Skip to main contentSkip to footer
calleja© CNN+

El mundo de la política y la comunicación llora la muerte del periodista José María Calleja

El escritor ha fallecido a los 64 años al no poder superar el COVID-19


Actualizado 21 de abril de 2020 - 20:13 CEST

El periodismo y las letras están de luto tras el fallecimiento de José María Calleja. También el mundo de la política, que tan incisivamente diseccionaba en las tertulias con espíritu crítico y valiente, el mismo que le permitió sobrevivir a los años más duros del terrorismo de ETA en el País Vasco. Finalmente, ha sido el coronavirus el que se lo ha llevado a los 64 años y profesionales de la comunicación y de la política, amigos o, simplemente admiradores, han lamentado la prematura muerte del periodista recordando su compromiso con la libertad y la información.

José María Calleja© CNN +
José María Calleja en CNN+

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, aprovechaba la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros para homenajear al escritor: “Desde Moncloa lamentamos esta pérdida y queremos darle a toda su familia y sus amigos un emotivo pésame, pues su labor y su trabajo periodístico ha sido ejemplo para muchas generaciones de periodistas”. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se unía a las condolencias a través de sus redes sociales. Ha muerto José María Calleja. Periodista excepcional, hombre extraordinario. Una persona valiente que alzó su voz contra el terrorismo en los años más duros y defendió por encima de todo la libertad y la democracia. Te vamos a echar mucho de menos. Mi abrazo para su familia", escribía en homenaje al periodista.

View post on X

Por su parte, el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias recordaba los tiempos en los que coincidía con Calleja en las tertulias televisivas. "Siempre me saludaba, irónico, diciéndome 'compañero del metal'. Nunca olvidaré las risas (y los cigarros) en la pausa para la publi. Era un buen tipo. Hasta siempre, compañero del metal", ha compartido. También el líder del PP, Pablo Casado, ha transmitido su pésame. "Era un apasionado de la información libre y de la literatura, al que los terroristas de ETA tuvieron en su diana por defender la libertad de todos. Mi sentido pésame y un afectuoso abrazo a su familia", escribía en su perfil público. De igual forma, Inés Arrimadas, presidenta de Ciudadanos, le definía como "un periodista muy respetado y una de las voces más valientes durante décadas frente al terrorismo de ETA", antes de enviar sus condolencias a sus familiares y amigos.

View post on X
View post on X

Miguel Sebastián, exministro de Industria y colaborador habitual en el programa Al Rojo Vivo, no podía reprimir las lágrimas al conocer la noticia que daba en directo Antonio Ferreras, también visiblemente emocionado. El economista también ha querido rendirle tributo con un sentido mensaje que ha compartido con sus seguidores: "Hasta siempre, compañero Jose Mari Calleja. Ni el franquismo ni ETA pudieron contigo. ¡Y ha podido este maldito virus! Gracias por tu amistad, tu apoyo incondicional y tu ejemplo de valentía y coherencia. Te haremos el homenaje que te mereces. Pronto. Abrazos a Mikel e Iñigo".

José María Calleja© La Sexta
El momento en el que Miguel Sebastián conoce en directo la muerte de su amigo José María Calleja

El periodismo se ha quedado huérfano y así lo demuestra el goteo constante de homenajes a su figura que le dedican compañeros y profesionales de la información. Al igual que el socialista Miguel Sebastián, la presentadora Sónsoles Ónega tampoco podían contener la emoción al comunicar el fallecimiento de Calleja en Ya es mediodía. Pepa Bueno, directora de Hoy por Hoy en la Cadena Ser , donde era tertuliano habitual, expresaba su tristeza con unas emotivas palabras: "Bueno, valiente, lúcido. Qué dolor, Josemari, qué suerte el tiempo compartido". Desde Onda Cero, Julia Otero también recordaba a su compañero con cariño: "Consternada por la muerte de José Mari Calleja. Fue parte de nuestro gabinete algunas temporadas. El 20-10-2011, día del fin de Eta, lloró en antena al conocer la noticia. Luchó como un jabato contra el totalitarismo. No hay palabras. Tristeza y dolor. Buen viaje, amigo". Carlos Herrera se mostraba especialmente abatido: "Era mi amigo y siento su muerte en lo más hondo del corazón".

View post on X
View post on X

Ana Pastor también se unía a los homenajes elogiando su lucha permanente por la libertad. "Qué tristeza. Ha muerto José Mari Calleja. Siempre valiente. Siempre dando la cara. Contra ETA y siempre que hubiera que defender la libertad. Qué suerte tuve de conocerte y trabajar contigo. Este oficio es peor desde hoy sin ti", ha lamentado la periodista. La presentadora de El Objetivo también se hacía eco del mensaje compartido por el escritor Fernando Aramburu sobre la aportación literaria de Calleja. El autor de Patria ha asegurado que el libro de Calleja Contra la barbarie, un alegato en favor de la víctimas de ETA, había sido toda una inspiración para él. "Este libro de José María Calleja, recién fallecido, me sirvió de estímulo creativo y me proporcionó datos e ideas cuando escribí 'Los peces de la amargura'. Mi gratitud por ello y mi más sentido pésame a su familia" ha escrito como homenaje a su amigo.

View post on X
View post on X

Sandra Golpe, de Antena 3 Noticias, se sumaba a los mensajes de condolencias con unas palabras llenas de rabia y tristeza: "Tú no, Jose Mari... Qué tristeza más grande, maldito #coronavirus Se nos va un periodista valiente. Desolación". También la presentadora Toñi Moreno se ha confesado "impresionada" por la noticia y ha recordado que "fue un luchador contra ETA. UN VALIENTE". El fallecimiento de José María Calleja ha consternado no solo a profesionales de la comunicación y de la política. Los integrantes del grupo La Oreja de Van Gogh eran amigos del periodista y se unen a la desolación que comparten todos aquellos que le conocían. "Desolados por la muerte de José María Calleja. Ejemplo de muchas cosas, todas buenas, y muy amigo nuestro. Un personaje clave en la ciudad. Siempre cariñoso y divertido nos interrogaba por nuestras aventuras cada vez que nos veíamos por el Buen Pastor. Qué pena más grande", escribían.