Nacho Cano, de su noviazgo con Penélope Cruz a su nueva faceta como instructor de yoga

Tras una década viviendo en Miami, ahora reside a caballo entre Madrid e Ibiza

Por Ana Toro

Nacho Cano es, a sus 60 años, una de las caras más conocidas de la música en nuestro país. Compositor, productor discográfico, director de escena y empresario, formó parte del mítico grupo musical pop de los 90 'Mecano' junto a su hermano Jose María y a la vocalista Ana Torroja, con los que hoy en día no tiene ninguna relación. Ahora, tras una década en Miami, vive a caballo entre Madrid e Ibiza mientras continúa en activo como empresario y músico.

Los motivos por los que Chanel Terrero no formará parte de 'Malinche' el musical de Nacho Cano

Su noviazgo con una adolescente Penélope Cruz

Muy celoso de su vida privada, su relación con la oscarizada Penélope Cruz fue de las más llamativas en la España de los 90. Fue en el año 1989 cuando Nacho y la intéprete de La niña de tus ojos se conocieron mientras rodaban el videoclip de una de las canciones pop más escuchadas del desaparecido grupo 'Mecano', La fuerza del destino, cuando ella contaba con solo 14 años. Desde ese momento no se separaron y su relación duró seis años. Una vez que emprendieron caminos separados, sus vidas tomaron rumbos distintos. Mientras la carrera de Penélope se disparó, Nacho prefirió poco a poco alejarse de los focos mediáticos durante un tiempo. 

Entre 1990 y 1996, su etapa juntos, fueron los años en los que la actriz de Madres paralelas evolucionaba hasta convertirse en la gran apuesta joven del cine español con títulos como Jamón, Jamón o Belle Epoque. Por su lado, Nacho vivió junto a ella la ruptura con Mecano y juntos se instalaron un tiempo para vivir en Nueva York. 

Al lado de Nacho, Penélope Cruz descubrió el budismo y el yoga y llegó a contagiarse de la espiritualidad del cantante. Ambos hablan con cariño y respeto el uno del otro incluso hoy, tres décadas después de terminar su relación. Tras su separación, 'Pe'  inició un romance con Gigi Sarasola y, desde entonces, Nacho Cano ha sido especialmente discreto con su vida privada. 

Ana Torroja revela la verdadera causa del fin de Mecano y explica lo mucho que sufrió en esa etapa

Mecano, el grupo que cambió el pop español aunque con final amargo

'Mecano' fue un importante hito en la historia musical del último medio siglo de España, en particular de la música pop. La banda fue referente de miles de jóvenes en años ochenta y noventa. En estos momentos, pasados ya varios años desde su disolución, la biografía autorizada del grupo revela, entre otras cosas, como José María, cantautor a finales de los setenta, pasó de ser el motor del grupo a jugar un rol secundario ante la voz de Ana Torroja–su novia de entonces– y las composiciones de su hermano Ignacio (Nacho). En España y otros países de Europa, Latinoamérica y Estados Unidos, se ha homenajeado muchas veces a 'Mecano' y sus seguidores a lo largo de todo el planeta no pierden la esperanza de que el grupo vuelva a unirse. Mecano, ha conseguido a lo largo de su historia 31 discos de platino y 2 discos de oro, lo que equivale a 3.130.000 discos vendidos. 

El boom de la noticia de la disolución

Fue en el año 1998, en la entrega de los premios Amigo, unos míticos galardones musicales que habían comenzado a concederse el año anterior. Sobre el escenario, Ana Torroja y los hermanos Cano aplaudían a un Carlos Sainz que acababa de volver de la temporada de rallies perdiendo a pocos metros de la meta. Carlos les iba a entregar un premio a toda una trayectoria artística. Tras las cálidas palabras de agradecimiento de Ana, José María se acercó al micrófono para soltar la bomba: “Quiero anunciar que no voy a estar más con Mecano”. Aquella bomba no estaba preparada en absoluto, y pilló fuera de juego a la cantante y al autor de Vivimos siempre juntos.

Primera separación: 1992

En 1992, Mecano dio la que sería su última gira. Fue una gira extraña, plagada de problemas (incluida una laringitis de Ana que los llevó a posponer conciertos), pero detrás de todo estaba, por una parte, el conflicto permanente entre los dos hermanos y el hastío de la solista como mediadora de conflictos, que la afectó psicológicamente. Tras aquella gira, anunciaron un descanso que se convirtió en una disolución. Y la disolución habría sido definitiva de no ser porque en medio hubo factores económicos que los forzaron a reunirse con un último disco, seis años más tarde. 

Maestro e instructor de yoga, su nueva faceta

El compositor de éxitos como Barco a Venus o Me colé en una fiesta, al finalizar su vínculo con Mecano, decidió cerrar un capítulo de su vida y comenzar una nueva vida lejos de España poniendo rumbo a Miami en el año 2012, donde ha mantenido una vida discreta, cambiando la música por el bikram yoga, disciplina de la que ha ejercido como maestro en su propio centro especializado. El autor del musical 'Malinche' se transformó en un reconocido empresario en el estado de la Florida. Para sorpresa de muchos de sus fans, en 2007 consiguió abrir un estudio de esta disciplina deportiva, en el que se sabe que cuenta con la presencia de celebrities americanas como Lady Gaga y varios jugadores de la liga NBA de baloncesto. Estuvo alrededor de una década en Estados Unidos antes de volver a España, donde reside actualmente.

“Me fui a Miami y monté una escuela en la zona de Brickell. Es impresionante. Tenemos más de 18.000 socios”, contó en ¡HOLA! A esta escuela de yoga acuden especialmente deportistas de élite. "Muchos de la NBA y los Miami Dolphins, que necesitan reparar sus cuerpos doloridos", explicaba. 

Bikram Yoga es una sesión de 90 minutos a 40°, en la que se desarrollan 26 posturas (asanas) y dos ejercicios de respiración (pranayamas), adecuadas para todas las edades y niveles de habilidad. Bikram Yoga también es llamado Hot Yoga o Yoga con calor debido a la exigencia de realizarse a la temperatura antes mencionada. La sala en la que se practica está preparada para alcanzar los 40 grados de calor y entre un 40 – 50% de humedad, idóneos para calentar los músculos. El calor ayuda al cuerpo a quemar la grasa más eficazmente, redistribuyéndola sobre la estructura muscular.