Olivia y Francisco de Borbón han despedido a su padre, el duque de Sevilla, este jueves 22 de mayo. El sepelio de Francisco de Borbón y Escasany (81 años) ha sido un sepelio cargado de emoción y sentimiento. Familiares y amigos se han reunido en el cementerio de la Sacramental de San Justo (Madrid) para darle el último adiós a un hombre que deja una huella imborrable en su entorno. Su repentina muerte ha sido especialmente difícil para la familia Borbón y Escasany, ya que se produce apenas diez días después del fallecimiento de su hermano menor, Alfonso, a causa de complicaciones de salud. De hecho, la última vez que vimos al duque de Sevilla con vida fue el pasado 11 de mayo, en el entierro de su hermano, una imagen que hoy cobra un significado aún más profundo.
La ceremonia se ha llevado a cabo en un ambiente de recogimiento, con la presencia de su círculo más cercano. Sus hijos, Olivia y Francisco de Borbón von Harbenberg, quien portaba la capa de su padre como Gran Maestre Emérito de la Orden Militar y Hospitalaria de San Lázaro de Jerusalén, fueron los primeros en llegar al cementerio, visiblemente afectados por la pérdida. Estuvieron arropados por sus respectivas parejas, Julián Porra y Sophie Elizabeth Karoly, así como su tía Marisa Jordi, viuda de Alfonso de Borbón y Escasany, y sus primos Alfonso y Alejandra, quien acompañó a su madre en este trance que ella misma vivió hace unos días.
También se reunieron un nutrido grupo de amigos, entre los que se encontraban Ana Gamazo, el abogado José Manuel Díaz-Patón, ex de Agatha Ruiz de la Prada, o Juan Peña, quien acudió con su pareja, Sonia González, entre otros.
Francisco de Borbón y Escasany no solo fue un miembro destacado de la aristocracia española, sino también un empresario y banquero con una trayectoria notable. Durante más de tres décadas, presidió el banco de negocios Hill Samuel and Co. Limited, en Londres, y también dirigió el Miami National Bank. Además, era primo del rey Juan Carlos I, con el que siempre mantuvo una relación cercana, al igual que su hermano Alfonso.
El fallecimiento de Francisco de Borbón y Escasany ha sido un golpe especialmente duro para su familia, que todavía estaba recuperándose de la muerte de su hermano Alfonso, ocurrida el pasado 10 de mayo. De hecho, él había asistido al funeral de su hermano, el pasado 11 de mayo, acompañado por sus dos hijos y al parecer, le había afectado mucho su pérdida. "Os agradezco que estéis aquí", dijo su hijo Francisco a la prensa congregada en el Tanatorio de San Isidro de Madrid. "Él quería mucho a su hermano, yo creo que al final, querían estar juntos", recordando que la muerte de su tío había dejado totalmente desolado a su padre.
El apoyo de la familia y amigos
María Zurita; Carmen Lomana; Luis Alfonso de Borbón o Myriam y Maribel Yébenes fueron algunos de los rostros que acudieron al Tanatorio de San Isidro para acompañar a la familia, que se encontraba destrozada, pues menos de dos semanas han enterrado a los dos hermanos. Durante el entierro, de carácter más íntimo, celebrado esta mañana en el cementerio Sacramental de San Justo, sus hijos han estado arropados por numerosos amigos, algunos de ellos, figuras destacadas del ámbito social y empresarial. Allí se encontraba su cuñada, Marisa Yordi, acompañada de sus hijos su hermano Alfonso, que en esta ocasión acudió sin Eugenia Silva, a la que sí se la vio en el tanatorio, pero no en el entierro por motivos profesionales.
Las muestras de afecto no se limitaron a la presencia física, sino que también se vieron reflejadas en las numerosas coronas de flores que fueron enviadas como símbolo de respeto y despedida al duque de Sevilla. Destacó especialmente la enviada por su esposa, María de los Ángeles de Vargas-Zúñiga, quien no pudo asistir por motivos de salud, o la de Elena Cue y Alberto Cortina.
El entierro de Francisco de Borbón y Escasany ha sido un momento de profundo recogimiento para su familia y allegados. La ceremonia, marcada por la sobriedad y el respeto, reunió a quienes lo conocieron y apreciaron, reflejando el impacto que ha dejado en su entorno. La reciente pérdida de su hermano Alfonso ha hecho que este duelo sea aún más difícil, dejando a la familia sumida en un dolor inesperado.