ha cumplido 8 años, vivía con su madre, se convierte ahora en el centro del dolor y la preocupación de toda la familia tras una pérdida irreparable. En muchas ocasiones, Michu expresó el profundo amor que sentía por su hija:" Ella es la roca en la que me apoyo. Es el sol de mis días. Y, digan lo que digan, señor, me convirtió en todo lo que soy."
La vida de Michu estuvo marcada desde su nacimiento por una enfermedad congénita de corazón que condicionó su día a día. En 2018, apenas un año después de convertirse en madre junto a José Fernando, tuvo que someterse a una intervención quirúrgica para hacer frente a las complicaciones en su estado de salud. Esta situación no solo afectó su rutina, sino que también llevó a que se le reconociera un grado de discapacidad del 38 %, reflejo de las dificultades que acarreó a lo largo de su vida. Hace tiempo decidió alejarse de los focos para centrarse en su hija, su principal prioridad, y en su trabajo como consultora de una firma de belleza.
José Fernando y Michu compartieron una relación llena de idas y venidas que duró 10 años. Un amor al que ambos pusieron fin el verano de 2023. En mayo de 2017 nació su primera y única hija, a la que pusieron el nombre de María del Rocío como homenaje a su abuela paterna. El bautizo de la pequeña, un año después de su nacimiento, reunió a toda la familia en Arcos de la Frontera (Cádiz). Junto a los padres de la pequeña, estuvo el feliz abuelo, José Ortega Cano, Gloria Camila, hermana de José Fernando, y Gloria Mohedano, hermana de Rocío Jurado, que acudió con su marido José Antonio Rodríguez.
La última vez que les vimos juntos en público fue en diciembre de 2023 cuando el hijo de Ortega Cano y Michu acudieron al partido benéfico Artistas Vs Famosos en el estadio Metropolitano de Madrid. A pesar de que entonces el hijo del diestro se encontraba ingresado en un centro de rehabilitación en Ciempozuelos, manifestaron estar muy unidos pese a la distancia. Meses después, la que fuera pareja del hijo del torero, José Fernando, anunció que volvía a estar embarazada. Un futuro segundo hijo en común para José Fernando y Michu, que hacía tiempo habían dejado de ser pareja, pero perdió el bebé que esperaba en los primeros meses de gestación.