Fallece la actriz Anna Karina, icono de la 'Nouvelle vague', a los 89 años

La musa del director Jean-Luc Godard, con el que rodó siete películas y estuvo casada, padecía cáncer

Por hola.com

La actriz Anna Karina, icono de la Nouvelle vague y musa del director Jean-Luc Godard, ha fallecido a los 89 años, víctima de un cáncer. Su nombre completo era Hanne Karin Blarke Bayer, nació en Copenhague en 1940 y cuando rondaba la veintena conoció a Godard, con quien rodó 7 películas y con quien se casó en la década de los sesenta. Con su muerte, "el cine ha perdido a una de sus leyendas", según ha expresado el ministro francés de cultura, Franck Riester. Y Karina no solo fue actriz, también se dedicó durante un tiempo a la canción, interpretando temas junto a Serge Gainsbourg.

Su cara se hizo muy conocida en los sesenta y setenta, y una de esas imágenes -tomada en 1965- fue recuperada para el cartel del Festival de Cannes de 2018, ya que era un icono que seguía muy presente en el cine francés desde el inicio de su carrera. Cuando tenía tan solo 17 años posó como modelo, estuvo en contacto con Coco Chanel -que fue quien le recomendó que adoptara el nombre de Anna Karina-. Fue por aquél entonces cuando también conoció a Godard y éste le propuso hacer un pequeño papel en A bout de souffle, que no aceptó. Después llegarían sus películas con él, entre ellas Une femme est une femme o Vivre sa vie.

Además de con Godard, la actriz también trabajó con George Cukor, Luchino Visconti, Fassbinder o Benoît Jacquot. En los últimos años de su vida había abandonado la actuación, pero no la música, y siguió publicando discos hasta 2018.