"Me encantó hacer el personaje. No quiero 'spoilear', pero ha sido una experiencia chulísima, con unos compañeros maravillosos", nos dice Miriam Giovanelli. La actriz estrena nueva serie, Matices -disponible el próximo 5 de junio en Skyshowtime-, en la que comparte elenco con actores como su amiga Juana Acosta, Elsa Pataky o Maxi Iglesias. "Es curioso. Lo hablamos mucho él y yo, que siempre nos vamos encontrando en diferentes etapas de la vida: unos episodios en Física o Química, después en Mentiras y gordas, Velvet… Es verdad que nuestros personajes nunca han interactuado, así que, por fin, se encuentran en esta serie".
Nos lo confiesa en un viaje muy especial, a Mallorca, donde descubrió el elegante Riva Lounge del Hotel de Mar Gran Meliá y su nueva experiencia Riva Mare. "Me encanta la isla, ya la conocía, pero, bueno, la posibilidad de estar de vacaciones sabiendo que vas a trabajar, en la incertidumbre laboral que vivimos los actores… Es como un regalo".
- ¿Cómo ha sido trabajar entre amigos, en Matices?
- Una experiencia chulísima. No conocía a Elsa (Pataky) y me ha encantado trabajar con ella, también con Luisa Mayol. Hemos podido compartir más de lo que podíamos haber compartido rodando porque teníamos que hacerlo en un sitio muy concreto. La historia se desarrolla en una bodega y teníamos que estar cerca de ahí.
- ¿Cómo manejas esa incertidumbre que afrontan los actores y antes nos comentabas?
- Hay épocas que lo llevo mejor y otras peor, no te voy a engañar. Sí que es cierto que entiendo que forma parte del trabajo. A veces lo vivo aterrada, pensando que no trabajaré nunca más… Creo que esto requiere soltar un poco esa necesidad de control que tenemos a veces. Así que en unas ocasiones se me da mejor y otras, peor. Afortunadamente, siempre vuelvo a trabajar y confío en que siga siendo así.
"Entiendo que hay un momento en la vida de las actrices en las que dejamos de interpretar unos personajes para pasar a otros"
- ¿Notas que te llegan papeles diferentes desde que eres madre? Porque hay compañeras que han hablado de ello…
- Lo que digan mis compañeras es lo que dicen ellas. ¿Sabes qué pasa? Que mi maternidad también llegó en un momento raro porque fue la pandemia. Si, en general, algo se ha parado mucho… no sé si se debe a la maternidad, exactamente. Entiendo que hay un momento en la vida de las actrices en las que dejamos de interpretar unos personajes para pasar a otros. A lo mejor la maternidad misma llega en ese momento en el que ya no puedo ser ‘hija de’, pero tampoco madre, no necesariamente porque lo sea. A mí, concretamente, quizá me ha coincidido en esa fase en la que dejas de ser alumna para pasar a ser profesora.
- Ser actriz y madre, ¿es difícil de compaginar?
- Yo creo que todos los padres y madres que lo vivimos de manera presente hacemos malabares para poder estar el máximo tiempo posible con nuestros hijos. Sí que es cierto que, en mi caso, me considero una privilegiada porque esa incertidumbre que hablábamos antes, que a lo mejor antes vivía con más terror, ahora lo veo como una oportunidad de pasar mucho tiempo con mis hijos. También para poder ir al gimnasio, hacer deporte, ver exposiciones, leer… Es un tiempo que me dedico a mí y eso es un privilegio absoluto. Hace un tiempo, por trabajo, estuve dos meses en Argentina, y tengo la suerte de haber tenido hijos con una pareja muy responsable, que se puede quedar con ellos cuando yo me tengo que ir y viceversa.
- ¿Qué papel te gustaría interpretar? ¿Hay algún reto por cumplir?
- Tengo muchas ganas de hacer comedia. He tenido personajes con una vis cómica, pero nunca he estado en un proyecto que sea de comedia en sí y me parece dificilísimo. Me encantaría explorarlo. En general, tengo la sensación de que, desde que soy madre, me han llegado nuevas oportunidades, personajes con mayor complejidad y lo agradezco. Es una chulada interpretar personajes y que crezcan contigo.
- ¿Alguna vez has sentido miedo a sentirte etiquetada? Por ejemplo, cuando participaste en una serie con tanta repercusión como Física o Química
- ¿Sabes qué pasa? Que jamás pensé que eso fuese a marcar. Sí que era consciente de que era una serie popular, pero piensas que el que tendrá repercusión será el protagonista. En Velvet también hice un personaje secundario. Siempre estoy muy agradecida con los trabajos y personajes que me llegan.
- Ahora también hemos visto que escribes… ¿Te has planteado dar el salto?
- La verdad es que, en mi Instagram, de vez en cuando he escrito alguna cosa y lo he hecho sin pensar. Me encanta leer, la escritura ha formado parte de mi vida siempre, pero nunca me lo he planteado. No voy a publicar un libro. Respeto mucho a los escritores porque, si escribes un libro, me encantaría que fuese como esos que leo y, como sé que no estoy a la altura, no lo haré.