malejandro2-getty

Tenía 75 años

Fallece Purificación Casas, mujer del compositor Manuel Alejandro

El matrimonio tiene cuatro hijas, Beatriz, Marian, Viviana y María Alejandra

por hola.com

Purificación Casas Romero, mujer del compositor Manuel Alejandro, ha fallecido a los 75 años, una triste noticia que ha confirmado la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) a través del siguiente comunicado. "La Sociedad de Autores y Compositores de México se une a la pena del compositor Manuel Alejandro por el sensible fallecimiento de su esposa Purificación Casas Romero. Así lo expresó usted: 'Ella dio forma y sonido a mis sentimientos', emociones que se transformaron, entrañable Maestro, en las más bellas canciones. 'Casi todos sabemos querer / pero pocos sabemos amar', verso que acompaña a su amada esposa en el viaje. Imagen poética que llevaremos siempre en los más profundo del corazón. Las y los autores y compositores de México lo abrazamos con cariño y extendemos nuestro pésame a sus hijas, sus familiares y amigos". Además, han compartido una imagen de la fallecida con un crespón negro en señal de luto. 

VER GALERÍA

Purificación Casas Romero era la segunda mujer de Manuel Alejandro, y juntos firmaron algunas de las canciones más conocidas de Raphael, Rocío Jurado o Julio Iglesias. Purificación era conocida artísticamente como Ana Magdalena, en referencia al apelativo de la segunda esposa de Juan Sebastián Bach: Ana Magdalena Wilcke. Además, fue la gran musa del compositor, inspirándole temas tan conocidos como Yo soy aquel, que popularizó Raphael. 

VER GALERÍA

Manuel Álvarez-Beigbeder (Manuel Alejandro) nació en Jerez de la Frontera el 21 de febrero de 1933. Estudió música con su padre, Germán Alvarez-Beigbeder, compositor de obra sinfónica y sacra, y completó sus estudios en el Conservatorio de Madrid. A los 16 años, en plena formación, se fracturó un brazo y durante este periodo cambió de rumbo y se interesó por la canción popular. Se casó por primera vez con Helena Gómez Estrada, con la que tuvo tres hijos (Javier, Carlos y Patricia) y tras separarse volvía a contraer matrimonio con Purificación Casas Romero, con quien tuvo cuatro hijas, Beatriz, Marian, Viviana y María Alejandra

VER GALERÍA

Este duro golpe para Manuel Alejandro llega tras sus últimos reconocimientos artísticos. El pasado mes de noviembre el compositor fue homenajeado en el Teatro Villamarta, dentro de la programación del XVIII Festival de Música Española de Cádiz ‘Manuel de Falla'. Asimismo, el Ayuntamiento de Jerez le nombró Hijo Predilecto de la Ciudad, título que tiene pendiente de recibir, y promovió la petición para que recibiera el Premio Princesa de Asturias de las Artes "por su contribución a la labor del cultivo y perfeccionamiento de la música".

Raphael vuelve a ser 'aquel' junto a su sastre Manuel Alejandro

Numerosos artistas apoyaron esta candidatura, como Raphael, que e sumó a la solicitud "con la fuerza de los mares y el ímpetu del viento". Alejandro Sanz, por su parte, dijo: "Un sueño en vida tener como padrino al más grande compositor en español". Julio Iglesias también trasladó su apoyo a la candidatura, al igual que Miguel Póveda, Diana Navarro, el méxicano Emmanuel, el cubano Yotuel, Pastora Soler, Pablo Alborán o David de María. 

VER GALERÍA

Otros reconocimientos

Manuel Alejandro ha sido distinguido por las universidades de Alcalá de Henares y Complutense de Madrid; le ha sido concedida la Medalla de Oro de Bellas Artes (2013) y el Premio de la Música de la Sociedad General de Autores de España. Primer habitante del "Latin Songwriters Hall of Fame"; Llave de Honor de la Ciudad De Miami y Tributo Especial del Encuentro de Culturas de Washington de 1992, Manuel Alejandro cuenta con un Grammy por su álbum Un Hombre Solo, escrito para Julio Iglesias, y con un Grammy Latino por sus 40 años de carrera musical (2011) su Trayectoria.

Para conocer lo más relevante de hola.com y no perderte artículos como este, suscríbete a nuestra newsletter aquí.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie