Naim Thomas

Especial 20º aniversario de Operación Triunfo

Naim Thomas: 'OT fue una bomba emocional en todos los sentidos'

El artista barcelonés, que el año pasado recibió el Premio de Teatro Musical a mejor interpretación masculina, nos ha contado que en marzo comienza 'un precioso proyecto musical con Gisela que va a ser un bombazo'

por Cristina Álvarez

Operación Triunfo 1 fue, para muchos, la mejor edición de todas, la más auténtica, la más real... Aunque han pasado muchos años, el público sigue recordando con gran cariño a aquellos 16 concursantes que consiguieron colarse en nuestras casas y enamorarnos con su naturalidad e inocencia. Por eso, en ¡HOLA! hemos reunido a los cantantes que formaron parte de la primera edición para celebrar por todo lo alto el 20º aniversario de OT. Además de Nuria Fergó, Javián, Verónica Romero o Manu Tenorio, también hemos hablado con Naim Thomas, quien en ese momento solo tenía 21 años. Justo hoy, 16 de octubre, el artista barcelonés cumple 41 años, y hemos querido entrevistarle para recordar cómo vivió aquella época que, como todo, tuvo sus luces y sus sombras

- Especial 20º aniversario de Operación Triunfo 1

VER GALERÍA

- Se cumplen 20 años desde que entraste en la Academia de OT, ¿qué es lo primero que se te viene a la cabeza?
Hay muchos factores, muchas vivencias, muchas sensaciones, olores, fotografías... Quedarse con una sola sería, para mi, tratar de desmerecer una experiencia que, por cliché que pueda sonar, es algo que sólo unos pocos han vivido, y, casi ninguno, en la magnitud que lo vivimos. Aún después de revisionar toda mi edición en mi canal de Twitch, puedo decir que OT fue una bomba emocional en todos los sentidos.

- Revolucionasteis la televisión, el panorama musical, el fenómeno fan… ¿qué es lo mejor que recuerdas de aquella época?
Es algo que siempre me ha maravillado: el hecho de que la gente nos identificara con procesos de su vida, con vivencias muy positivas o quizás muy negativas, en la cual nosotros éramos, un poco, como algo bonito que les pasó. Yo, mientras tanto, estaba encerrado, sin ser consciente de la repercusión en la vida de la gente.

- ¿Y lo peor?
Supongo que las situaciones incómodas, los momentos de peligro, que existieron (y muchos), el hecho de no poder razonar cuando se junta tanta gente... Era todo basado en el cariño, pero hubo momentos donde incluso pasamos miedo.

- Érais más que cantantes, ya que os tenían mucho cariño y os seguían en cada cosa que hacíais. ¿Por qué crees que se creó ese sentimiento tan mágico?
Creo que es un misterio, que ese tipo de uniones, como el amor de verdad, no se pueden racionalizar. De hecho, la verdadera gracia de cosas como ésta es que no hay explicación, simplemente se da. Supongo que nos juntamos un grupo de gente muy dinámico, con ganas de hacerlo lo mejor posible, sin entrar en competiciones mal. Y, por otro lado, la gente nos adoptó, sin ser nosotros conscientes de ello. Definitivamente, el mérito fue de ser completamente naturales y no pensar en nada más que en cumplir los sueños.

- Naim Thomas y su hijo... ¡como dos gotas de agua!

VER GALERÍA

- Muchos siguen estando a tu lado después de tantos años, ¿qué significa para ti? 
Algunos prácticamente son parte de mi familia. Yo, en lo personal, agradezco que haya gente que dedique un solo segundo en estar pendiente de ti. Como individuo, valoro mucho el tiempo, y lo que hacemos con él, ahora con Twitch y el recién estrenado canal de Youtube, en el que pongo los directos, he montado una pequeña comunidad en la que tienen un poquito el espíritu que teníamos nosotros: gente respetuosa y con muchas ganas de revivir aquellos tiempos.

- Al echar la vista atrás, ¿cómo recuerdas al Naim de aquella época?
Uf... que le falta mucha calle y mucha tabla. El talento estaba. Definitivamente, si yo pudiera preparar a mi yo de 20 años, sería mucho mejor que ahora.

- ¿Has cambiado mucho o sigues siendo igual?
En lo básico sigo siendo igual, los años me han dado mucha más cintura, en cuanto a redes sociales y demás, que antes me lo tomaba todo a lo personal. Ahora mismo, para molestarme lo tienen muy difícil. En cuanto a mí, como persona, sigo teniendo las mismas convicciones fuertes y, sobre todo, un alto sentido de la justicia.

- Si pudieras, ¿qué consejo le darías a tu yo de hace 20 años?
Disfruta, nada es tan importante.

- ¿Cambiarías algo de lo que hiciste (o no hiciste) en la Academia?
No, arrepentirme no me arrepiento de nada. El aprendizaje ha sido maravilloso. Hay gente, en mi opinión, corta de miras, que mide la vida en números, en dinero, en "tengo", en vez de hacerlo en sensaciones, en experiencias y en soy. Yo no, nunca lo hice y los que me conocen lo saben. Tengo mis necesidades básicas cubiertas, y no tan básicas también. Me lo gano encima de un escenario, por suerte. ¿Los errores? Los errores de ayer me han hecho quien soy hoy y te aseguro que hay pocas personas que sean más felices que yo. Al fin y al cabo, de eso se trata, ¿no?

- Naím Thomas denuncia su complicada situación

VER GALERÍA

- Entre vosotros también seguís siendo una familia y estáis muy unidos, aunque desgraciadamente ya no estáis los 16. ¿Cómo te habías imaginado la celebración de vuestro 20º aniversario?
Definitivamente, algo muy distinto de lo que ha sido. Yo no estaba tan unido a Álex como Javián o Geno, pero su pérdida ha sido un mazazo para todos nosotros.

- ¿Crees que será posible que os podáis reunir todos para celebrarlo y, además, rendir homenaje a vuestro amigo Alex Casademunt?
Tengo la impresión que, al irse él, se fue un poco del pegamento que nos cohesionaba como grupo. Ojalá pueda hacerse. Ojalá pueda hacerse como merece.

- ¿Seguís muy activos en el grupo de Whatsapp?
Lo cierto es que no, no estamos muy activos... de ahí que os dijera lo de la cohesión. Pero últimamente he hablado con bastante gente: Mireia, Nuria, Manu, Geno, Gisela, Alejandro... muchos compañeros.

- A modo de resumen, ¿qué balance haces de estos 20 años?
Maravillosos. Sólo te digo que he tenido el mejor hijo del mundo, soy muy feliz en todos los aspectos y me dedico a aquello que me gusta. 

- ¿Qué opinas de las últimas ediciones de OT? 
Operación Triunfo 2017 es la que más vi y, definitivamente, la preparación de la gente que entra me parece maravillosa, me siento muy identificado. A nivel de formato es parecido, pero el objetivo ya no es solo la televisión, también es importante el impacto en redes del programa. Creo que es maravilloso y que Gestmusic, una vez más, se ha avanzado a lo que será en un futuro, el entretenimiento: un cóctel interactivo entre televisión y redes.

- ¿Hay algo de las ediciones de ahora que te hubiera gustado tener en la vuestra?
La magnífica acogida por el panorama musical. Quizás es lo único. Eso y la posibilidad de que internet sea un escaparate tan, tan, tan global. Es maravilloso.

VER GALERÍA

- A nivel más personal, ¿en qué momento te encuentras? 
En uno de los mejores momentos de mi vida. Creo que estoy en un equilibrio en el que no había estado nunca, dando valor a lo que lo tiene y tomándome como un juego aquello que no. 

- Pareja, amigos, familia, trabajo… ¿estás feliz?
Pues tirando de refranero: "Más feliz que una perdiz". Tengo la mejor familia del mundo y además al rey de la casa que es, como diría Alejandro Sanz, mi persona favorita de cualquier universo.

- ¿Hace 20 años te veías como estás ahora o la vida ha superado tus expectativas?
No esperaba estar así. En el teatro musical estoy realizadísimo, sin un día libre hasta verano de 2022 y habiendo ganado el Premio de Teatro Musical 2020 a mejor interpretación, junto a Antonio Banderas... pues imagínate. La vida son metas a corto plazo. Supongo que esta es una muesca más en mi revólver, por decirlo en plan western.

- Para terminar, ¿nos puedes contar en qué proyectos estás trabajando ahora? 
Ahora mismo estoy en El musical de los 80 y 90 en el Teatro Sanpol en Madrid y en gira, y en marzo comienzo un precioso proyecto de musical con Gisela que va a ser un bombazo... Ya os aviso cuando pueda decir algo.

- ¿Qué mensaje te gustaría mandar a todos tus fans?
Gracias, simplemente. Las relaciones son eso: amor, respeto y frecuencia. Y, fuera de mi familia, son como mi otra familia y les agradezco tanto cariño. Ellos lo saben. 

Para conocer lo más relevante de hola.com y no perderte artículos como este, suscríbete a nuestra newsletter aquí.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie