Un día después de convertirse en 'inmortal'

Mario Vargas Llosa se reúne con el rey Juan Carlos y la infanta Cristina antes de la cena en el Elíseo

El escritor ha pasado el día rodeado de su familia y numerosos amigos

Por hola.com

Mario Vargas Llosa aún vive la resaca emocional de un día intenso e histórico en el que se ha convertido en el primer escritor que sin haber publicado nunca en francés tiene el honor de ocupar un sillón en la Academia del país galo. Durante la ceremonia ha estado arropado por su familia y también por el rey Juan Carlos, que se ha desplazado desde Abu Dabi, y la infanta Cristina. Esta mañana le han acompañado también en un encuentro privado al que también se ha unido la historiadora y biógrafa del padre de Felipe VI, Laurence Debray. 

Quién es quién en la familia de Mario Vargas Llosa

VER GALERÍA

VER GALERÍA

"Cálido encuentro esta mañana", escribía Álvaro Vargas Llosa, hijo del escritor, que ha compartido orgulloso las imágenes, así como otra rodeado de amigos procedentes de Estados Unidos, Perú, Chile y España que también han querido acompañarle en estos días tan importantes. Eran los momentos previos a la cena de esta noche en el Elíseo que el presidente Enmanuele Macron ha a ofrecido al nuevo 'inmortal', como se conoce a los miembros de la Academia Francesa, y a la que ha invitado también a don Juan Carlos y al escritor Javier Cercas. 

VER GALERÍA

Desde este jueves por la tarde, Vargas Llosa ocupa el sillón 18 de la prestigiosa institución fundada en 1635 por el cardenal Richelieu. Durante la solemne ceremonia ha dado un discurso íntegro en francés que ha tenido algo más de una hora de duración.  Desde la primera fila lo escuchaban con atención y mucho orgullo su exmujer, Patricia Llosa, y sus tres hijos: Álvaro, Gonzalo y Morgana. Inmediatamente detrás, sus nietos. A escasos metros de la familia se encontraba el rey Juan Carlos y, a su derecha, doña Cristina. El que fuera monarca español mantiene una relación muy cercana con el Premio Nobel, de ahí que le invitase a un acto tan significativo. Aunque Vargas Llosa ha dicho en algunas ocasiones que “los reyes no tienen amigos, tienen súbditos”, aseguraba en El País que en la medida en que un Rey pudiese tenerlos, él sería uno de ellos

VER GALERÍA

A partir de ahora, Mario Vargas Llosa, que ocupa el lugar del filósofo Michel Serres, fallecido en 2019, se sumará a las actividades y tareas de la Academia Francesa. Una de las citas que tienen los miembros de la institución es una reunión semanal que se celebra cada jueves a puerta cerrada a las 15.00 horas. La misión de estos encuentros es contribuir al perfeccionamiento de la lengua francesa y actualizar el diccionario. En casi tres siglos de historia, solo diez mujeres han sido académicas, siendo la primera la novelista Marguerite Yourcenar en 1980. Entre los miembros se encuentran, además del Nobel de Literatura,  sus dos padrinos antes citados; la autora Chantal Thomas o el obispo de Angulema, Claude Dagens.