La casa de papel

¡Seguro que no te lo esperas! Las series más vistas en las plataformas de pago tienen algo en común

Las ficciones favoritas de los españoles se emitieron por primera vez en abierto

por Marina Ortiz Cortés

En los últimos años ha cambiado mucho la televisión y el mundo de las series. Se queda corto decir que se ha puesto de moda ser "seriéfilo" y que las ficciones han vivido una era dorada en todo el mundo, donde no solo se ha creado mucho más sino también mucho mejor. En España hay multitud de ejemplos, desde Fariña hasta La casa de papel, que está terminando el rodaje de su última temporada. Ahora, la consultora GECA publica la sexta oleada de su 'Barómetro OTT', que nos da una idea de cómo están funcionando las plataforma de vídeo bajo demanda en nuestro país, cuáles triunfan más y cuáles menos, y qué producciones son las que más se ven, ya que ninguna de las grandes empresas comparte datos propios sobre su audiencia.

'HIT', ¿una serie profética? Los cambios que hicieron para alejarse de la realidad

VER GALERÍA

El estudio que han publicado mide "cuatro veces al año los consumos, hábitos y preferencias de los usuarios de las principales plataformas de vídeo bajo demanda que operan en el país", y ha sacado como principal conclusión que La casa de papel y La que se avecina son las dos series más vistas por los españoles. Curiosamente, ambas ficciones se estrenaron en abierto y salieron de las parrillas televisivas por no funcionar tanto como se esperaba de ellas. En el caso de la primera, creada por Álex Pina, vio la luz por primera vez en 2017 en Antena 3 y pasó a Netflix, que la "rescató" y siguió su emisión consiguiendo un éxito internacional sin precedentes. 

¡Ahora sí! No te pierdas a Gillian Anderson como Margaret Thatcher en el último tráiler de 'The Crown'

Por su parte, La que se avecina llegó a Prime Video con incertidumbre sobre cuando volvería a verse en Mediaset e incluso su nueva temporada se estrenó primero en la plataforma antes que en la televisión en abierto. "Ha gustado mucho en Amazon Prime Video y tenemos confianza de que gustará en su emisión por Telecinco", comentaba hace unos días Alberto Caballero, uno de los creadores de la comedia. La décimo tercera temporada tendrá un nuevo formato y puede que se grabe en un escenario real.

Todo 'lo que se avecina' a los residentes de Montepinar en la temporada 12 de la serie

VER GALERÍA

La casa de papel repite como la serie más vista de los últimos tres meses con un 28.2% de los encuestados, seguida por La que se avecina a solo cuatro décimas del liderazgo gracias al estreno de la temporada 12 en Amazon. Big Bang, que está disponible hasta en cinco plataformas diferentes, ocupa la tercera posición, mientras que Vikingos, The Walking Dead, The Good Doctor, Vis a Vis, El cuento de la criada, Anatomía de Grey y Modern Family completan el top 10. Éxitos como Friends, que todas las semanas está entre las más vistas en plataformas de seguimiento como TV Show Time, quedan fuera de este ranking porque el estudio de GECA solo engloba producciones posteriores al año 2009.

En la citada encuesta se llega a la conclusión de que 6 de cada 10 encuestados tiene acceso a dos o más de estos servicios, un porcentaje que sube ligeramente entre julio y octubre, pasando de 61,1% a principios de verano a un 62.2 en el pasado mes. Además, en este sector la combinación preferida es Netflix y Prime Video con un 11.9% de los casos. Netflix se corona vencedora en cuanto a usuarios (con un 67.3%), seguida muy de cerca por Amazon Prime Video. Solo el 27.3% tiene HBO, aunque los espectadores suben en otoño respecto a la ola anterior y se atribuye esto al estreno de la esperadísima Patria, adaptación de la novela de Fernando Aramburu. Movistar+, Disney+, Atresplayer Premium y Mitele Plus son las tres plataformas que cuentan con menor porcentaje.

Para conocer lo más relevante de hola.com y no perderte artículos como este, suscríbete a nuestra newsletter aquí.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie