Eurovisión se cancela por primera vez en 64 años

La situación de emergencia sanitaria que atraviesa Europa debido al avance del coronavirus ha llevado a la organización del certamen a tomar esta dolorosa decisión

Por M. J. Somoza

Han sido decenas los fans que en los últimos días se han hecho la misma pregunta: con la situación que está atravesando Europa por los problemas derivados del coronavirus, ¿se celebrará este año el festival de Eurovisión? La cancelación o cambio de fecha de algunos eventos previos al certamen previstos para el mes de abril -las pre-parties de Madrid, Londres, Tel Aviv y Ámsterdam- no eran buen presagio y han sido tantas las especulaciones que la organización ha dado por fin explicaciones. A través de un inicial comunicado en sus perfiles sociales, pidió paciencia a sus fans, aunque solo un día después comunicó la suspensión de la tracicional cita.

VER GALERÍA

"Con gran tristeza lamentamos anunciar la cancelación del festival de Eurovisión 2020 en Rotterdam. En las últimas semanas hemos explorado muchas alternativas para seguir adelante con el certamen. Sin embargo, la incertidumbre generada por la expansión del COVID-19 por Europa – y las restricciones que han establecido los gobiernos de los participantes, además de las autoridades de Países Bajos- ha supuesto que la European Broadcasting Union (EBU) haya tomado esta difícil decisión, pues es imposible seguir adelante con el evento en directo como estaba planeado. Estamos muy orgullosos de que Eurovisión haya unido al público cada año, sin interrupción, durante 64 años" comienza. 

Continúa el documento asegurando que prepararán con la ciudad anfitriona el festival para el próximo año, 2021. “Pedimos a la gente que aguante con nosotros mientras estudiamos las consecuencias de esta decisión sin precedentes y que esperen con paciencia noticias en los próximos días y semanas. Queremos rendir homenaje al equipo de Países Bajos y sus 41 miembros que han trabajado tan duro en la planificación de este año. Estamos todos destrozados como ellos por la imposibilidad de organizar el certamen en mayo y sabemos que toda la familia eurovisiva alrededor del mundo seguirá enviando cariño y apoyo para todos en estos momentos complicados". El festival estaba previsto para los días 12, 14 y 16 de mayo en Rotterdam y era hasta ahora uno de los escasos eventos multitudinarios que no había sido aplazado o suspendido, debido a la emergencia sanitaria. Esta es la primera vez en su historia que se suspende.

Dada la preparación previa que requiere un evento de esta magnitud en una ciudad, parece que el alcalde de la sede de este año había pedido a la organización que tomara una decisión antes del 5 de abril, fecha en la que debería empezar la construcción del escenario. Algunos detalles ya habían convertido esta edición en atípica pues varias delegaciones habían cancelado su viaje a Países Bajos para rodar la postal de presentación. Los controles fronterizos y las extremas medidas sanitarias destinadas a frenar la expansión del coronavirus mantienen al mundo en vilo y complican cada vez más los movimientos.

Blas Cantó, representante de España en el próximo festival de Eurovisión, también ha tenido que recluirse en su domicilio debido al estado de alarma decretado en nuestro país. Él es uno de los artistas que ya perfilaba la puesta en escena de su propuesta con el tema Universo