Rutger Hauer, actor de 'Blade Runner', ha fallecido a los 75 años

Rutger Hauer, actor de 'Blade Runner', fallece a los 75 años

El intérprete holandés ha muerto en su hogar de los Países Bajos tras una breve enfermedad

por hola.com

El versátil actor Rutger Hauer, de 75 años, ha fallecido el 19 de julio en su hogar en Holanda después de una breve enfermedad. El agente del intérprete, conocido por sus papeles en Blade Runner, Batman Begins o True Blood, ha confirmado la noticia y ha revelado que el funeral se celebró el miércoles. Conocido por su amplia gama de registros para interpretar a protagonistas enamorados o villanos enloquecidos, los aficionados al cine y la televisión han mostrado su tristeza por la marcha del artista que tenía a sus espaldas 50 años de currículum y más de 170 créditos en series y películas.

VER GALERÍA

Rutger nació el 23 de junio de 1944 en Breukelen, cerca de Utrech y Amsterdam y, aunque sus dos padres eran profesores de interpretación, no quiso dedicarse a ello hasta casi los 20 años. A los 15 años se unió a la marina mercante holandesa y luego probó suerte en el ejército tras un breve paso por una escuela de teatro. Finalmente se unió a una compañía experimental en el que servía como diseñador de vestuario, actuaba, dirigía y servía como traductor. Su primer gran proyecto fue con Paul Verhoeven, el cineasta detrás de RoboCop Instinto básico, para la serie Floris (1969) en la que daba vida al protagonista del mismo nombre. Su debut en lengua inglesa fue en 1975 con la película británica La conspiración junto a Michael Caine o Sidney Poitier.

VER GALERÍA

Su papel más querido es, precisamente, en una que no resultó ningún éxito en taquilla: Blade Runner en 1982. Su interpretación de Roy Batty, líder de los Replicantes, y el famoso monólogo que se incluía en su guion han sido uno de los principales recuerdos de sus fans. Sin embargo, ha participado en muchos otros éxitos: dio vida al Cardenal Roark en Sin City; a Earle, un villano con intereses corporativos en Batman Begins, al Presidente del Nuevo Mundo en Valerian y la ciudad de los mil planetas; y Van Helsing en Dracula 3D.

No tenía problemas con los idiomas, un talento que viene en parte por la herencia neerlandesa y, en parte, por su habilidad personal. Dominaba el inglés, francés, alemán, holandés y también hablaba un poco de italiano, por lo que ha rodado por todo el mundo e interpretado todo tipo de personajes. Los mundos sobrenaturales eran, sin duda, uno de sus puntos fuertes: destacan su participación en las series True BloodChannel ZeroSalem's Lot.

VER GALERÍA

Trabajó hasta el último día posible y la muestra es que está acreditado en 5 proyectos que aún no se han estrenado. Las películas Tonight at NoonViy 2, Emperor, Break y la serie A Christmas Carol, donde interpretará al fantasma de las Navidades futuras, tienen fechas de estreno variadas y algunas están señaladas para este mismo año. 

Divorciado de la pianista Heidi Merz, con quien tuvo a su primer hija, la actriz Aysha Hauer nacida en 1966, en 1985 contrajo matrimonio por segunda vez con la escultora y pintora Ineke Tencate. Dos años más tarde se llevó su primer y único Globo de Oro por su trabajo en el telefilme Escape de Sobibor.

Para conocer lo más relevante de hola.com y no perderte artículos como este, suscríbete a nuestra newsletter aquí.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie