Nuria Roca lleva "toda una vida" al lado de Juan de Val, su marido y padre de sus tres hijos: Juan, Pau y Olivia. El éxito de su relación, según cuenta la presentadora de La Roca en A solas... con Vicky Martín Berrocal, el videopodcast de la diseñadora sevillana en Podium Podcast, radica en que ambos han crecido juntos, y los pilares fundamentales de su unión son la admiración mutua y el hecho de gustarse continuamente. "A mí me gusta Juan. Yo pienso en irme a cenar y me apetece irme con él, me lo paso bien con él, nos gustamos. En estos 27 años, no te voy a decir que no hay broncas, pero Juan y yo discutimos muy poco, y no tenemos miedo a reconocer nuestros errores", señala.
Tras esta confesión, Nuria aborda la gran incógnita que planea desde hace tiempo sobre su matrimonio. "¿Crees en las parejas abiertas?, le pregunta la diseñadora sevillana. Y ella, sin dudarlo, vuelve a decir que si. "Claro que creo en las relaciones abiertas. No hay ninguna relación que no sea abierta". En ese momento, la presentadora profundiza: "Yo entiendo una relación abierta porque ninguna relación está cerrada, es decir, tú tienes el compromiso que tú quieres adquirir con tu pareja", aclara.
En su explicación, también reflexiona sobre el concepto del amor y las relaciones. "Las parejas se cruzan, las personas se cruzan... tú no te enamoras más o menos, te enamoras antes o después, dependiendo de quien se cruce en tu camino. Si tú tienes una relación en la que estás satisfecho, ¿quieres tener otra relación? Yo no. Ahora, yo no sé lo que va a pasar la semana que viene, jamás lo he sabido y ese carácter de provisionalidad que he tenido desde la primera semana de relación con Juan, lo sigo teniendo 27 años después. Y el día que a mí se me cruce alguien o a Juan se le cruce alguien, o simplemente no quiera estar conmigo, diré: 'qué suerte he tenido de estar todo este tiempo con él y ya está'".
La presentadora cree que el ejemplo de sus padres, que se llevan estupendamente a pesar de llevar 50 años separados, tiene mucho que ver en su visión del matrimonio. "Las relaciones se acaban. Para mi una ruptura, a lo mejor es porque vengo de padres separados y divorciados, no es un fracaso, es una etapa", dice.
Para zanjar el tema de las relaciones abiertas, Nuria aclara: "Tú tienes la relación más o menos abierta dependiendo de lo que tú quieras. Ahora, una cosa es que yo lo explique públicamente y otra que diga lo que hago o dejo de hacer en mi relación, que no lo he hecho jamás". Y añade con firmeza: "Pero nadie tiene una relación más o menos abierta que la mía sin saberlo, jamás, de hecho, las relaciones se rompen, y la mía no, fíjate".
El error en las relaciones, según Nuria, está en intentar cambiar a las personas. "Las personas evolucionan para bien o para mal, pero no cambian", afirma con rotundidad. En cuanto al tema de la infidelidad, la presentadora tiene una perspectiva clara: "Si a mí mi pareja me es infiel, ya veré qué hago. A lo mejor, con 20 años te diría 'ni de broma', y a lo mejor, con 53, te digo 'pues tampoco'. No lo sé. Te tienes que ver en qué etapa vital estás, en qué situación te encuentras".
En este sentido, también reflexiona sobre las expectativas en las relaciones. "Pretender que a mi pareja solo le guste yo, es de ser una hipócrita conmigo misma. Además, no me gustaría. A mí me gustaría que a mi pareja le gustara todo el mundo y que a mí me gustara todo el mundo. A mí me gusta gustar", explica.
Finalmente, deja clara su postura sobre la pregunta que más veces le han formulado en los últimos años: "Claro que creo en la pareja abierta, ahora, yo para mi vida tengo mis normas y mis reglas. ¿Te imaginas que yo dijera a la gente lo que hago o dejo de hacer? No, hombre, no".