El periodista Matías Prats está de aniversario; 50 años y más de 10.000 ediciones como presentador de informativos, un periodo en el que ha dado cuenta de los hechos más trascendentes de la historia reciente, desde la muerte de Franco al desastre de la Dana: "Ha cambiado la forma, la velocidad, la estética, la tecnología, pero se mantiene la figura del periodista, del presentador fiel a sus principios, que deberían ser el rigor, el compromiso con la verdad y el respeto al espectador", ha señalado Prats en declaraciones recogidas por Antena 3 Noticias, la que lleva siendo su casa durante casi 30 años.
Tras 23 años en la televisión pública, los últimos 27 años Prats ha estado en Antena 3, donde actualmente presenta la edición de fin de semana junto a Mónica Carrillo que, con un 16% y 2.699.000 espectadores únicos, es la opción informativa más vista del fin de semana.
Más de 10.000 informativos presentados
Prats es el único periodista español que ha superado los 10.000 informativos presentados. Ha estado presente en acontecimientos y coberturas como la muerte de Franco, el referéndum de la Constitución, los atentados de ETA, el golpe de Estado del 23-F, la caída del Muro de Berlín, el ataque a las Torres Gemelas en el 11-S, los atentados del 11-M, la declaración de alto el fuego de ETA, la abdicación del Rey Juan Carlos y la llegada de Felipe VI, la erupción del volcán de La Palma o el desastre de la DANA.
El periodista, que es historia viva de nuestra televisión, ha recordado que, cuando empezó, la televisión, en blanco y negro, era un medio "casi artesanal", solo había dos canales y no existía el mando a distancia, mientras que hoy hay múltiples plataformas, mayor velocidad y una audiencia "más activa y exigente".
Considera que su prueba de fuego fue el 23-F, cuando tuvo que comentar en las imágenes que llegaban del Congreso. "Mi trabajo, lo confieso, no fue de nota", rememora.
También ha sido una referencia en la información deportiva, participando en espacios como Estudio Estadio, Europa en juego, Territorio Champions o Champions Total y cubriendo como periodista seis campeonatos del mundo de fútbol y seis Juegos Olímpicos, entre ellos Barcelona '92.
Esta faceta, además, le ha permitido conocer y entrevistar a destacados nombres del deporte español como Severiano Ballesteros, José María Olazábal, Blanca Fernández Ochoa, Arantxa Sánchez Vicario, Carlos Sainz o Sergi Bruguera.
Una carrera plagada de premios
El comunicador, que goza de un característico humor, tiene en sus vitrinas 10 premios de la Academia de la Televisión, 9 TP de Oro, el Premio Nacional de Televisión, el Premio Ondas, el Micrófono de Oro, el Premio del Club Internacional de Prensa (CIP) o la Antena de Oro, entre otros galardones.
"De momento, no vislumbro el final"
Su balance profesional, después de todos estos años, es tajante: "Han pasado años desde aquel paso y ahora, con la perspectiva del tiempo transcurrido, puedo decir que fue decisión de las más importantes y decisivas de mi vida. Me siento muy afortunado de haber podido contar la Historia durante tanto tiempo, de haber podido conectar con generaciones enteras y vamos a seguir insistiendo. De momento no vislumbro el final, así que me van a tener que soportar todavía un poquito más".
Un abuelo feliz
Muy discreto con su vida personal, es padre de Matías y Mart, que le han convertido en abuelo a Prats; una faceta que disfruta a tope. Marta Prats es la menor de los dos hijos que tuvo el conductor de Antena 3 Noticias con Maite Chacón, su exmujer de quien se separó en 2013 después de casi tres décadas de matrimonio. Pese a la popularidad de su padre y su hermano Matías, la pequeña de la familia ha tratado de llevar una vida discreta y alejada de los focos. Una de las escasas apariciones en público fue en marzo de 2020 donde acompañó a su hermano en la entrega de uno de los Premios al Independiente del Año que otorgaba la Unión por Leganés (ULEG) a su padre.