Juan Abelló y Anna Gamazo muestran su colección de arte en dos espacios públicos simultáneamente

La pareja de coleccionistas tiene actualmente tres exposiciones abiertas al público: una en Murcia y dos en Málaga

Anna Gamazo y Juan Abelló

Te quedan x días gratis. Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Te quedan pocas horas gratis. Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Estás en tu periodo de prueba gratuita. Sigue disfrutando de ¡HOLA!+.

HOLA.com, tu revista en internet

Tu período de prueba gratuita en ¡HOLA!+ se ha activado con éxito

Disfruta de todo el contenido totalmente gratis durante 7 días.

Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Ya tienes una suscripción activa.

Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

El matrimonio formado por Juan Abelló y Anna Gamazo es uno de los coleccionistas de arte más importantes de España, e incluso su colección está catalogada como una de las 200 mejores a nivel mundial según el listado que elabora cada año Artnews. Una colección que reúne más de 500 importantes obras y que está considerado un auténtico tesoro de la historia del arte. 

Durante más de cuatro décadas a base de paciencia, interés y vocación, Ana Gamazo y Juan Abelló han ido aglutinando esta colección, que normalmente cuelga de las paredes de sus casas o fincas de recreo, pero que en ocasiones prestan a pinacotecas o salas de exposiciones para que el público pueda disfrutar de ella. Este año se da la circunstancia de que el matrimonio ha cedido obras para dos exposiciones que coinciden en el tiempo.

Acceso a la versión digital
Anna Gamazo y Juan Abelló©Archivo ¡HOLA!
Anna Gamazo y Juan Abelló, en una imagen de archivo

Murcia en azul

En Murcia, hasta el 30 de junio, en el Centro Cultural Las Claras Cajamurcia, se encuentra expuesta ‘Azul. Colección Abelló’. Ésta supone un recorrido por los grandes maestros de la pintura del siglo XV al XX por medio de un total de sesenta y tres obras entre pintura religiosa, bodegones, paisajes, escenas populares, retratos y desnudos. Entre los autores se encuentran algunos de los pintores más importantes de la historia del arte como Goya, Sorolla, Picasso, Degas, Miró y Juan Gris.

El hilo conductor de la exposición es el color azul. En ocasiones este color se presenta como protagonista de las obras expuestas, y en otras lo hace de manera secundaria, pero siempre está cargado de símbolos. “La idea de la exposición es que el visitante pueda percibir todas las cualidades psicológicas que el azul ejerce sobre nuestro espíritu. Sentir la melancolía en Picasso, los sueños en Juan Miró, el equilibrio en Gris, la luz en Sorolla…” explica María Toral la comisaria de la exposición.

Anna Gamazo colección©Fundación Cajamurcia
Anna Gamazo colección©Fundación Cajamurcia
Anna Gamazo colección©Fundación Cajamurcia
En Murcia, hasta el 30 de junio, en el Centro Cultural Las Claras Cajamurcia, se encuentra expuesta ‘Azul. Colección Abelló’

Málaga: arte y fotografía

Simultáneamente en Málaga, gracias a la labor filantrópica del matrimonio Abello se encuentra la exposición: ‘De Rafael a Bacon’. En el Centro Cultural Fundación Unicaja se exponen un total de 62 obras de la colección privada del empresario y su esposa. Esta exposición malagueña supone un recorrido por la historia del arte de más de seis siglos, a través de obras de grandes maestros como Rembrandt, Van Gogh, Gauguin, Modigliani, Dalí, El Greco, Murillo, Goya y Picasso. Destacan los paisajes venecianos de Canaletto y Bellotto, el pastel de Degas, los dibujos de Van Gogh y Gauguin o el doble retrato de Modigliani.

Por si fuera poco, a su vez, en el mismo espacio malagueño anteriormente nombrado, se puede encontrar una muestra de fotografía hispanoamericana bajo el título ‘Hispanoamerica en movimiento’ de la colección fotográfica de Anna Gamazo. Mediante más de un centenar de obras de 56 autores se traza un siglo de arte e historia hispanoamericana. Es la segunda vez que esta colección se expone en España (ya lo hizo en PhotoEspaña 2015). La muestra está comisariada por Alexis Fabry.

Las exposiciones de la ciudad andaluza pueden visitarse hasta el 18 de agosto en el Centro Cultural Fundación Unicaja de Málaga. La entrada se convierte en un donativo destinado a la Asociación Alhelí, cuya misión es acompañar y ayudar a personas en su duelo, así como a la Fundación Humanitaria A.G.H, creada por la propia mujer de Juan Abelló en 2001 para colaborar con distintos proyectos solidarios especialmente en África.

Colección de arte de Anna Gamazo y Juan Abelló©Fundación Unicaja
Colección de arte de Anna Gamazo y Juan Abelló©Fundación Unicaja
En el Centro Cultural Fundación Unicaja se exponen un total de 62 obras de la colección privada del empresario y su esposa

No es la primera vez

Como decíamos, no es la primera vez que Ana Gamazo y Juan Abelló han prestado algunas de las obras de su colección para que las pueda disfrutar el público en general. Una de las más aclamadas, fue la exposición que tuvo lugar en 2014 en el Centro Cibeles de Madrid. Un año más tarde en Sevilla el matrimonio inauguró: “De Zurbarán a Picasso: artistas andaluces en la colección Abelló” con más de 80 obras maestras. Dicen los que le conocen que Juan Abelló se preocupa por todos los detalles del transporte de las obras de arte cedidas, y una vez expuestas comprueba que las condiciones de mantenimiento sean óptimas.

Juan Abelló y Anna Gamazo Hohenlohe se casaron en junio de 1968 en la finca El Queixigal. Son padres de cuatro hijos: Juan Claudio, Miguel, Christian y Alberto. De Juan Abelló su cuadro favorito es ‘Lectora apoyada en la mesa’ de Matisse, mientras que su mujer se decanta por ‘Desnudo sentado’ de Picasso. Unas obras escogidas por su valor sentimental más allá del económico.

Anna Gamazo y Juan Abelló©GTres
El matrimonio, en una imagen reciente

Más sobre