Han pasado ya doce años desde que María de Villota dejó este mundo, pero su legado sigue más vivo que nunca. Este fin de semana Santander se llenó de vida, solidaridad y emoción con la celebración de la XII Milla, el III Triatlón y el IV Torneo de Tenis María de Villota. Específicamente en la Península de la Magdalena, lugar que acogió a la piloto durante su rehabilitación en 2013 tras su accidente en Fórmula 1 y donde contrajo matrimonio.
Gracias a la implicación de casi 500 participantes se han conseguido 185 tratamientos más para el programa 'Primera Estrella', creando por la propia María par la Fundación Ana Carolina Díez Mahou. Este proyecto, que este año se enfoca especialmente en Cantabria y el País Vasco, mejorará la calidad de vida de 230 niños y jóvenes con enfermedades neuromusculares y mitocondriales.
La cita deportiva y solidaria volvió a unir deporte y generosidad en un mismo escenario. Niños, atletas profesionales, clubes y familias enteras recorrieron 'la milla más bonita y solidaria', como la llaman quienes la viven cada año. Una edición muy especial que también contó con la participación de la concejala de deportes del Ayuntamiento de Santander, Beatriz Pellón.
Además, las inscripciones incluían una acción con doble valor: el programa 'Fórmula 1 litro' recogió 500 litros de leche destinados a las personas desfavorecidas a través de la 'Cocina Económica de Santander-Hijas de la Caridad' en Santander.
El evento, organizado por la Peña de Fondo Cantabria, el Instituto Municipal de Deportes y el Ayuntamiento de Santander, entre otros colaboradores, se completó con la iniciativa del Legado María de Villota y del entonces alcande D. Iñigo de la Serna, y en la actualidad la alcaldesa Dña. Gema Igual.
Con motivo del XII aniversario del legado de la piloto, este año hubo más deporte: el IV Torneo de Tenis, donde participaron jóvenes mujeres tenistas desde el 3 hasta el 6 de julio, y el IV Triatlón María Villota, organizado por la Federación Cántabra de Triatlón, donde participaron 54 deportistas federados y no federados, en una gran carrera llena de retos en mar, bici y corriendo a lo largo de la Península de la Magdalena. Además, este año tuvo como novedad una nueva categoría de relevos.
Legado María de Villota
María de Villota fue mucho más que una piloto de Fórmula 1. Fue una mujer valiente, pionera en el automovilismo y un ejemplo de superación tras el grave accidente que sufrió en 2012. Tras su recuperación, centró su vida en ayudar a los demás a través de proyectos solidarios, como el programa 'Primera Estrella'.
Falleció en 2013, pero su legado de generosidad, optimismo y entrega sigue más vivo que nunca. El Legado es una iniciativa y movimiento que da continuidad a las acciones benéficas que María puso en marcha. Desde su creación ha impulsado iniciativas deportistas con fines benéficos, ha acompañado a familias con hijos afectados por enfermedades neuromusculares y ha creado una verdadera comunidad en torno a la generosidad.
Cada edición de la Milla, el Triatlón o el Torneo de Tenis no solo recuerda a María, sino que multiplica su impacto y como ella misma decía: "Nuestra vida no es nuestra. Es un trozo de tiempo infinito si lo compartes con quien amas, con quien te necesita".