Iñaki Gabilondo se solidariza con Marta Fernández, víctima del acoso de un fan

El periodista asegura haber vivido 'pegajosas y desagradables situaciones' con fans, igual que otros compañeros

Por Gtresonline

Un nuevo caso de acoso a periodistas salió a la luz tan solo hace unos días, y el tema vuelve a ser motivo de actualidad. La comunicadora Marta Fernández, rostro conocido de los informativos de Cuatro o Telecinco, reconocía abiertamente en Espejo Público que había sido víctima de acoso por parte de un seguidor durante dos años. Un infierno de continuadas cartas y muestras evidentes de que el fan la seguía y sabía perfectamente donde vivía, que no fue nada fácil para la madrileña. No es el primer caso grave de este tipo que sale a la luz, y sobre ello se ha pronunciado un grande del mundo del periodismo, Iñaki Gabilondo, quien fue preguntado sobre este asunto por los periodistas que acudieron al estreno de la película Sordo.

VER GALERÍA

"Todos tenemos historias de estas, son muchos años. Cuando yo trabajaba en Televisión Española solo había una tele, el número de espectadores que te podían ver era de 25 millones y pasaban muchas cosas", contaba quien fuera después director y conductor de Hoy por hoy, el programa matinal de la Cadena Ser. "Yo creo que casi todo el mundo que ha tenido un poquito de notoriedad ha tenido algún episodio, más agudo o menos". Sin embargo, asegura no haber llegado a vivir situaciones tan extremas como la de Marta o la de Paco González: "No he llegado a pasar miedo. El caso de Paco González es tremendo, por ejemplo. Pero sí algunas pegajosas y desagradables situaciones con fans".

Al igual que quien fuera rostro de las Mañanas de Cuatro, el periodista deportivo Paco González se vio envuelto en una situación dramática por el acoso de una fan, Lorena Gallego, que era su higienista dental y que intentó matar a su mujer. Según llegó a confesar la agresora ante el tribunal: "Era el hombre de mi vida y me enamoré excesivamente de él". Un capitulo que se resolvía con una condena de 20 años de internamiento psiquiático. "Vivía en algo más que una obsesión: en un profundo delirio, habiendo construido una auténtica (para ella) realidad paralela, de tal modo que sus acciones giraban exclusivamente orientadas al enamoramiento alcanzado con respecto a Francisco González" detallaba la sentencia.

VER GALERÍA

El caso de Marta Fernández no ha llegado a ese límite, pero su pareja también llegó a ser foco de la ira del acosador. "Dile que nadie tiene propiedad y que incluso hemos podido ser amigos, pero ya es tarde para tenderle la mano a menos que me pida perdón", escribía el acosador en una de las cientos de cartas que Marta Fernández recibió en su domicilio.

Como el mismo Iñaki Gabilondo apunta, la notoriedad favorece este tipo de situaciones desagradables, más o menos agudas, y así se lo tomó la periodista al principio. "El acoso comienza de una manera en que es imposible de detectar. Un individuo comienza a escribirme a través de las redes sociales. Eran mensajes raros, pero no preocupantes", decía en el espacio televisivo que ha dado luz al caso. El hombre, que se identificó sin problema en las cartas, fue denunciado y tiene hoy una orden de alejamiento de Marta.