Xuso Jones nos habla de su nuevo trabajo y sus mejores anécdotas de diez años de carrera

AL CUMPLIR DIEZ AÑOS DE CARRERA

Cuando fue telonero de Justin Bieber, la divertida anécdota con Enrique Iglesias... Hablamos con Xuso Jones al lanzar su nuevo trabajo

El artista murciano ha compartido con ¡HOLA! los detalles de 'Tequila' y nos ha contado qué deseos tiene pendientes

por Belén Nava M

 Después de dos años de pausa musical Xuso Jones regresa con fuerza, entusiasmo y muchas ganas de hacer vibrar al público nuevamente. El cantante murciano de 31 años publica el primer adelanto de su nuevo disco, Tequila, un tema lleno de ritmo y frescura que comparte con sus amigos de Bombai y con el que espera alegrar a esos seguidores que le apoyan incondicionalmente desde hace justo una década, cuando un vídeo suyo cantando el pedido de un McAuto se hizo viral y cambió para siempre su vida. Aquel momento que estaba pensado solo para divertirse con sus amigos fue su trampolín para hacer de su hobby su profesión, pero él sigue siendo el mismo. Como artista, este diplomado en Turismo al que también hemos visto en espacios televisivos como Tu cara me suena o MasterChef Celebrity no para de reinventarse (ahora estudia chino) y de luchar por cumplir sueños tan diferentes como hacer un dueto con Alejandro Sanz y montar su propio hotel. De esos deseos pendientes, de sus experiencias más divertidas con artistas como Enrique Iglesias y Justin Bieber, de la última oferta que ha recibido o de los amigos artistas que mejores consejos le han dado hablamos con él en ¡HOLA!

VER GALERÍA

-Háblanos de tu nuevo single, Tequila, en el que estás acompañado por Bombai

Es una canción superdivertida y fresca que la gente puede pensar que va relacionada con el amor, pero es una canción que escribimos pensando en una amiga que lo estaba pasando muy mal con su pareja. La canción dice 'tu novio no está de moda, él siempre te deja sola y necesitas a alguien como yo', por eso parece que es para el amor pero era un mensaje para ella de que tiene que salir, disfrutar y arroparse de su gente, y de que estoy aquí para que cuando quiera me llame y nos pegamos una fiesta. Está basada en hechos reales.

-Este tema es un adelanto del nuevo trabajo que preparar, ¿qué estás preparando y cuándo va a estar listo?

La verdad es que es un proyecto musical más maduro que he disfrutado mucho haciéndolo. He estado dos años porque la pandemia me cortó los planes. Aunque no sé fechas concretas sí sé que este año va a ser muy musical, que tengo muchas ganas. Tengo un mono de escenario que no se lo cree nadie.

-¿En qué te basas para componer?

Me baso en historias que me van pasando. Me encanta componer con mi copita de vino blanco para disfrutar el momento, me pongo una vela... Hago muchas cosas basadas en mi día a día, en mis amigos ,en historias que me van contando... Cuando hago un tema intento que la gente se sienta identificada. Me parece superbonito estar escuchando una canción y decir 'esto me ha pasado a mí'.

-¿Durante esos meses de confinamiento la música ha sido tu refugio?

La verdad es que me inventé y me lo he pasado muy bien salvaguardando el caos que ha habido. En lo personal tenía dos opciones, quedarme en el sofá tirado, llorando y amargado o reinventarme. Como no se podía salir tenía que ser mediante las redes sociales para llegar a mi público y que me conociese más en esta etapa de tránsito ,y es lo que he hecho. Había días que decía 'qué mierda', pero me puse a componer, a darle a tope a las redes... Así se me iban pasando los días con felicidad. Si no haces eso, al final te derrumbas.

-Las redes han sido una pieza clave desde el inicio de tu carrera, ¿estás muy atento a lo que se dice de ti? ¿Te afectan los haters?

Yo soy muy pragmático y positivo. Si escuchas tanto halago te subes a la parra, y si escuchas a los haters te hundes. Tienes que tener un balance personal, saber quién eres, cómo lo estás haciendo... No le puedes gustar a todo el mundo. Lo que sí intento es hacerlo todo con el máximo respeto y cariño, intentando nunca desprestigiar a nadie ni juzgar. Yo voy a mi bola y para mí es mucho mejor ser bueno que ser importante, eso lo llevo a rajatabla.

-¿Cuál es la anécdota que más recuerdas que hayas protagonizado en redes sociales?

Me ha pasado de todo. Recuerdo que recibí un mensaje de un chico que su madre llevaba quince años en cama sin poder moverse y le encantaba verme en televisión. Eran de La Coruña y cuando fui a dar un concierto contacté con el chico para ir a verla, salí de allí llorando. Estuve sentado al lado de ella, hablando... El cariño de la gente es precioso, me siento tan privilegiado... En la vida he dicho que no a una foto.

VER GALERÍA

-Hablando de fotos, cuéntanos qué te pasó con Enrique Iglesias

Fui a pedirle una foto y se ve que a él ya se lo habían dicho. Cuando se la pedí me dijo 'ni de coña', y se fue. Yo fui con toda la educación del mundo, llamándole de usted... Me quedé pensando qué había hecho para que se ofendiera. Se dio la vuelta, me cogió por detrás y me dijo ¡que es broma!

-¿Te ha pasado alguna cosa divertida como esta con otros artistas?

Cuando fui telonero de Justin Bieber en Madrid, llego a mi camerino y veo una camilla y una masajista. Era por si yo quería darme un masaje relajante antes de salir al escenario. Esas cosas me dan apuro y le dije, tú ponte a comer aquí conmigo, tómate algo que estoy bien. También he sido telonero de Selena Gomez, Jessie J... Los he conocido a todos y me arroparon mucho, pero no tenemos contacto.

-¿Te ha cambiado la popularidad y esas experiencias con artistas internacionales o sigues teniendo el mismo círculo de la infancia?

Tu trabajo no va unido a cómo tú seas, yo respeto a todos por igual, seas quien seas. Yo me he venido a Murcia porque necesito estar con mi gente, mis amigos, mi familia, llevar una vida normal... Me siento más yo estando con la gente con la que he crecido. Tengo amigos maravillosos de la industria, pero cuando estaba en Madrid era todo eventos, pero a mí eso no me llena. Ahora voy todas las semanas a Madrid para trabajar.

-Tu carrera ha ido creciendo, has evolucionado, pero, ¿cambiarías algo de lo que has hecho? ¿Qué consejo le darías al Xuso Jones de los inicios?

No cambiaría nada porque tanto lo bueno como lo malo te lleva a algún sitio, o bien a aprender, a crecer, a plantearte por qué has cometido ese error... Yo soy muy autocrítico y por las noches pienso en por qué he hecho una cosa así. Lo que le diría al Xuso Jones del inicio es que nunca se rinda y siga siempre con la misma ilusión porque es la llama que hace que sigas en la industria, que te sigan llamando...

-Tu vida cambió repentinamente, ¿has necesitado ayuda para gestionar esa nueva vida?

No, yo nunca he necesitado un Psicólogo aunque a día de hoy me he planteado ir porque me parece maravilloso hablar con una persona que no te juzga. Pienso mucho, macero mucho las cosas, soy tranquilo... nunca me he visto tan abrumado de necesitar hablar con alguien urgentemente. Quienes sí me han dado consejos han sido mis compañeros. Me ha dado muy buenos consejos María del Monte, que aprendo mucho de ella, Flo, Edurne... Grandes amigos que te guían cuando comienzas e incluso ahora.

VER GALERÍA

-Siempre te gustó la música pero estudiaste Turismo, ¿llegaste a ejercer? ¿Quieres estudiar algo más?

Nunca he llegado a ejercer pero mi sueño es montar un hotel boutique, un hotel con poquitas habitaciones, jardín, relajante... No estoy estudiando una segunda carrera pero sí estoy aprendiendo chino, llevo tres meses, me parece interesante. 

-¿Representar a España en Eurovisión es una espinita -fue el segundo más votado después de Barei-? ¿Qué te parece la propuesta de Blas Cantó?

Blas me parece una de las mejores voces de este país, lo va a hacer increíble. Cuando yo me presenté como candidato sí quería ir, pero ahora mismo estoy tan bien con lo que estoy haciendo que ni me lo planteo porque eso es muy duro.

-Has participado en Tu cara me suena, MasterChef Celebrity, La Voz, ¿en cuál te gustaría participar?

Me fliparía participar en Mask singer: adivina quién canta, me parece muy chulo estar cantando sin que nadie sepa quien eres.

-También has hecho cameos en la interpretación, pusiste voz y música en Gru... ¿te llama la atención la interpretación?

Tengo mucho respeto a esa profesión, tienes que formarte y prepararte. Antes de ayer recibí una propuesta para una serie y estoy pensándolo porque vida solo hay una, estoy leyendo el guion.

-También tienes tres libros, ¿habrá continuidad?

Yo creo que sí pero no me da la vida para todo. Estuve casi dos años dedicándome a eso. Tengo ideas y cosas escritas pero este es mi año musical y no quiero irme por las ramas.

-En lo profesional no dejas de cosechar éxitos, ¿qué deseo tienes pendiente en lo personal?

No le puedo pedir más a la vida, me siento muy feliz, pleno, tengo salud, a mi familia bien... 

 

Para conocer lo más relevante de hola.com y no perderte artículos como este, suscríbete a nuestra newsletter aquí.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie