Hablamos con Sarah Loinaz antes de poner rumbo a Miss Universo: 'Soy un ejemplo de diversidad y mezcla de culturas'

La modelo vasca viajará a Israel el próximo 28 de noviembre para participar en la gran final

Por Cristina Álvarez

Solo hace dos semanas que fue elegida Miss Universo España, pero Sarah Loinaz ya ha podido vivir en primera persona las consecuencias de su corona. Y no nos referimos a la fama, a que tenga más seguidores o la reconozcan por la calle, nos referimos principalmente al compromiso y la responsabilidad que ha adquirido gracias a su título. "Si en algo me ha cambiado la vida es en la forma en la que mis acciones, mi campaña e incluso mi propia historia y vivencias pueden crear impacto en la vida de los demás. Mi objetivo ahora mismo es que mi mensaje pueda llegar al máximo número de personas y dejar un legado no solo durante mi año de reinado sino también posteriormente", nos cuenta ilusionada. A Sarah le enorgullece decir que representa una realidad de la España del siglo XXI: "Como mujer de padre vasco y madre marroquí, soy un mero ejemplo de diversidad y mezcla de culturas, donde los valores como el respeto y la integración se me han inculcado desde pequeña viviendo entre ambas culturas", asegura. La modelo vasca, que protagoniza este espectacular posado para ¡HOLA!, nos ha hablado también de la campaña que ha creado, "¡Recicla, mar, acción!", con la que recorrerá diferentes ciudades con un propósito: "Educar y concienciar a las generaciones futuras de la importancia de cuidar nuestros océanos, el ciclo del reciclaje, la contaminación de plástico...".

- La modelo vasca Sarah Loinaz, elegida Miss Universo España en una gala llena de emociones

VER GALERÍA

- ¿Cómo ha cambiado tu vida desde que fuiste coronada?
Realmente en cuanto a trabajo, mi vida ha cambiado poco. Sigo viajando al mismo ritmo que lo hacía antes de coronarme, poco más de dos semanas. Lo cierto es que, si en algo me ha cambiado la vida, es en la forma en la que mis acciones, campaña e incluso historia propia y vivencias pueden crear impacto en la vida de los demás. Mi objetivo ahora mismo es que mi mensaje pueda llegar al máximo número de personas y dejar un legado no solo durante mi año de reinado sino posteriormente también.

- ¿Ya has notado las primeras consecuencias de la fama?
Me siento la misma persona. Siempre he tenido muy claro quién soy, de dónde vengo y, sobre todo, mis objetivos. Y es por ello que estoy muy enfocada en trabajar para aprender y así crecer cada día. Cuando hablo de crecer, no me refiero solo a lo profesional sino también a lo personal, y personalmente siempre he pensado y pienso que la humildad es la esencia de la vida.

- Era la segunda vez que te presentabas, ¿sabías que podías cumplir tu sueño?
Siempre he trabajado visualizándome con el objetivo, sin embargo, esto es mucho más que ganar. Ahora tengo acceso a una plataforma a través de la cual puedo lanzar mi propia campaña ligada a una causa social y crear un impacto positivo sobre todo en las nuevas generaciones, ya que ellos son el futuro.

VER GALERÍA

- Háblanos un poco más sobre esa campaña, ¿qué mensaje te gustaría dar?
Como representante de España en Miss Universo 2021, como mujer nacida en País Vasco de padre vasco y madre marroquí... represento una realidad de la España del siglo XXI. Soy un mero ejemplo de diversidad y mezcla de culturas, donde los valores como el respeto y la integración se me han inculcado desde pequeña viviendo entre ambas culturas y conviviendo con ambas en perfecta armonía. Aparte de esto, he creado la campaña "¡Recicla, mar, acción!" aprovechando el juego de palabras que se usa en el cine "Luces, cámara y acción", para realizar charlas educativas a los más jóvenes que impartiré a lo largo de este mes en varias ciudades de España. El objetivo es educar y concienciar a las generaciones futuras de la importancia de cuidar nuestros océanos, el ciclo del reciclaje... al igual que la importancia del ciclo de la contaminación de plástico en nuestros océanos. Por último, he bloqueado todos mis compromisos el pasado puente para ofrecer mi ayuda como voluntaria en La Palma debido a la emergencia humanitaria que está teniendo lugar allí, limpiando azoteas de los vecinos del municipio de Los Llanos de Aridane, donando material que llevé de la Península (trajes, epis reutilizables y mascarillas) o cuidando a animales que se encuentran localizados en pabellones del municipio hasta que el volcán deje de estar en erupción y sus dueños dejen de encontrarse evacuados provisionalmente y puedan volver a sus casas. Lo peor de esta situación es la incertidumbre de no saber hasta cuándo va a durar y, por supuesto, los daños colaterales que la erupción tiene ya de por sí, no solo son las coladas de lava y el drama que implica todo lo que se lleve a su paso, sino la contaminación del aire, la ceniza en suspensión, las emisiones de gases y de dióxido de azufre... Es muy duro. Espero que los organismos competentes empiecen a ayudar desde ya, porque La Palma se merece seguir brillando con luz propia después de esto. Siempre es y será 'la isla bonita' de las Islas Canarias a pesar de cualquier volcán. 

- Parece que eres una mujer decidida, segura de tí misma... ¿es así?
Antes no era así. De hecho, me he presentado por segunda vez ya que en 2017 quedé en segundo lugar cuando tenía 18 añitos y noto muchísimo esa diferencia de edad, la madurez... es ley de vida. Con los años ganas en aprendizaje, experiencia y también en seguridad, por supuesto.

VER GALERÍA

- ¿Sabes cómo van las apuestas? ¿Estás entre las favoritas?
He sentido muchísimo apoyo en general y es algo por lo que me siento infinitamente agradecida. Todas y cada una de las mujeres que llegan a Miss Universo son mujeres preparadas que están representado a un país entero y a cada uno de los miembros del mismo. Es por eso que, además de sentirme muy afortunada, creo que cada una de ellas ya es favorita. Como he dicho varias veces, es una oportunidad también para entender que no solo en esta circunstancia sino que, en todas las circunstancias, cada competencia es con uno mismo.

- ¿Qué crees que te diferencia del resto de candidatas?
Mi capacidad de adaptarme a cualquier situación. Soy una persona muy positiva y que cada dificultad la hace suya de tal manera que logra sacar algo positivo como lo es una lección y un crecimiento personal interno. Esta capacidad de adaptación se debe en parte a que desde una edad muy temprana me he dedicado a la moda y he tenido la oportunidad de viajar por diferentes ciudades en el mundo durante los últimos años y tener que adaptarme a todos los escenarios, oportunidades laborales según me confirmaban las agencias de moda que los clientes querían trabajar conmigo en una ciudad u otra para hacer sus campañas, etc.

- ¿Cuáles son tus puntos fuertes para ganar?
En todo lo que hago le pongo corazón, además de trabajar muy duro. En esta ocasión, a pesar de estar trabajado duro todos los días, estoy disfrutando cada minuto del proceso. Siempre me he considerado una mujer con la inocencia de soñar y es que esta fe me ha llevado a trabajar con una actitud perseverante y disciplinada.

VER GALERÍA

- ¿Hay algo en lo que vas a prepararte especialmente durante las semanas que quedan?
Cada día es una nueva oportunidad para aprender y tenemos que entender que nadie es perfecto. Estoy aprendiendo muchísimo en esta nueva etapa y es lo que quiero demostrar, que todos somos los mismos seres humanos emocionales con las mismas capacidades. Yo, por ejemplo, he trabajado en el valor del amor propio, aceptándome tal y como soy. De esta manera, hoy en día puedo decir que, siendo imperfecta, soy feliz siendo como soy y me siento muy segura de quién soy y confío mucho en mí.

- ¿Cómo te sentiste haciendo estas fotos?
Me sentí supercómoda, aún con la adrenalina de lo que había pasado dos días antes en la gala final de Miss Universo España, y a pesar de no haber dormido casi nada, me sentía feliz y agradecida. Los vestidos son de Marco y María, uno de mis diseñadores favoritos. Poco puedo añadir... cada diseño es una fantasía y es imposible no verse guapa y cómoda con ellos.

VER GALERÍA

- ¿Te parece estar viviendo un sueño?
En parte sí que me siento en un sueño porque es algo que llevo esperando bastante tiempo, pero, por otro lado, soy muy consciente de la responsabilidad que esto conlleva y del uso que quiero hacer en cuanto a la plataforma de Miss Universo y mi causa social a través de mi campaña. También soy consciente del poco tiempo que queda para llegar a Israel, y estoy muy centrada para representar a España de la mejor manera posible, para que disfruten conmigo de este evento y, sobre todo, para que se sientan orgullosos de mi paso por el concurso. 

- ¿Cómo afrontas estas semanas que quedan antes de viajar a Israel?
Con mucha ilusión, ganas y trabajo constante. Estoy preparándome con un equipo increíble que, juntos, sumamos un único sueño. Quiero dar lo mejor de mí y llevar un trozo de la magia de España al resto del mundo. Quiero transmitir alegría, que la gente disfrute del proceso y del certamen de Miss Universo olvidando, aunque sea por un momento, las diferentes situaciones que están ocurriendo en el mundo y transmitirles un mensaje de esperanza. Quiero que vean que si yo hoy estoy aquí, con creer en sí mismo cualquiera puede llegar a todo lo que se proponga.

VER GALERÍA

Loading the player...

La modelo vasca Sarah Loinaz, elegida Miss Universo España 2021 en una gala llena de emociones