Muere la actriz Silvia Tortosa a los 77 años

Ha fallecido tras una larga enfermedad, llevaba tres meses ingresada en una clínica de Barcelona

Por Ana Dorado

La actriz Silvia Tortosa ha fallecido a los 77 años. La intérprete ha perdido la vida a primera hora de este sábado 23 de marzo en un clínica de Barcelona donde se encontraba ingresada desde hace tres meses debido a una larga enfermedad, condición que no se había hecho pública por su expreso deseoHay que recordar que en 2019, la artista reveló que padecía cáncer de mama.  “Me descubrí el tumor yo misma en una autoexploración”, declaró en Sálvame Deluxe donde también explicó que había pedido ayuda a la familia Campos, puesto que Terelu se había tratado de este mismo problema poco antes. 

“Amigos, compañeros, medios de comunicación, lamentamos tener que informar que nuestra querida Silvia Tortosa ha fallecido tras una dura lucha contra el cáncer que ha llevado con la máxima discreción. Queremos transmitir todo su agradecimiento y cariño a los que siempre la quisieron y apoyaron durante 60 años de profesión”, reza el comunicado que ha emitido su agencia de representación. Además, han dado más detalles de cómo será el último adiós a la actriz. “La capilla ardiente será el lunes 25 de marzo de 09.30 a 12.00 en la Sala 6 del Tanatorio de Les Corts (Barcelona). El entierro se efectuará a las 13.30 en el cementerio de Montjuic, junto a sus padres, tal y como ella deseaba”. 

La versión más valiente de Silvia Tortosa en su lucha contra el cáncer 

La veterana actriz catalana saltó a la fama en la década de los 70 gracias a su debut en el mundo del cine con la película El último sábado, de Pedro Balaña. Tan solo tenía 19 años y desde entonces fue protagonista de grandes éxitos en la pequeña y gran pantalla como Pisito de solteras, Pánico en el transiberiano, Curro Jiménez, La señora, Hasta que el matrimonio nos separe, Hostal Royal Manzanares, Farmacia de Guardia y La Baronesa. Una extensa trayectoria que le sirvió para ser galardonada con una veintena de premios. 

Además de su faceta como intérprete, Silvia destacó por su trabajo como presentadora del conocido formato televisivo Aplauso, un programa de entretenimiento musical con toques de humor que se emitió hasta enero de 1983 en TVE bajo la dirección de José Luis Urribarri. Un proyecto del que también formaban parte María Salerno y Amparo Larrañaga y en el que se descubrió a jóvenes promesas de la época como los grupos Parchís, Regaliz y Enrique y Ana, entre otros. 

Con un talento desbordante que conquistó al gran público, Silvia Tortosa también se atrevió a hacer sus pinitos en la canción y grabó dos discos: Como envuelta en algodón, álbum que no llegó a lanzarse al mercado; y La pulga. Una historia de cuplés picantes que se estrenó en 1996. 

Consejos para mujeres mastectomizadas con síndrome de la 'mama fantasma'

En lo referido a la esfera sentimental, la actriz fue protagonista de tres apasionadas historias de amor que terminaron en boda. Tal y como reveló en su libro de memorias: Mi vida oculta, un desnudo interior, la primera vez que pasó por el altar fue con tan solo 19 años con el director teatral Hermann Bonnin, trece años mayor que ella. En 1985, volvió a dar el 'sí, quiero', al ingeniero americano Charles Davis, que, desafortunadamente, murió poco después del enlace debido a un edema pulmonar y una miocardiopatía metabólica.  

Su último matrimonio fue con el inglés Dave Harper, con quién se trasladó a vivir a Maryland (Estados Unidos). Finalmente, la pareja se divorció en 2003 tras cinco años de unión. La última pareja de Silvia fue el productor Carlos Cánovas, al que conoció en 2008 por unos amigos en común y con el que había roto recientemente. 

Estas son las señales que pueden indicar que se trata de un cáncer de mama

En los últimos años, Silvia había estado bastante apartada de los platós de televisión, siendo una de sus últimas apariciones en el reality show de Telecinco, Supervivientes, concretamente en la edición de 2017, donde ejerció de defensora de Edmundo Arrocet.  Además, tuvo un pequeño papel en la serie Arde Madrid y solía subir vídeos en el canal de YouTube En casa Contigo donde compartía recetas de cocina y trucos para el hogar.