Es madre de Lía y Kai

La entrevista más personal de Beth: nos habla de sus hijos y sus planes de futuro

Hablamos con ella con motivo del lanzamiento de su nuevo disco 'Origen'

Por Cristina Álvarez

Ocho años han pasado desde que Beth Rodergas publicó su último disco. Aunque nunca ha dejado de estar vinculada a la música, durante este tiempo se ha centrado en otros proyectos (ha trabajado como actriz, ha creado su propia marca de ropa infantil...) y, lo más importante, ha formado la familia con la que siempre soñó. La que fuera concursante de Operación Triunfo 2003 ha vuelto a la música por todo lo alto con el disco Origen que, como su propio nombre indica, supone un regreso a sus raíces. Ha rescatado canciones que escribió hace años y que estaban guardadas en un cajón para crear un álbum del que se siente muy orgullosa. Así nos lo ha contado ella misma, explicándonos cómo ha vivido todo este proceso en el que ha contado con el apoyo incondicional de su pareja y sus dos hijos, Lía y Kai. Según sus propias palabras ellos son su "mayor tesoro" y, aunque reconoce que le gustaría que siguieran sus pasos, lo único que quiere es que sean felices y encuentren su camino.

VER GALERÍA

- Después de ocho años vuelves a la música con 'Origen'. ¿Por qué ahora?
Ahora es justo el momento en que he sentido que tenía que sacarlo, en el que siento que las canciones están listas para ver mundo.

- ¿Qué vamos a encontrar en este nuevo álbum?
En el disco hay 13 canciones puramente pop, con melodías que entran bien a la primera, con sonoridades entre la acústica y la electrónica y con temáticas súper variadas.

- ¿Qué significa para ti 'Origen'?
Para mí origen es volver a la esencia. Estas canciones son de mis orígenes como autora. Las escribí hace muchos años la gran mayoría. Es fácil ver en sus melodías gran parte de mis orígenes y influencias de niña. Origen es raíz, comienzo, inicio. Es casa.

- ¿Tiene algo que ver con tu vuelta a tus inicios como cantante?
Sí, más que como cantante como autora. Son mis primeros temas y nunca me atreví a grabarlos. Ahora, por fin, los libero del cajón donde yo misma los había guardado.

- ¿Hay alguna canción que sea más especial que las demás?
El tema que abre el disco, Love the music, es el más antiguo. Lo escribí en Londres en 2005. Es toda una declaración de intenciones y me hace muy feliz ver que he podido cumplir todo lo que pedía a gritos en ella.

Beth, de OT 2003, vuelve a la música con nuevo disco

VER GALERÍA

- ¿Cómo has vivido el proceso de creación del disco?
Ha sido muy distinto a los demás discos de mi carrera. Esta vez, trabajando a distancia mano a mano con el productor y cocinando cada canción una por una, a fuego lento.

- ¿Tenías previsto publicarlo ahora o has tenido que retrasarlo por la pandemia?
No, justo antes de la pandemia fue cuando empezamos a trabajar. Hemos ido haciendo sin prisa, pero sin pausa.

- Muchos de los que te conocieron gracias a OT se preguntarán, ¿qué has hecho durante todos estos años?
Pues tantísimas cosas: discos, conciertos, obras de teatro, televisión, una marca de ropa (LitteLia), que me tiene también súper ocupada... y crear mi propia familia. ¡Casi nada!

- ¿Tu pareja y tus hijos son tu mayor apoyo?
Sin duda alguna. Mi sueño de siempre era ser madre y formar una familia. Mi vida personal siempre estará por encima de lo profesional. Soy muy familiar y ellos son mi mayor tesoro.

- Todavía son pequeños pero ¿te gustaría que se dedicaran al mundo de la música?
Sinceramente, me encantaría. Pero también es cierto que voy a presionar cero para que ocurra. Lo que más quiero es que sean felices y que sepan encontrar su vocación sea cual sea. Lía es muy creativa y Kai ultra sensible... así que ya se verá.

VER GALERÍA

- ¿Son conscientes de que tienen una madre famosa?
No mucho, a medida que van creciendo un poco más, pero siempre he intentado que no sintieran jamás el ser "hijo de". Para ellos soy su mami, que les cuida, los lleva y recoge del cole, extraescolares... Me encanta estar presente en su vida y, aunque a veces vienen a algún concierto, no han visto casi nada de mi pasado. Creo que cuando sean mayores, si les interesa, ya tendrán tiempo de ver cosas de todo lo que pasó y de mi locura de inicio.

- ¿Te gustaría ampliar la familia?
Los niños me encantan y he tenido la surte de tener dos embarazos, dos partos y dos bebés increíbles. Con el corazón, tendría como dos más (ríe) pero con la cabeza, la verdad es que siento que dedicarles tiempo es también muy agotador y no quiero abandonar mi carrera tampoco... así que lo veo poco probable.

- Has mostrado algunas imágenes de tu casa, ¿por qué es un sitio tan especial?
Me la siento hogar, la verdad. Me encanta la decoración y siento que también es una manera de ser creativa. Somos muy afortunados de vivir en una casa luminosa y preciosa. Es nuestro refugio.

- Nunca has dejado de estar vinculada a la música, pero también has trabajado como actriz, has creado una marca de ropa... ¿te apetecía probar otras cosas?
Siempre he sido muy poco de rutinas y mucho de probar cosas nuevas. Me encanta aprender y adoro mil disciplinas distintas, todas artísticas, nunca me cierro puertas a nada. Creo que a todas las personas se nos da bien varias cosas, todo es cuestión de encontrarlas.

VER GALERÍA

- Al terminar el 2020 dijiste que había sido el año "de la sacudida emocional y la montaña rusa", ¿cómo ha cambiado tu vida la pandemia?
Estuve el confinamiento en casa, con los niños, sin horarios... e intentando sacar todo lo positivo de estar tres meses las 24 horas del día juntos. Hicimos mil manualidades, bailamos, jugamos, nos reímos, nos enfadamos... momentos de todo. Pero como creo que, a toda la población, nos removió mucho todo lo que estaba ocurriendo, algo jamás vivido, miedos, incertidumbre... Somos humanos y es súper normal que ante algo así tuviéramos días de todo y, sobre todo, que reflexionáramos sobre muchas cosas.

- Y ahora, ¿cómo afrontas el 2021?
Con mucho optimismo. A nivel global creo que poco a poco esto va a ir pasando. A nivel personal, tengo bastantes conciertos del disco y me muero de ganas de ellos.

- ¿Qué mensaje te gustaría mandar a todos los que te siguen para que escuchen tu disco?
Que se relajen, se pongan unos cascos, una copita de vino, un té, una infusión... en algún lugar tranquilo, cierren los ojos, y se dejen llevar por cada nota de Origen. Yo creo que atrapa desde el segundo uno.

- ¿Tienes algún otro proyecto a la vista?
Ahora mismo solo el disco, LittleLia, la marca de ropa que sacamos dos colecciones anuales y es mucho trabajo... y también alguna cosita que todavía no se puede contar.

VER GALERÍA