Por primera vez en la historia, una mujer desplegará la bandera de España en el desfile del 12 de octubre

La cabo paracaidista María del Carmen Gómez Hurtado será la encargada de portar la insignia nacional

Por Ana Dorado

Este jueves 12 de octubre, las calles de Madrid se van a vestir de gala para acoger el Día de la Hispanidad. Está previsto que a las 11 de la mañana den comienzo los festejos cuando don Felipe y doña Letizia, acompañados por la princesa Leonor, lleguen a la tribuna presidencial que se ha colocado en la plaza de Neptuno. El soberano pasará revista y saludará a las autoridades, entre las que se encontrarán el presidente del Gobierno Pedro Sánchez; la ministra de Defensa Margarita Robles; la presidenta de la comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso; el alcalde de la ciudad José Luis Martínez Almeida; y el jefe de Estado Mayor de la Defensa Teodoro Estebán López. 

Así será la presencia de la princesa Leonor en la Fiesta Nacional

Acto seguido, tendrá lugar el salto en paracaídas que corre a cargo de los miembros de la Patrulla Acrobática del Aire (PAPEA), encargados de portar la bandera de España. Una acción que este 2023 pasará a la historia, puesto que, por primera vez, será realizada por una mujer. La elegida ha sido la cabo María del Carmen Gómez Hurtado de 38 años. Aunque esta es una gran responsabilidad y tendrá todas las miradas puestas en su persona, ella ya tiene experiencia más que de sobre en este tipo de actos castrenses, porque ya lo ha hecho con anterioridad. Concretamente, durante el Día de las Fuerzas Armadas que tuvo lugar en Granada el pasado mes de junio. 

Los inolvidables looks de la reina Letizia en la Fiesta Nacional desde 2004

Tal y como se ha especificado en los perfiles públicos de la Patrulla Acrobática del Aire, María del Carmen ha sido seleccionada “por méritos propios. Al ser la primera mujer clasificada entre 56 hombres y mujeres en el campeonato internacional de paracaidismo celebrado en  San Javier (Murcia) en julio. En los ocho saltos que realizó solo sumó nueve centímetros de desvío, mientras que el mejor hombre lo hizo con diez centímetros”. 

La fabulosa colección de vestidos de lunares de la reina Letizia con los que acierta de Cuba a Zaragoza

Una carrera brillante 

María del Carmen ingresó en el Ejército del Aire en 2005 y formó durante 11 años parte del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas. En 2016, comenzó una nueva aventura en la PAPEA. Ha participado en misiones internacionales en Afganistán, concretamente en Herat y Qala-e-now. Durante toda su trayectoria profesional, ha realizado casi 2.500 saltos en paracaídas, entre los más complicados el que llevó a cabo hace escasos meses entre dos edificios aterrizando en la Plaza de España de Torrejón de Ardoz (Madrid). 

El pulido moño de la princesa Leonor en la jura de bandera y sus otros trenzados militares