Candela Serrat y Daniel Muriel, las navidades diferentes de una familia de artistas: ‘Nos vamos con la niña de gira y lo que haga falta’

La pareja de actores hace balance de este año y nos cuenta cómo es la nueva vida de Joan Manuel Serrat tras retirarse de los escenarios

Daniel Muriel y Candela Serrat

Te quedan x días gratis. Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Te quedan pocas horas gratis. Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Estás en tu periodo de prueba gratuita. Sigue disfrutando de ¡HOLA!+.

HOLA.com, tu revista en internet

Tu período de prueba gratuita en ¡HOLA!+ se ha activado con éxito

Disfruta de todo el contenido totalmente gratis durante 7 días.

Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Ya tienes una suscripción activa.

Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Están felices y “vivos” después de un año trepidante que les ha llevado sobre los escenarios de distintos teatros de nuestro país. Candela Serrat y Daniel Muriel tienen mucho por lo que brindar estas fiestas. Entre otros muchos motivos porque el padre de la actriz, Joan Manuel Serrat, cumplió ayer 80 años -una cifra redonda-; y, también, por su pequeña Mérida, su gran orgullo, que ya tiene nada menos que tres añitos.

La pareja de actores, que no quiso perderse la cena benéfica organizada a favor de la ONG World Central Kitchen el pasado cuatro de diciembre, nos cuenta qué le pide al próximo 2024, y nos cuenta cómo lleva el conocido cantante su ‘retiro’ del mundo de la música... Aunque, como nos avanza Candela, poco tiene de parón, puesto que, como los grandes artistas, Serrat “pasará desapercibido, pero sigue haciendo muchas cosas en casa”.

Acceso a la versión digital
Candela Serrat y Daniel Muriel©Javier Alonso
Candela Serrat y Daniel Muriel, en la cena organizada a favor de la ONG World Central Kitchen

- ¿Cómo vais a vivir estas fiestas?

- Daniel: Los dos trabajando. Un poco de trabajo en el teatro, sobre todo. Y muy felices, la verdad, intentando a la vez aprovechar las fiestas para disfrutar de los nuestros. Y ella está en el Teatro Español y estaré todas.

- Candela: Las navidades en el Español y todo enero, así que pasaré allí todo, Nochebuena, los Reyes… Pero vamos, no puedo desear nada más.

- Entonces, ¿cómo lo hacéis con la ‘peque’?

- C: Pues mira, como buenamente podamos…

- D: Como surja… Tenemos el tiempo justo para darnos un salto a las ciudades natales de cada uno, estar con la familia y el resto...

- C: Y el resto, vienen ellos.

- D: También, claro.

- ¿Qué balance hacéis de este 2023?

- D: Bueno, un balance positivo. Yo creo que ha habido bastante trabajo. También hemos descansado…

- C: Estamos vivos, somos felices.

- D: Y tenemos salud.

- C: Una niña sana.

- D: Más o menos. Aunque los constipados nos tienen...

- C: Y todo puede mejorar.

- D: Y, sobre todo, yo creo que el 2024 va a ser un año vital y vamos a disfrutarlo también mucho. La vida hay que vivirla. Eso es lo que decía John Lennon: la vida es lo que pasa mientras esperas los planes que te habías hecho. Hay que vivir lo que hay y disfrutar de ese día a día. Creo que eso es lo más importante y, si lo consigues, es la felicidad absoluta.

- ¿Hacéis lista de propósitos por el nuevo año?

- C: Solíamos hacerlo y luego uno ve que no, tampoco... Que lo que se te ocurre el día 31 a lo mejor no es lo que quieres el resto del año y pasa algo más…

- D: Somos de planes a lo largo del año. Quiero decir, a partir de ahí... Pero no soy muy de eso porque no soy muy de dejar las cosas apartadas... Creo que los dos nos proponemos cosas y vamos a por ello. Y luchamos y lo trabajamos, y vamos a clases de canto, a clases de baile, a clases de lo que haga falta para conseguir objetivos profesionales y también personales. Entonces, cuando llega el final de año, pensamos más bien qué hemos hecho bien o qué quiero despedir…

- C: Cuál es la próxima pieza del puzle…

- D: Sí, decir adiós una energía negativa, una persona que a lo mejor este año te ha fallado, pero tampoco es nuestro caso. Creo que no.

Candela Serrat y Daniel Muriel©@danielmuriel
Candela y Daniel llevan siete años de amor

- ¿Y qué proyectos profesionales tenéis de cara a 2024?

- C: Pues bien, vamos bien. Yo sigo teniendo gira de teatro para mucho tiempo. Alguna cosita más de esas que no se concretan todavía, pero que, bueno, que seguro que vendrán.

- D: Sí, yo he puesto eso en esta función para estar todo el año que viene con ella y hay por ahí cosas que todavía no están cerradas.

- Candela, a tu padre le dieron un nuevo reconocimiento (una medalla de la SGAE) ¿Cómo lo ha recibido?

- C: Pues mira, te mentiría si supiera, al momento de hoy, de ahora mismo, minuto de ahora, reacciones así como en directo, en vivo y en directo, retransmitiendo desde... No, además, porque, para poder estar aquí, tengo la suerte de que de que me echen un cable con la niña, entonces los tenemos ocupándose de la niña.

- D: Están trabajando.

- C: Pero una celebración fantástica.

- ¿Alguna vez tenéis gira los dos? Si es así, ¿qué soléis hacer con los niños? Suponemos que tendréis gente que os ayude… ¿O cómo lo hacéis?

- C: Sí, tenemos unas familias maravillosas que están lejos, pero que hacen todo lo posible por estar disponibles cuando los necesitamos.

- D: Tenemos ayuda. Y, si no, nos vamos con la niña…

- C: Nos vamos con la niña de gira y lo que haga falta.

Candela: “Mi padre sigue escribiendo cosas, pensando, maquinando todo el rato… porque, al final, a él esto le da la vida”

- ¿ Y cómo es Joan Manuel Serrat, el gran cantante, como abuelo?

- C: Fantástico. Bueno, él ya es abuelo desde hace mucho tiempo, pero es verdad que, sobre todo ahora, con los pequeñitos, también tiene más tiempo, puede disfrutar más, ¿no? Y está entregado.

- D: Está feliz.

- ¿Lleva bien el retiro de los escenarios?

- C: A ver, negaré que yo te he dicho esto, como si no lo estuvieras grabando, pero él sigue haciendo cosas. Sólo que… Bueno, ya a lo mejor no hace esos viajes tan largos de tantos meses. Eso tenía que cerrarse de alguna manera, y, sobre todo, él tomó la decisión para ser él el que pudiera cerrarlo y celebrar ese cierre sin que se cierre. Pasará desapercibido, pero él sigue haciendo muchas cosas en casa. Sigue escribiendo cosas, pensando, maquinando todo el rato… porque, al final, a él esto le da la vida. Solo que, bueno, si de repente puede cogerse un avión, irse de viaje y disfrutar con mi madre y sus amigos, pues es algo que ahora puede hacer más libremente. Ya puede irse a comer con sus amigos un arroz y todas esas cosas que antes no hacía porque estaba por delante el trabajo… Pero sigue trabajando muchísimo.

- Bueno, vuestra pequeña lleva el arte en el ADN. ¿Os gustaría que saliese artista?

- C: A mí me gustaría que fuera feliz… que haga lo que quiera hacer

- D: Sí, es que es tan complicado… esta vida… Lo más difícil es encontrar tu vocación. Es decir, qué es lo que te apetece estar haciendo toda tu vida. Entonces, que encuentre la que sea. Imagino que puede ser algo cercano cualquier tipo de ‘artisteo’, digamos, porque es verdad que nosotros… Pues desde pequeñita va a estar viendo eso y se ha subido a un escenario desde que tenía un año, pero nunca se sabe. Si nos sale una doctora maravillosa, pues bienvenida sea.

Candela Serrat con sus padres©GTres
Candela, junto a sus padres

- ¿Tiene vena de artista?

- C: Sobre todo que es muy pequeña para saber eso todavía, pero sí creo que tiene, en el fondo, una ventaja que le podemos dar, que es que nosotros le podemos igualar, enseñarle la cantidad de trabajo que hay detrás de nuestro trabajo. También para que lo entienda, para que lo considere igual que las asignaturas que le van a dar en el cole, y ahí ella pueda tener muchas más herramientas para decidir. A partir de ahí, lo que ella quiera…

- ¿Os atrevéis a darle un hermanito o hermanita?

- C: ¡Atrever! Como si fuera una cosa de riesgo, ¿sabes? (se ríe)

- D: Un deporte de riesgo. Nosotros nos dejamos llevar, a ver qué pasa y cuando, cuando pase, pasará…