"He leído frases como 'somos un país de pandereta', 'esto es un desastre' y sinceramente, no lo comparto". Así comienza el discurso viral del piloto Perico Delgado, novio de Lara Álvarez, sobre la labor de los empleados de los aeropuertos el día del apagón. "Hace unas semanas, en Londres, un fallo eléctrico en una subestación dejó sin servicio a Heathrow durante unas horas. Miles de vuelos cancelados. En España, tuvimos un apagón nacional de casi 12 horas. Sin precedentes. Y el sistema aguantó: más de 6.000 vuelos operados, solo 300 cancelados. Iberia, en particular, solo canceló 25 vuelos en todo el día", añade en sus redes sociales.
"A veces somos demasiado duros con nosotros mismos: un país no son sus políticos, un país es su gente", continúa diciendo en un vídeo en el que elogia la extraordinaria labor de todos los empleados relacionados con la aviación española. "Personal de aeropuertos, oficinas, controladores, tripulaciones, todos de 10, coordinados de manera ejemplar, en un día con 6.000 operaciones y cero incidentes de seguridad".
El piloto de Iberia finaliza su discurso con esta profunda reflexión: "La tecnología falló, y ahí estuvo el ser humano para solucionarlo todo. En un momento en que muchos temen por su puesto de trabajo debido a la IA y los algoritmos, es esencial recordar el valor incalculable del ser humano. La tecnología es fundamental, pero no infalible". "El futuro no está en elegir entre máquinas o personas, está en que trabajen juntas, por eso debemos sentirnos orgullosos de la aviación española por un lado, de España y su gente, y, sobre todo, en estos tiempos, del ser humano y todo lo que representa", concluye.
Las palabras del atractivo comandante, muy popular en Instagram por sus consejos para superar el miedo a volar, han generado una gran respuesta, sumando numerosos 'me gusta', entre ellos el de su novia, Lara Álvarez, con quien ha viajado recientemente a Sicilia.
La pareja mantuvo un breve romance en 2011, sin embargo, sus caminos volvieron a cruzarse a finales de 2024 y ahora están disfrutando de un amor más maduro y lleno de complicidad. "Estoy muy ilusionada y contenta", confesó la presentadora, quien ha dejado atrás su habitual discreción para expresar abiertamente su amor por su chico, al que describe como "muy guapo".