Sandra Barneda

Triunfa entre la audiencia y en la literatura: Sandra Barneda, finalista del Premio Planeta

Su obra 'Un océano para llegar a ti' ha conseguido el accésit del prestigioso galardón

por Gtresonline

El Premio Planeta 2020 ha ido para dos mujeres: Eva García Sáenz de Urturi, con la novela Aquitania, que se ha alzado como ganadora; y la presentadora Sandra Barneda, finalista con Un océano para llegar a ti. Así lo ha dictado este jueves 15 de octubre en el Palau de la Música Catalana de Barcelona un jurado compuesto por José Manuel Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Belén López, como secretaria con voto, quienes tuvieron que deliberar sobre diez obras finalistas seleccionadas de entre 582 presentadas y procedentes de todo el mundo. Aunque a muchos pueda sorprenderle que la periodista se haya hecho con el accésit del importante galardón, lo cierto es que la catalana tiene un curriculum envidiable y lleva años esforzándose por hacerse un hueco en el difícil mundo de la literatura. De hecho, ya ha publicado otros cuatro títulos más: Las hijas del agua, Hablarán de nosotras, La tierra de las mujeres y Reír al viento. 

VER GALERÍA

¿Cómo es Sandra Barneda detrás de las cámaras?

Si hay alguien que en estos momentos tan difíciles por los que estamos pasando pueda despertar la curiosidad en las librerías de toda España es ella. Su último programa, La isla de las tentaciones, está arrasando en Telecinco y es todo un fenómeno viral. Además, han grabado una temporada más y todavía quedan por delante unas cuantas semanas en emisión, algo que puede ayudar también al lanzamiento de la novela. Sandra, que habla en la descripción de su novela que "somos la suma de nuestras pérdidas", ha explicado en la rueda de prensa, aunque desde la distancia mediante una vídeoconferencia, que haber quedado finalista es "todo un sueño". "No es una novela autobiográfica y decidí escribirla porque necesitaba hablar y crear una historia de algo de lo que se hablar muy poco que es de las pérdidas y cómo nos cambian. Los escritores no siempre escribimos sobre lo que nos ocurre, pero sí utilizamos parte de nuestro laberinto emocional y esa es nuestra paleta de colores", ha relatado muy emocionada sobre su obra. La presentadora, que ha ganado un premio dotado con 150.250 euros, también ha querido expresar qué es lo que cree ella que ha convencido al jurado. 

VER GALERÍA

Sandra Barneda, entre lágrimas, cuenta los momentos más complicados de su vida

"Es una novela contemporánea ambientada en Candelera y que deja huella. Deja ese rastro de volver a revisar en ti y en esa maraña emocional que todos vamos acumulando a lo largo de la vida. Algunas veces, esa tela de araña no la tejemos con nuestras mejores telas sino con otras que lo que hacen es no ayudarnos a llevar una vida mejor. La novela habla de lo pequeño, de lo ordinario. La sociedad busca lo extraordinario y lo grande y esto trata de lo contrario. Hablo de los lazos familiares, invisibles que nos tocan desde que nacemos hasta que morimos", ha explicado. Además, también ha revelado por qué ha escogido ese pueblo de la Sierra de Gredos para ambientar su título: "Es un lugar que los que practican el zen dicen que es una tierra que sana. También la llaman la pequeña Suiza o la pequeña Andalucía. Es un sitio también que reunía todas las condiciones para contar esta historia. Quería volver a lo rural nuevamente y creo que era el emplazamiento ideal para expresarlo todo", ha revelado Barneda. 

Para conocer lo más relevante de hola.com y no perderte artículos como este, suscríbete a nuestra newsletter aquí.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie