papa-francisco

El Papa Francisco, hospitalizado en Roma para ser operado de un problema de colon

Se trata de una operación que ya estaba programada

por hola.com

El Papa Francisco ha sido hospitalizado este domingo por la tarde para someterse a una operación de colon en el hospital Policlinico A. Gemelli de Roma, según ha informado la oficina de prensa del Vaticano en un comunicado. "Su Santidad el Papa Francisco ha acudido esta tarde al hospital Policlínico A. Gemelli de Roma donde será sometido a una cirugía quirúrgica ya programada por una estenosis diverticular sintomática en el colon", recoge la nota de prensa publicada por la Santa Sede y recogida en 'Vatician News'.

El médico encargado de la operación quirúrgica es el doctor jefe del departamento de cirugía digestiva del citado hospital, Sergio Alfieri. La oficina de prensa del Vaticano ha anunciado que dará un parte médico tan pronto termine la operación.

VER GALERÍA

Tres horas antes del anuncio de su operación, el Papa se dirigió esta mañana a miles de personas en la Plaza de San Pedro asomado a la ventana de su estudio privado en el Palacio Apostólico. Además, anunció que aunque reducirá su agenda en julio y agosto, está programado que viaje del 12 al 15 de septiembre a Eslovaquia y a Budapest. 

"Me siento orgulloso de anunciar que del 12 al 15 de septiembre próximo, si Dios quiere, me desplazaré en Eslovaquia para hacer una visita pastoral", dijo al término del rezo dominical.

Esta es la primera vez que el pontífice tiene que ingresar en un centro hospitalario desde que fue elegido como Papa en 2013. En los últimos años, ha tenido algunos episodios de ciática, que involucra un nervio que afecta la parte inferior de la espalda y la pierna, y que le han obligado a posponer actos, como ocurrió a principios de este 2021. El año pasado, un resfriado también le impidió participar en un retiro de Cuaresma de una semana. 

VER GALERÍA

Se le desconocen otras enfermedades, salvo als que el propio Pontífice ha contado. De hecho, cuando tenía 21 años le tuvieron que extirpar el lóbulo superior del pulmón derecho, tal y como contó al periodista y médico argentino Nelson Castro en 2017. También tuvo un problema cardíaco en 2004.

Última visita en Irak

La pandemia del coronavirus también ha retrasado y afectado a varias de las visitas del Pontífice. Este año hizo historia al convertirse en el primer Papa en visitar Irak. Un viaje de cuatro día en el que se reunió con el primer ministro del país, Mustafa Al-Kadhimi, el líder musulmán chiita, Ali al-Sistani.69​ y dio un discurso en contra del odio y a favor del perdón en la Catedral de la Inmaculada Concepción, con el que puso fin a su viaje.

Para conocer lo más relevante de hola.com y no perderte artículos como este, suscríbete a nuestra newsletter aquí.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie