Yolanda García-Cereceda

EXCLUSIVA: Yolanda García-Cereceda, heredera de La Finca, se pronuncia sobre la petición de cárcel para su hermana

Las hijas del magnate inmobiliario Luis García-Cereceda llevan una década enfrentadas por el control del legado del empresario. La justicia acaba de escribir un nuevo capítulo de esta historia

por Martín Bianchi

Luis García-Cereceda, uno de los promotores inmobiliarios más importantes de España y creador de La Finca -la urbanización más exclusiva de Europa, hogar de ricos y famosos-, fallecía un día de verano de 2010. Exactamente diez años después, sus hijas, Susana y Yolanda García-Cereceda, siguen enfrentadas por el control del inmenso legado patrimonial que les dejó el magnate del ladrillo antes de morir. 

VER GALERÍA

La herencia se dividió casi al cincuenta por ciento entre las hermanas, aunque el empresario favoreció a la mayor, Susana, con un ligero porcentaje superior de acciones y participaciones para que pudiera dirigir los negocios familiares. Sin embargo, la mala relación entre ambas derivó en una década de enfrentamientos judiciales. Durante estos años, la menor llegó a ser incapacitada, perdiendo la custodia de sus tres hijos (hoy ya la ha recuperado). 

Un nuevo capítulo de esta guerra acaba de escribirse. Según adelantó el diario El País hace unos días, la Fiscalía Anticorrupción ha pedido dieciséis años y diez meses de cárcel para Susana y diecinueve años y cuatro meses para su socio, Francisco Peñalver, en el marco del llamado “caso Villarejo”. El juez Manuel García-Castellón, magistrado instructor de la Audiencia Nacional, les atribuye presuntos delitos de cohecho, descubrimiento y revelación de secretos y falsedad en documento mercantil.

Según el auto del juez, al que accedió El País, Susana García-Cereceda y su socio habrían contratado presuntamente al comisario José Manuel Villarejo, hoy en la cárcel, para recabar información sobre la vida privada de Yolanda y otros herederos de Luis García-Cereceda. Según el magistrado, el objetivo habría sido supuestamente divulgar esa información y usarla “como instrumento de presión en las controversias económicas sobre el patrimonio social y familiar”. 

VER GALERÍA

Yolanda García-Cereceda, que guarda silencio desde hace dos años, ha hablado brevemente con ¡HOLA! y ha desvelado qué opina sobre la petición de pena de cárcel contra su propia hermana. 

La Fiscalía pide más de dieciséis años de cárcel para tu hermana. ¿Cómo te sientes? 

Me siento mal porque me acuerdo mucho de mi padre y sé que si él estuviera vivo, nada de esto hubiera pasado. Respecto a la petición de la Fiscalía Anticorrupción, coincido con ella. Lamentablemente, es de justicia por todo lo que ha ocurrido.

Entonces, ¿vuelves a creer en la justicia?

Siempre he creído en la justicia, pero lamentablemente hasta ahora me ha fallado en muchas ocasiones por todos los procedimientos judiciales que he sufrido. Pero, poco a poco, todo se empieza a esclarecer.

¿Podrás en algún momento perdonar a aquellos que te han hecho daño?

Yo ya he perdonado a todos los que me han hecho daño, pero no puedo olvidar todo lo que he sufrido yo y lo que ha sufrido mi familia, mis hijos… Solo lucho para que se cumpla la voluntad de mi padre, que no es la voluntad de mi hermana.

¿Cómo estás ahora?

Estoy bien, mejor, pero preocupada por todas estas circunstancias. Siempre he intentado buscar una solución fuera de los juzgados y no ha sido posible. No me lo han permitido. 

La defensa de Susana García-Cereceda ha declarado este fin de semana en el diario El Mundo que “es imposible llegar a un acuerdo”. Los abogados de Susana creen totalmente en la inocencia de su clienta y esperan su absolución y una sentencia favorable. El final de esta historia podría estar a punto de escribirse.

Para conocer lo más relevante de hola.com y no perderte artículos como este, suscríbete a nuestra newsletter aquí.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie