Medidas necesarias para alcanzar la igualdad real en la ciencia, según mujeres investigadoras de CRIS contra el cáncer

La Fundación pone de manifiesto que la presencia de las mujeres en las etapas tempranas de sus carreras investigadoras es relevante, pero apenas se encuentran perfiles femeninos en puestos senior o de liderazgo

Más sobre:

María Casanova Acebes

"Nos queda mucho camino por recorrer para que las mujeres investigadoras tengan las mismas oportunidades que los hombres y logremos romper el techo de cristal", asegura Marta Cardona, directora de la CRIS contra el cáncer. Por eso, con motivo del Día Internacional de la Mujer, este viernes 8 de marzo, la Fundación CRIS contra el cáncer entidad referencia en la investigación contra esta enfermedad, hace un llamamiento a la sociedad y las instituciones públicas y privadas para continuar trabajando por la igualdad de la mujer en la ciencia, al tiempo que impulsa el talento de investigadores e investigadoras jóvenes, proporcionando medios competitivos para que puedan permanecer en España y desarrollar sus carreras científicas con el objetivo de avanzar en los tratamientos y la investigación contra el cáncer.

Los números son claros: según el último Informe de Mujeres Investigadoras del CSIC, aunque al principio de la carrera investigadora la presencia de mujeres es igualitaria (51%), este porcentaje se desploma hasta el 26% cuando hablamos de posiciones de liderazgo en la investigación. Detrás de estas cifras, cuestiones como la inestabilidad en la carrera investigadora, diferencias con respecto a los hombres a la hora de tener hijo o dificultades en la conciliación familiar, que suponen que, en muchas ocasiones, las mujeres no puedan competir en igualdad de condiciones por la financiación y puestos de liderazgo.

Por eso, para comprender mejor la situación y buscar de manera conjunta posibles soluciones para lograr situaciones más igualitarias, varias investigadoras apoyadas por CRIS cuentan de primera mano cuáles son los retos que se han encontrado en su carrera por el hecho de ser mujeres, cuáles son las razones que ellas identifican para que haya menos mujeres en ciencia en puestos de responsabilidad, y para que propongan posibles medidas para dar la vuelta a esta situación.

-María Casanova Acebes, investigadora galardonada con un Programa de Talento Post-Doc de la Fundación CRIS contra el cáncer y jefa del grupo Inmunidad del Cáncer del Centro Nacional de Investigaciones -CNIO-, Madrid.

Admite que tener hijos durante su etapa de post-doc o su etapa actual no es nada fácil: durante el embarazo, además de los malestares habituales, existen numerosos procedimientos de laboratorio que por seguridad no se pueden efectuar.

Tras el parto, no solamente la baja maternal supone una pausa en la carrera científica, sino que por lo general durante los primeros años de vida son las mujeres las que suelen hacerse cargo de las situaciones habituales del día a día: interrupciones del sueño nocturno para la alimentación de los bebés, recogida de la guardería y de los colegios de los niños cuando enferman, etc. Todo esto sin olvidar las dificultades logísticas que puede suponer la lactancia. Se trata de una época complicada, por el cansancio y la falta de concentración, que afecta principalmente a las mujeres por todas estas circunstancias, por lo que tardan mucho en recuperar la actividad y productividad normal.

-Nuria Romero, médica investigadora Galardonada con el Programa CRIS Talento Clínico de la Fundación CRIS contra el cáncer, oncóloga en el Hospital de la Princesa en Madrid.

Nuria subraya que, en esta etapa de búsqueda de un embarazo, la carga emocional y el impacto físico que conlleva la dificultad para ser madre, el tener que someterse a tratamientos de fertilidad o el miedo a perder un embarazo en curso y con complicaciones, es claramente desigual entre hombres y mujeres, y cree que es importante hablar de ello y tenerlo en cuenta.

-Pilar Acedo, jefa grupo investigación University College London, miembro de la Asociación de Científicos Españoles en Reino Unido y colaboradora de CRIS

Pilar no tiene hijos y reconoce que en esta etapa de su carrera le resulta estresante pensar en tener una familia. Una de las razones radica en que cuando te dedicas a la investigación, en la academia, rara vez tienes contratos permanentes. Esto dificulta mucho el poder pensar y planificar el futuro ¿Cómo vas a pensar en tener hijos si tienes una beca que dura un año y medio, y las posibilidades de obtener un puesto fijo son mínimas?

Otras cuestiones afectan es cómo planificar las bajas maternales: ¿solicitas más o menos tiempo de baja? Cuando te marchas al extranjero estás apostando fuerte por tu carrera científica, y necesitas que ese sea uno de los momentos más productivos de tu vida si quieres tener la más mínima posibilidad de poder retornar a España, y seguir con tu carrera o formar tu grupo de investigación. Es un momento de muchísimo trabajo y presión.

-Ana Ruiz Sáenz, investigadora de la Fundación CRIS contra el cáncer e investigadora principal CIC bioGUNE de Bilbao

Sugiere revisar los periodos de la carrera en las que las investigadoras pueden solicitar los diferentes programas, y diseñarlos de manera que sean más flexibles. También insiste en que es necesario crear políticas de conciliación realistas y que se respeten. Uno de los temas básicos consiste en no convocar reuniones a partir de cierta hora de la jornada (las 17h, por ejemplo). También cree que muchos centros tendrían la capacidad y espacio para incorporar guarderías, algo que sería increíblemente útil para facilitar la conciliación.

Si consideras que este contenido no está autorizado o es inapropiado y quieres denunciarlo, por favor, mándanos un mail a sociedad@hola.com

Bases legales de la sección Sociedad de ¡HOLA!