En imágenes: así es ‘bionicbee’, la abeja robótica capaz de volar en enjambre como las de verdad

Ha sido desarrollada por la empresa alemana Festo y es capaz de volar de forma autónoma en enjambres de gran volumen

Mundo singular HO4167

Te quedan x días gratis. Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Te quedan pocas horas gratis. Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Estás en tu periodo de prueba gratuita. Sigue disfrutando de ¡HOLA!+.

HOLA.com, tu revista en internet

Tu período de prueba gratuita en ¡HOLA!+ se ha activado con éxito

Disfruta de todo el contenido totalmente gratis durante 7 días.

Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Ya tienes una suscripción activa.

Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Es un gran avance en el mundo de la ingeniería mecánica y se ha basado en el comportamiento de las abejas. Se llama ‘Bionicbee’, ha sido desarrollada por la empresa alemana Festo y es capaz de volar de forma autónoma en enjambres de gran volumen, con lo cual puede tener muchas utilidades en diferentes campos. Esta abeja biónica es más grande que una abeja común, mide 220 milímetros y pesa 34 gramos, está construida a mano y un ordenador central determina la trayectoria de su vuelo en formación, sin colisiones.

‘bionicbee’, la abeja robótica capaz de volar en enjambre©CONTACTO
Acceso a la versión digital
‘bionicbee’, la abeja robótica capaz de volar en enjambre©CONTACTO

Un ‘nemo’ que protege los océanos

Su misión no es reencontrarse con su padre, como le ocurría al protagonista de la película de Disney del mismo nombre, sino recopilar datos vitales de entornos submarinos, para ayudar así a la conservación de los hábitats y las especies que viven en ellos. Funciona con baterías y está diseñado para pasar desapercibido en el mar, gracias a su piel de neopreno naranja, blanca y negra, como los colores de un pez payaso. Puede equiparse con cámaras y sensores para calcular métricas como oxígeno, salinidad y niveles de ph y ha sido creado por la empresa de tecnología Aquaai, en California.

Pez que protege los océanos©CONTACTO
Pez que protege los océanos©CONTACTO

La rana que no es un príncipe... sino una solución contra el mosquito del dengue

La marca peruana de insecticidas ‘Sapolio’ ha inventado el llamado ‘sapo guardián’, un sapo robótico a tamaño natural que funciona con energía solar, para que el movimiento de las aspas y el agua sea continuo, y poder así hacer frente a los mosquitos que transmiten el virus del dengue. Y es que los mosquitos portadores de esta infección, que puede resultar mortal, depositan sus huevos en aguas estancadas y este aparato, gracias a las ruedas que tiene a ambos lados del cuerpo, mantiene el agua todo el rato en movimiento y los ahuyenta.

sapo robótico a tamaño natural©CONTACTO

¡Guau, qué invento! Un arnés inteligente para pasear sin correa

Se sentirán más libres, pero sin dejar de estar bajo el control, como con las correas convencionales. Este arnés inteligente para perros, llamado Airleash, es capaz de detener al animal si se aleja demasiado y, además, tiene un GPS para tenerlo localizado en todo momento, y también para fijar el perímetro por el que se pueden mover con tranquilidad. Los creadores de este dispositivo de alta tecnología afirman que el perro no siente ninguna molestia, solo el equivalente a un tirón en el lomo, como el que notarían con una correa.

arnés inteligente para pasear sin correa©CONTACTO
arnés inteligente para pasear sin correa©CONTACTO

EL revolucionario robot guía para invidentes, que sabe hasta hablar

El bastón que llevan las personas ciegas o con problemas de visión tiene un futuro sustituto, que hará más fácil la vida de sus usuarios y la forma de relacionarse con su entorno. Se trata de un dispositivo con ruedas, que dirige al usuario de forma activa y segura alrededor de los obstáculos, y está diseñado para funcionar todo un día sin necesidad de recargarlo. Está provisto de una cámara y varios sensores y, además, una voz va describiendo cada escenario, para mantener informado al usuario de todos los detalles que hay a su alrededor.

EL revolucionario robot guía para invidentes, que sabe hasta hablar©CONTACTO


Más sobre