gabilondo-gtres

Un emocionado Iñaki Gabilondo se despide de la radio después de más de medio siglo de trayectoria

El periodista donostiarra, a punto de cumplir 79 años, dice adiós a los micrófonos en una emotiva entrevista con Aimar Bretos en la que ha sido su casa, la cadena Ser

por hola.com

Iñaki Gabilondo se despide de la radio. Uno de los locutores radiofónicos más prestigioso de todos los tiempos ha dicho adiós después de más de 50 años dedicados a las ondas en una emotiva entrevista que ha concedido a Aimar Bretos en la cadena SER. El exdirector de programas como Hoy por hoy y Hora 25  ha estado arropado en su despedida por dos de las periodistas que mejor le conocen y con las que ha compartido largas horas de trabajo como son Ana Pastor y Mamen Mendizabal, que alabaron la impresionante trayectoria del presentador donostiarra. "No se puede decir mejor las cosas. No se puede defender mejor este país desde las ideas y el corazón. No se puede defender mejor el periodismo", ha dicho Mendizabal de un periodista que ha hecho historia en el periodismo español.

Iñaki Gabilondo, la voz de varias generaciones que encontró dos veces el amor

-Iñaki Gabilondo recuerda la muerte de su primera mujer, Maite Egaña, con 36 años

 "Hacerse mayor es un proceso de despedida. Voy a cumplir 79 años el mes que viene. Estaba claro que esto se acababa ya, y me estaba aburriendo de mí", ha comenzado Gabilondo, que ha confesado tener curiosidad por ver cómo lo hacen sus compañeros.   "Estoy contento de estar aquí. Contento de que sea aquí donde podamos hacer el adiós (haciendo referencia a la cadena Ser en la que ha trabajado tantos años). A esto vengo. Yo estaba como quería retirándome por la vía de la discreción máxima", ha señalado. Y habla de su cadena, la que ha considerado su casa todos estos años."La SER a mí me ha dado todo. Cada vez que he oído que se encendía la luz roja he sentido el calambre de un niño que soñaba con estar ahí. Yo creo que era como casi todos los niños porque todos querían vivir en Disneylandia", recuerda.

"Era de una familia muy humilde que vivía alrededor de la radio las fascinaciones de España. La radio como creadora de imágenes mentales, cada palabra nos llenaba el mundo de color. Cuando pasaba todos los días delante de Radio San Sebastián es como si fuera Disneylandia. Yo no he sentido nunca un mayor triunfo como cuando fui director de Radio San Sebastián", ha señalado con gran emoción y reconoce: "He sido muy privilegiado y muy feliz".

"En Movistar sigo haciendo alguna cosa. Aquí cuando dejé de hacer los comentarios seguramente debería haberlo dejado. Forzamos un poco más en el 'Hoy por hoy', pero en mi corazón quedó claro que había llegado el finMe parecía necesario alejarme, hay que animar a la sociedad. La vida no es fácil. La gente tiene apuros, tiene problemas. Yo creo que la radio lo está haciendo perfectamente. La radio de 2021 es la adecuada a la sociedad en la que estamos viviendo", ha apuntado.

En cuanto a la radio actual, señala "es un momento más complejo, más profundo, pero tiene un poco de eso: la radio está haciendo su trabajo y al mismo tiempo anda buscando con cierto nerviosismo a oyentes que no sabemos donde están. Quien trabaje en la radio debe entender la altura gigantesca de esta actividad. Te empapa hasta el final", ha explicado.

En cuanto a su futuro, Gabilondo, felizmente casado con Lola Carretero y padre de tres hijos de su primer matrimonio con Maite Egaña, quien falleció a los 36 años, señala que seguirá haciendo alguna cosa en Movistar, pero su idead es dedicarse a su familia y "leer todo lo que pueda y vivir con los ojos muy abiertos, tratando de entender lo que pasa y con una curiosidad de amplio espectro".  El donostiarra pone punto y final a una profesión que comenzó para él cuando apenas tenía 21 años después de terminar sus estudios en la Universidad de Navarra.  Presentador de Hoy por Hoy, de los informativos de Cuatro, de CNN, de TVE, El País, Canal +...  han sido inumerables los logros que consiguió a través de más de medio siglo dedicado a la comunicación. 

-Día histórico en las ondas! Herrera, Olmo, Gabilondo y García juntos

Para conocer lo más relevante de hola.com y no perderte artículos como este, suscríbete a nuestra newsletter aquí.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie