Muere 'Little Richard', uno de los pioneros del rock and roll

El inolvidable cantante de 'Tutti Frutti', de 87 años, arrastraba algunos problemas de salud

Por hola.com

El mundo del rock and roll ha perdido a quien es considerado uno de sus padres fundadores. Richard Penniman, más conocido como 'Little Richard', que ha fallecido a los 87 años, según ha confirmado el músico Kelvin Holly en un mensaje que ha compartido con sus seguidores. "Descansa en paz. Esto realmente duele. Mis pensamientos y oraciones están con todos mis compañeros  y fans de todo el mundo. ¡Richard realmente era el rey!", escribía junto a una imagen del artista haciendo gala de su característico estilo irreverente. 

VER GALERÍA

La revista Rolling Stone adelantaba poco después que aún se desconocen las causas de su muerte, aunque la salud del artista era delicada. Además de tener problemas en la cadera, había sufrido en los último años un derrame cerebral y un infarto. Ya en 2013, el año en que decidió retirarse de los escenarios, reconocía en una entrevista concedida tras un concierto a la edición estadounidense de esta publicación que se sentía acabado. 

Little Richard nació en Georgia, en 1932. Fue el segundo de 12 hijos y su padre lo echó de casa cuando era solo un adolescente. Lo acogió una familia blanca, que dirigía el club en el que actuó por primera vez. Tiempo después después llegarían sus grandes éxitos, en los años cincuenta, desde el popular y divertido Tutti Frutti a otras como Long Tall Sally o Good Golly Miss Molly. Además de por su música, rápidamente se hizo conocido por su extravagante estilo de actuación y sus trajes brillantes -que décadas más tarde serías emulados por Prince-. 

Una gran influencia para los Beatles, los Rolling o David Bowie

Aunque los cincuenta fueron su etapa más prolífica y exitosa, la carrera de Little Richard continuó durante varias décadas. Su influencia es innegable en artistas como The Beatles, The Kinks, Elvis Costello o The Everly Brothers, que hicieron versiones de sus canciones, y en toda una generación de artistas de todo el mundo, incluidos los Rolling Stones, Rod Stewart o David Bowie. "Podría hacer la voz de Little Richard, que es una cosa salvaje, ronca y gritona. Es como una experiencia extracorporal", dijo en una ocasión Paul McCartney sobre esta leyenda del rock and roll que recibio un Grammy por su trayectoria musical en 1993.