Gala Amyach, la hija de Achero Mañas que debuta en el cine: 'Como director es maravilloso y como padre también'

La joven, de 25 años, se pone a las órdenes de su padre en la película 'Un mundo normal', que es un homenaje a su abuela paterna

Por Paloma Anaya

Achero Mañas regresa al cine y lo hace como director y guionista de Un mundo normal, película que supone el debut de su hija en el cine. Se llama Laura Mañas, tiene 25 años y su nombre artístico es Gala Amyach, en honor a su abuela paterna -Amyach es el segundo apellido del director-. La joven ha heredado la vena artística, estudió interpretación en Nueva York y ahora se estrena a las órdenes de su padre con este filme que ya tuvo una gran acogida en el Festival de Málaga. 

El 'escotazo' viral de María León y otros looks de impacto que nos ha dejado el Festival de Málaga

VER GALERÍA

-Los hijos de apellidos ilustres toman el relevo en el cine español

Las imágenes de Paz Vega y su hija Ava compartiendo reparto por primera vez

Padre e hija acudieron a la presentación de su película en Madrid y Gala solo tuvo buenas palabras hacia su "jefe". "Como director es maravilloso y como padre también”, asegura la joven, cuyo vínculo con Achero Mañas es todavía más estrecho desde que trabajan juntos. "Ha enriquecido la relación y estoy orgulloso y feliz, deseando volver a currar juntos", asegura Achero, que ha hecho realidad el sueño de niña de su hija. El director fue padre cuando tenía 28 años y él mismo contaba hace unos meses que no pudo estar en su nacimiento porque se encontraba rodando una película. A los 12 años la joven se marchó a vivir a Nueva York con su madre y fue allí donde comenzó a estudiar interpretación, tal y como publicó Vanity Fair.

Un homenaje a la madre de Achero Mañas

Achero no tuvo dudas y dado el interés de su hija por el cine rápidamente pensó en ella como la protagonista de esa historia que le había sucedido en la vida real.  “Me llamó para decirme: 'Se me ha ocurrido una historia' y me la contó. Yo creo que tenía 19 años en ese momento", explica Gala, que se ha sentido muy cómoda al trabajar con su padre, aunque siempre con el debido respeto.

El filme cuenta la historia de una madre que pide a su hijo que cuando muera tire su cuerpo al mar, algo que al director y guionista le ha sucedido en realidad. "Mi madre me dijo que no quería que la incineraran, ni la enterraran y que quería que la tiraran al mar como una especie de pirata. Así que sobre esa petición surgió algo más, reflexioné cómo sobreviven las particularidades de cada uno de nosotros y como muchas veces la costumbre nos va a empujando a no ser en esencia lo que nosotros somos. Si algo somos nosotros es justamente lo que nos diferencia de los demás".

VER GALERÍA

Un mundo normal es la historia de Ernesto, personaje interpretado por Ernesto Alterio, un director de teatro excéntrico e inconformista, que recibe la noticia de la muerte de su madre. Camino al cementerio roba el ataúd para tirar el cadáver al océano como era su deseo. Su hija, que es Gala Amyach, cansada de sus locuras, le acompaña con la intención de hacerle cambiar de idea. En el viaje descubrirá que su padre no es ningún loco y que uno debe ser fiel a sí mismo aunque esto, a veces, suponga ir en contra de la opinión de la mayoría.

Además de su hija y Ernesto Alterio, está protagonizada por Ruth Díaz, Magüi Mira y Pau Durá, y llegará a nuestros cines el próximo 11 de septiembre. En palabras del director, esta cinta "es por encima de todo un homenaje a mi madre que me ha traído a este mundo y ha sabido darme todo el amor y el apoyo necesarios para resistir en el camino".