Carlos Ruiz Zafón

Fallece el escritor Carlos Ruiz Zafón a los 55 años

El autor de 'La sombra del viento', que residía en Los Ángeles, padecía un cáncer

por hola.com

El escritor Carlos Ruiz Zafón ha fallecido a los 55 años a consecuencia del cáncer que padecía. El autor barcelonés residía desde hace años en Los Ángeles, la ciudad en la que se ha producido su fallecimiento. Zafón fue uno de los autores con más éxito internacional en las dos primeras décadas de este siglo. Se consagró internacionalmente con La sombra del viento, la novela que publicó en el año 2001 sobre el mágico mundo del 'cementerio de los libros olvidados', y de la que se vendieron más de quince millones de ejemplares en todo el mundo. De hecho, es la novela española con mayor difusión tras El Quijote.

El escritor notó los primeros síntomas de enfermedad en 2018 y se sometió a tratamiento en Estados Unidos, donde ya residía para entonces. Su fallecimiento se ha producido tras dos años de enfermedad.  "Hoy es un día muy triste para todo el equipo de Planeta que le conoció y trabajó con él durante veinte años, en los que se ha forjado una amistad que trasciende lo profesional", ha dicho la editorial en un comunicado tras ensalzar la tarea de Zafón, al que ha calificado como "uno de los mejores novelistas contemporáneos" y del que ha augurado que "seguirá muy vivo" entre todos los que le conocieron y, por supuesto, entre sus lectores.

Un escritor superventas en todo el mundo

Ruiz Zafón se convirtió tras La sombra del viento -que fue su primera novela para adultos- en un escritor superventas en España, como quedaba patente en las Ferias del Libro, y logró el éxito en países tan diversos como China, Italia, Estados Unidos o Australia. A lo largo de su carrera obtuvo premios como el de la Fundación Lara, o el premio al 'Mejor libro extranjero publicado en Francia'. Tras La sombra del viento , Zafón completó su tetralogía del Cementario de los libros olvidados, un mítico espacio ubicado en pleno Raval barcelonés, con la publicación de El juego del ángel (2008), El prisionero del cielo (2011), y El laberinto de los espíritus (2016), que completaron la trama gótica ambientada en la Barcelona literaria y, a veces, misteriosa, de principios del siglo XX.

El recibimiento de estas novelas siguió la estela de la primera: "Proclamo a Zafón, el Dickens de Barcelona, el escritor actual más dotado para el arte narrativo", publicó el Corriere della Sera; "Ha reinventado lo que significa ser un gran escritor. Su habilidad visionaria para narrar historias ya es un género en sí misma", aseguró Usa Today.

Con la marcha de Zafón perdemos a uno de los grandes novelistas contemporáneos, aunque seguirá muy vivo entre todos nosotros a través de sus libros. Como el propio o Carlos dijo en boca del señor Sempere, uno de los personajes principales de La sombra del viento cuando lleva a su hijo Daniel a descubrir el secreto del 'cementerio de los libros olvidados': “Cada libro, cada tomo que ves, tiene alma. El alma de quien lo escribió, y el alma de quienes lo leyeron y vivieron y soñaron con él”. 

Para conocer lo más relevante de hola.com y no perderte artículos como este, suscríbete a nuestra newsletter aquí.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie