Quique San Francisco junto a Juan Carmona y Sara Verdasco

Ha fallecido a los 65 años

Los mensajes de amigos y compañeros para despedir a Quique San Francisco

Artistas reconocidos del panorama nacional le dicen adiós al actor con emotivas palabras

por Raquel Barahona

A los 65 años, Quique San Francisco ha muerto este lunes en el hospital Clínico San Carlos de Madrid a causa de una complicación de la neumonía necrotizante que padecía desde hacía varias semanas. A pesar de dar negativo en la prueba de la Covid y experimentar mejoras, el humorista fallecía tras la expansión de la infección al pulmón izquierdo. Una de sus últimas apariciones televisivas fue para el anuncio de Navidad de Campofrío, cuyo homenaje iba dirigido a las personas que nos han dejado en 2020 a causa de la pandemia. Una paradoja que le sirvió para lanzar un mensaje de que lo importante es disfrutar de la vida y experimentar cada segundo de ella, como hizo él. Ha sido uno de los rostros más conocidos y queridos de nuestro país y al conocerse la noticia no han dejado de llegar los mensajes de cariño y tristeza de sus compañeros y amigos.

VER GALERÍA

Numerosos actores, cantantes, presentadores y periodistas han querido despedirse de Quique a través de emotivos mensajes y publicaciones que rememoran algunos momentos compartidos con el humorista. María José Cantudo recuerda los momentos profesionales que compartieron juntos en los inicios de la actriz y el cariño y respeto que ambos se tenían. A través de una instantánea en la que ambos aparecen muy jóvenes sobre un escenario, María José explica como se sintió al realizar su primera obra de teatro junto a Quique, quien interpretaba el papel de su primo: "Vaya faena que me hacías, la última vez recordábamos lo tonta que era yo. Una noche nos dejaste sin poder empezar la función y yo pregunté por qué no llegabas y me dijeron que habías ido a comprar chocolate. Yo dije que por qué no había venido a mi camerino que tenía un montón de cajas de bombones…". En una segunda fotografía más actual, la actriz muestra que su amistad perduró en el tiempo hasta los últimos días años de su excompañero. "Espero que donde vayas te lo pases pipa. Hasta siempre, compañero", se despedía.

Enrique siempre ha tenido una gran conexión con la familia Flores y Lolita no ha podido dejar pasar la ocasión para dedicarle unas maravillosas palabras a su "hermano adoptivo". También ha aprovechado para mencionar la pasión que sentía Antonio Flores por el actor y alaba su profesionalidad: "Un genio para pisar el escenario, como si llevaras dos columnas en los zapatos, cuando lo pisabas era tuyo y de ahí no había Sansón que te moviera". La artista se lamenta sobre cuánto va a echar de menos al actor y le envía un mensaje asegurando que "te admira mi familia entera, que es la tuya". La cantante Edurne también ha mostrado su afecto a Quique a través de una tierna imagen en la que ella le está dando un beso en la mejilla manifestando la tristeza que siente ante las noticias del fallecimiento del actor.

VER GALERÍA

Juan Carmona, por su parte, ha elegido una fotografía junto a él y a su mujer, Sara Verdasco: "Enrique, como te vamos a echar de menos y cuánto nos has hecho disfrutar, genio", reconocía el artista. Su tío, Antonio Carmona, ha compartido una imagen en la que ambos se abrazan y posan en un bar. "Siempre lo has dado todo, pocas personas conocí con tanto genio. Tan amigo, tan buen actor y tan generoso. Me quedo con los momentos tan buenos que me regalaste y pude vivir a tu lado. Ahora más que nunca, te quiero y te adoro", escribía el cantante. El presentador Manel Fuentes, quien compartió plató con el humorista de 2001 a 2004 en el programa La noche con Fuentes y Cía, ha lamentado su muerte recordando la grandeza del actor: "Grandísima tristeza. Ya echo de menos tu mirada propia sobre las cosas, tu risa, tu "gordo". Gracias por lo compartido."

Quique San Francisco, genio y figura

La última entrevista de Quique San Francisco días antes de fallecer

Uno de los personajes más destacados en la vida profesional de Quique fue el que interpretó en la serie Cuéntame como pasó durante 7 años. Tinín fue el último papel televisivo del actor y su compañero Imanol Arias, afectado por la triste noticia, le ha dedicado una emotiva despedida: "Adiós amigo, gracias por todos estos años de vida juntos o revueltos. Riñón, te quisimos tanto que nos duele no poder tomar la última juntos. Hasta siempre, espÉranos en el cielo de Pacha". Presentadoras como Toñi Moreno, por su parte, destaca la necesidad actual del humor que como un don natural él tenía: "Me dicen que nos has hecho la putada de irte, justo cuando más te necesitábamos. Gente como tú, que desdramatice la vida cuando más trágica se presenta. Es tan necesaria, amigo, en estos momentos de incertidumbre."

VER GALERÍA

Paz Padilla, David Bustamante, Juanjo Arteiro, Juan Muñoz o el actor Juan Echanove han sido otros de los artistas que han querido dedicarle unas últimas palabras al humorista. "Yo estaba convencido de que eras inmortal, amigo. En mi recuerdo lo eres. Tantas risas y tantos momentos surrealistas, no los voy a poder olvidar", recordaba su gran amigo y excompañero Javier Veiga. El actor Jorge Sanz compartió reparto con él en la película española Orquesta Club Virginia de 1992 y es precisamente con un fragmento de este filme, que ha querido despedirse de Quique: "Buen viaje, Curt. Gracias por tantos momentos". 

VER GALERÍA
 

Quique San Francisco empezó su carrera a los 6 años y protagonizó 70 películas, 40 obras de teatro y numerosos programas de televisión a los largo de toda su carrera. La mujer del ministro (1981), Sin rodeos (2018), Un paso adelante (2005), Aída (2005), Águila Roja (2015), El Hormiguero y, recientemente, Mi casa es la tuya, son solo algunos de los títulos y programas en los que hemos podido contar con su presencia. En 2019, el actor participó en el programa Ven a cenar conmigo Gourmet donde invitó al resto de participantes a su habitación de hotel donde se alojaba y volvió a coincidir con María José Cantudo. Ha sido candidato a los premios Goya a la mejor interpretación de reparto en dos ocasiones (1989 y 1992) y de la Unión de actores en 1992, entre otros. Poco se sabe de su vida personal pero mantuvo una relación con la cantante y actriz Rosario Flores en la década de los 80.

Para conocer lo más relevante de hola.com y no perderte artículos como este, suscríbete a nuestra newsletter aquí.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie