ÚLTIMA HORA La respuesta de Shakira tras la segunda acusación por fraude fiscal

La cantante colombiana ha emitido un comunicado a través de sus abogados

Por Andrea Torrecilla

Shakira se enfrenta a un nuevo golpe. Esta mañana hemos conocido que el juzgado de instrucción número 2 de Esplugues de Llobregat, en Barcelona, vuelve a investigar a la intérprete de Monotonía. Ha abierto una segunda causa a la cantante colombiana a raíz de una querella de la Fiscalía, que la acusa de defraudar a Hacienda en los impuestos de IRPF y patrimonio del ejercicio fiscal de 2018. Ante estas nuevas informaciónes, la artista ha querido responder a través del siguiente comunicado.

Se abre una segunda causa contra Shakira por fraude fiscal

El comunicado de Shakira

Sobre la información publicada hoy en relación a una investigación del ejercicio fiscal del año 2018 de Shakira Mebarak
Ripoll, la artista y su equipo legal desean transmitir que:

Shakira no ha recibido notificación alguna sobre la querella que hoy los medios afirman que se ha interpuesto por el ejercicio 2018. Una vez más, como viene ocurriendo durante todos estos años, es a través de los medios de comunicación cómo la cantante se ha enterado de la interposición de esta querella, evidenciando la presión mediática y reputacional a la que se ve sometida. El equipo legal de la cantante no hará ningún comentario hasta que la notificación le llegue por los cauces formales y legalmente establecidos.

Como es sabido públicamente, y tal y como se notificó oficialmente a la Hacienda española, desde hace unos meses Shakira reside en Miami, por lo que se le deberá notificar personalmente en su nuevo domicilio, de estricto acuerdo con lo que marca la Ley. Como ya se ha trasladado en numerosas ocasiones, Shakira defiende haber actuado siempre conforme a la ley y bajo el consejo de los mejores expertos fiscalistas. Ahora se encuentra centrada en su vida artística en Miami y está tranquila y confiada en la resolución favorable de sus asuntos fiscales.

El duro revés judicial de Shakira tras su espectacular paso por Cannes

A través de este comunicado, Shakira ha lamentado que, "una vez más, como viene ocurriendo durante los últimos años", se ha enterado de la interposición de esta nueva querella a través de la prensa y tal y como ella reprocha, la querella todavía no se le ha notificado. También ha aprovechado estas líneas para dejar claro que "ha actuado conforme a la ley y bajo el consejo de los mejores expertos fiscalistas". Hasta ahora Shakira ha reafirmado su inocencia y ha criticado "los métodos de Hacienda tras pagar más de 90 millones de euros y ser perseguida incluso por años en los que no pasó ni 60 días en España".

Es la segunda causa contra ella, porque a partir del próximo 20 de noviembre la Audiencia de Barcelona, juzgará a Shakira por defraudar 14,5 millones de euros entre los años 2012 y 2014, en una causa que también se inició por una querella de la Fiscalía de Delitos Económicos de Barcelona y que acordó el pasado septiembre de 2022 la apertura de juicio oral contra la cantante, a la que se le acusa de seis delitos.  En su escrito de acusación, la Fiscalía apuntó entonces que Shakira, a excepción de sus salidas para cumplir con sus compromisos profesionales, vivía de manera habitual en España y por ello tenía la obligación de tributar aquí pero, a pesar de ello, utilizó un entramado societario. Estos se refieren a la defraudación y utilización de personas jurídicas interpuestas en tres ejercicios del IRPF y otros tres en el Impuesto sobre el Patrimonio.

Shakira acude a declarar por supuesto fraude fiscal

Por este presunto delito, la intérprete de Te felicito, se enfrenta a ocho años y dos meses de prisión, más una multa de 23 millones de euros. Según el Ministerio Público, Shakira ya vivía en Barcelona junto a su expareja, el futbolista Gerard Piqué, a pesar de que tributaba en el extranjero, porque según ella, formalmente vivía en Bahamas. Tal y como ha informado este jueves el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en un comunicado, la causa contra la artista, que investiga el juzgado de la localidad barcelonesa, está abierta por dos presuntos delitos contra la Hacienda pública.